e-Business como estrategia empresarial para las mipymes del sector manufacturero en Tegucigalpa, Honduras 2024

Palabras clave: cambio tecnológico, gestión de ti, estrategia empresarial, industria manufacturera, e-business

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar el e-Business como estrategia empresarial para las MiPymes del sector manufacturero en Tegucigalpa, Honduras, en el contexto de 2024. El diseño de la investigación es de enfoque mixto, tiene un alcance descriptivo y busca especificar las propiedades, características y los perfiles de las MiPymes del sector manufacturero en Tegucigalpa. Los hallazgos muestran que más del 80% de las MiPYMES manufactureras vende a través de redes sociales, pero solamente un 30% tiene presencia activa y un porcentaje menor realiza publicidad online. Las principales barreras para el E-Business son la falta de documentación de procesos y la insuficiente información sistematizada, lo que resalta la necesidad de fortalecer estos aspectos para mejorar la efectividad digital.

Biografía del autor/a

Arien Pavón Cruz

Msc. En Creación y Gestión de Negocios, Universidad Católica de Honduras Email: darien_pavon@hotmail.com ORCID: https://orcid.org/0009-0004-7448-1764

Fabiola Banegas Banegas Ruiz

PhD en Dirección Empresarial, Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas, UNAH, Email: fabiola.banegas@unah.edu.hn, ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5945-6035

Indhira Patricia Almendarez Bonilla

PhD en Dirección Empresarial, Departamento de Administración de Empresas, UNAH; Email: indhira.almendarez@unah.edu.hn; ORCID https://orcid.org/0000-0003-3852-7708

Rodolfo Geovanny Vásquez Pineda

Msc. En Administración de Empresas, Departhttps://orcid.org/0009-0003-3006-5139amento de Administración de Empresas, UNAH, Email: rodolfo.vasquez@unah.edu.hn; ORCID: https://orcid.org/0009-0003-3006-5139

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Publicado
2025-07-28
Cómo citar
Pavón Cruz, A., Banegas Ruiz, F. B., Almendarez Bonilla, I. P., & Vásquez Pineda, R. G. (2025). e-Business como estrategia empresarial para las mipymes del sector manufacturero en Tegucigalpa, Honduras 2024. Revista Venezolana De Gerencia, 30(13), 457-471. https://doi.org/10.52080/rvgluz.30.especial13.30