Ventas, publicidad y producción: Un estudio empírico sobre empresas ecuatorianas
Abstract
El presente estudio analiza la interacción entre la inversión en ventas y la publicidad y su influencia en la producción de 1.202 empresas ecuatorianas grandes y medianas de los sectores manufacturero, comercial, de servicios y minero, utilizando datos del modelo estadístico ENEMSUM-2023. Mediante una regresión lineal con términos de interacción, se probó la homocedasticidad (prueba de White) y la ausencia de multicolinealidad (VIF). Los resultados muestran que el gasto en ventas incrementa la producción en manufactura (β≈ 1,015), comercio (0,180) y minería (0,997), mientras que la publicidad solo impacta positivamente en comercio (4,777 unidades por dólar), es negativa en manufactura (–3,654) y carece de relevancia en minería. El intercepto revela una producción base de 1.984.000 unidades para grandes minoristas sin inversión, y el modelo explica el 83,4% de la variabilidad (R² = 0,8346). Se concluye que la efectividad publicitaria depende del sector y que las ventas son un motor transversal de la producción, recomendándose estudios cualitativos en la manufactura y ajustes en la asignación presupuestaria.
References
Arias, K., Retamal, K., y Ramos, C. (2019). Cooperación inter-municipal en América Latina: estado del arte y desafíos futuros de la investigación. Revista de Administração Pública, 53(3), 575–591. https://doi.org/10.1590/0034-761220180042
Bailón, L. E., y Pico, S. P. (2025). Impacto de la inteligencia artificial en el marketing digital: Análisis de tendencias y percepción empresarial. Código Científico Revista De Investigación, 6(E1), 748–767. https://doi.org/10.55813/gaea/ccri/v6/nE1/716
Ballardo, D., Martínez, R., León, E., & Sánchez, C. (2022). Innovation management in small and medium enterprises: A bibliometric analysis approach between 1985 and 2019. Cuadernos de Gestion, 22(2), 155–166. https://doi.org/10.5295/cdg.211551el
Bargados, A. (2021). Impacto del Covid-19 en las Pymes argentinas. Trabajo y Sociedad, 21(36), 122–145. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1514-68712021000100122&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Bolívar, N. (2022). El pleno resarcimiento derivado de colusión: su tratamiento en la legislación y jurisprudencia europea y chilena de competencia. Ius et Praxis, 28(2), 81-98. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-00122022000200081
Bracamontes, J., y Camberos, M. (2022). Elasticidad empleo-producto y determinantes del empleo en la Región Norte, México. Revista Vértice Universitario. https://doi.org/10.36792/rvu.v93i93.44
CEPAL (2020). Productividad y brechas estructurales en México. CEPAL.
Chaverri, P. (2021). La educación en la pandemia: Ampliando las brechas preexistentes. Actualidades Investigativas En Educación, 21(3), 1–22. https://doi.org/10.15517/aie.v21i3.46725
Comendeiro, H. (2022). Control interno y su relación con el desempeño comercial. Vinculatégica, 7(2), 257–266. https://doi.org/10.29105/vtga7.2-63
Deku, W. A., Wang, J., & Preko, A. K. (2024). Digital marketing and small and medium-sized enterprises’ business performance in emerging markets. Asia Pacific Journal of Innovation and Entrepreneurship, 18(3), 251–269. https://doi.org/10.1108/apjie-07-2022-0069
Fernández, A., Trindade, E., & Hellín, P. (2017). Understanding The Spanish Property Buble: A Mediatic Vision Of Advertisement. Revista Brasileira de Ciencias Sociais, 32(95), 1–15. https://doi.org/10.17666/329512/2017
Freire, K. K., Rivera, D. E., y Ordoñez, D. D. (2020). Estrategias De Marketing Digital Como Medio De Comunicación E Impulso De Las Ventas. Contribuciones A Las Ciencias Sociales, 13(11). Recuperado de https://ojs.revistacontribuciones.com/ojs/index.php/clcs/article/view/136
Figueroa, A. (2022, diciembre 28). OVF prevé crecimiento de 10% en 2022 enfocado en comercio. TalCual. https://talcualdigital.com/ovf-preve-crecimiento-de-entre-9-y-10-en-2022-enfocado-en-comercio-y-en-pocas-ciudades/
Gómez, C., & González, J. (2017). Competition and Competitiveness between Mexican and Chinese Exports to the United Sates Market: New Evidence. México y La Cuenca Del Pacífico, 6(16), 79–105. https://doi.org/10.32870/mycp.v6i16.522
González, D. R. R., y Becerra, P. L. A. (2021). PYMES en América Latina: clasificación, productividad laboral, retos y perspectivas. CIID Journal, 2(1), 1–39. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8528337
Haleem, A., Javaid, M., Asim Qadri, M., Pratap Singh, R., & Suman, R. (2022). Artificial intelligence (AI) applications for marketing: A literature-based study. International Journal of Intelligent Networks, 3(July), 119–132. https://doi.org/10.1016/j.ijin.2022.08.005
Haro, S. A. (2021). El tamaño de la empresa y su influencia en la productividad del sector comercio. INNOVA Research Journal, 6(3), 227–245. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n3.2021.1781
Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Mcgraw-Hill Interamericana Editores.
Hoekstra, J. C., & Leeflang, P. S. H. (2023). Thriving through turbulence: Lessons from marketing academia and marketing practice. European Management Journal, 41(5), 730–743. https://doi.org/10.1016/j.emj.2022.04.007
Khoa, B. T. (2023). The role of self-efficacy and firm size in the online advertising services continuous adoption intention: Theory of planned behavior approach. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 9(1), 100025. https://doi.org/10.1016/j.joitmc.2023.100025
Lachman, J., y Stubrin, L. (2024). La transormación digital de la industria argentina: un estudio exploratorio del sector de maquinaria para alimentos. Estudios Económicos, 41(82), 5–30. https://doi.org/10.52292/j.estudecon.2024.3629
Maldonado, V. (2022). El Rol del Talento Humano en la Transformación Digital de las Empresas Ecuatorianas. Revista Científica Zambos, 1(2), 34–50. https://doi.org/10.69484/rcz/v1/n2/26
Molina, R., Ríos, P., y Lay, R. (2021). Estrategias empresariales y cadena de valor en mercados sostenibles: Una revisión teórica. Revista de Ciencias Sociales, 27(Especial 4), 147–161. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i.36999
Moreno, M. A., Navarrete, F. M., Molina, H. J., y Osorio, J. K. (2024). Contribución del sector industrial manufacturero al producto interno bruto del Ecuador. Revista Venezolana de Gerencia, 29(105), 417–432. https://doi.org/10.52080/rvgluz.29.105.26
Özturan, P., Deleersnyder, B., & Özsomer, A. (2024). Brand advertising competition across economic cycles. International Journal of Research in Marketing, 41(2), 325–343. https://doi.org/10.1016/j.ijresmar.2023.11.001
Ramos , R. R., Cueva, M., y Ramos, G. J. (2025). Optimización del desempeño organizacional mediante sistemas de inteligencia artificial: enfocado en gestión de recursos humanos. Impulso, Revista De Administración, 5(9), 237-249. https://doi.org/10.59659/impulso.v.5i9.77
Rasul, T., Lim, W. M., Dowling, M., Kumar, S., & Rather, R. A. (2022). Advertising expenditure and stock performance: A bibliometric analysis. Finance Research Letters, 50(July), 103283. https://doi.org/10.1016/j.frl.2022.103283
Rego, A., y López, I. (2020). Heterogeneidad sectorial en la digitalización empresarial en Euskadi. Revista Vasca de Economía, 35(2), 482–521.
Rodríguez, V. (2021). Constitutional principle of free competition. Cuestiones Constitucionales, 1(44), 257–289. https://doi.org/10.22201/IIJ.24484881E.2021.44.16165
Santana, L., Ortiz, S., & Harold, C. (2021). And the capitalist production of housing in Medellin (2009-2017)? Following the financialisation’s clues. Revista INVI, 36(103), 235–267. https://doi.org/10.4067/S0718-83582021000300235
Schöndeling, A., Burmester, A. B., Edeling, A., Marchand, A., & Clement, M. (2023). Marvelous advertising returns? A meta-analysis of advertising elasticities in the entertainment industry. Journal of the Academy of Marketing Science, 51(5), 1019–1045. https://doi.org/10.1007/s11747-022-00916-0
Sharabati, A. A. A., Ali, A. A. A., Allahham, M. I., Hussein, A. A., Alheet, A. F., & Mohammad, A. S. (2024). The Impact of Digital Marketing on the Performance of SMEs: An Analytical Study in Light of Modern Digital Transformations. Sustainability (Switzerland), 16(19), 1–25. https://doi.org/10.3390/su16198667
Sharp, B., Dawes, J., & Victory, K. (2024). The market-based assets theory of brand competition. Journal of Retailing and Consumer Services, 76(April 2023), 103566. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2023.103566
Shubita, M. F., Lutfi, A., Saleh, M. W. A., Hanaysha, J. R., Alshdaifat, S. M., Mansour, M., & Alrawad, M. (2025). Relationship between advertising and firm value: Evidence from Jordan. Innovative Marketing, 21(1), 314–325. https://doi.org/10.21511/im.21(1).2025.25
Solano, H. J., y Soriano, Á. J. L. (2024). El uso de la inteligencia artificial en la gestión empresarial para la toma de decisiones en la planeación de desplazamiento del material de lento movimiento. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(4), 3338–3350. https://doi.org/10.56712/latam.v5i4.2499
Tenés, E. (2023). Impacto de la Inteligencia Artificial en las Empresas. In Escuela Técnica Superior.
Xu, J., Naseer, H., Maynard, S., & Filippou, J. (2021). Leveraging Data and Analytics for Digital Business Transformation through DataOps: An Information Processing Perspective. ACIS 2021 - Australasian Conference on Information Systems, Proceedings, 1–11.
Zamora, A., y Ortiz, M. (2021). Interrelación entre la competitividad internacional y el desarrollo humano en la región Asia-Pacífico. Ensayos Revista de Economía, 40(2), 189–214. https://doi.org/10.29105/ensayos40.2-4
Zavalii, T., Lehenchuk, S., Chyzhevska, L., & Hrabchuk, I. (2025). Determinants of Financial Performance in Advertising and Marketing Companies: Evidence from Central and Eastern European Countries. Journal of Risk and Financial Management, 18(3), 1–21. https://doi.org/10.3390/jrfm18030141

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.