Motivación laboral y compromiso organizacional en instituciones educativas: Un estudio transversal

Abstract

El propósito de la presente investigación fue determinar la relación entre la motivación laboral y el compromiso organizacional en una muestra de docentes de educación básica de la ciudad de Puerto Maldonado, Perú. Se adoptó un enfoque cuantitativo, no experimental, correlacional y transversal. La muestra estuvo conformada por 204 docentes, seleccionados mediante un muestreo probabilístico, a quienes se les administró el Cuestionario de Motivación y el Cuestionario de Compromiso Organizacional, ambos con adecuadas propiedades métricas. Los resultados mostraron que el coeficiente de correlación r de Pearson entre la motivación laboral y el compromiso organizacional fue de 0,832 (p<0,01). Además, se encontró una correlación directa y significativa entre la motivación laboral y las dimensiones del compromiso organizacional: compromiso afectivo (r=0,770; p<0,01), compromiso de continuidad (r=0,683; p<0,01) y compromiso normativo (r=0,742; p<0,01). Finalmente, se concluyó que existe una relación significativa entre la motivación laboral y el compromiso organizacional, lo que implica que los docentes más motivados tienden a sentirse más identificados con los objetivos y valores institucionales, se involucran activamente en sus actividades y muestran un mayor sentido de pertenencia.

Author Biographies

Edwin Gustavo Estrada-Araoz

Doctor en Educación. Magíster en Administración de la Educación. Licenciado en Educación Primaria. Docente de pregrado en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Perú. Email: gestrada@unamad.edu.pe, ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4159-934X

Yasser Malaga-Yllpa

Magíster en Gestión Pública. Contador Público. Docente de pre y posgrado en la Universidad Andina del Cusco, Perú. Email: ymalaga@uandina.edu.pe ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0220-8297

Yolanda Lujano-Ortega

Doctora en Educación. Docente de pre y posgrado de la Universidad Nacional del Altiplano, Perú. Email: ylujano@unap.edu.pe, ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7178-3346

José Ricardo Pujaico-Espino

Doctor en Contabilidad. Docente de pregrado en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Perú. Email: jpujaico@unica.edu.pe ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3763-8609

References

Abós, Á., Haerens, L., Sevil, J., Aelterman, N., & García, L. (2018). Teachers’ motivation in relation to their psychological functioning and interpersonal style: A variable- and person-centered approach. Teaching and Teacher Education, 74, 21–34. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.04.010

Alvariñas, M., Domínguez, J., Pumares, L., & Portela-, I. (2022). Initial motivations for choosing teaching as a career. Frontiers in Psychology, 13, 842557. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.842557

Ateş, O. T., and Türk, O. (2022). The relationship between teachers’ motivation and organizational commitment: The mediating role of perceived principal management style. Education Quarterly Reviews, 5(S2), 222-235. https://doi.org/10.31014/aior.1993.05.04.617

Barbosa, E., Xavier, T., Zeitoune, R. C. G., Passos, J. P., Oliveira, B. R., & Ferreira, A. R. A. (2023). Precarious work at a surgical center: implications for the organization and for the health of nursing workers. Revista Brasileira de Enfermagem, 76(2), e20220120. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2022-0120

Becker, H. S. (1960). Notes on the concept of commitment. American Journal of Sociology, 66(1), 32-40. https://doi.org/10.1086/222820

Bejarano, P. M., Fernández, A., Centurión, Á. J., y Lima, L. I. (2022). Factores de gestión escolar en el compromiso organizacional en una Red educativa en Perú. Revista de Ciencias Sociales, 28, 145-157. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i.38152

Blau, P. M. (1964). Exchange and power in social life. Wiley.

Carlos, C. E., Rodríguez, M. P., Herrera, S., Sánchez, V. R., González, C. A., y Guevara, D. M. (2021). Determinantes del compromiso organizacional de los profesores de dos instituciones de educación superior mexicanas. Conciencia Tecnológica, 61, 1-8. https://www.redalyc.org/journal/944/94467989007/html/

Choez, P. (2024). Éxito del desempeño docente mediante la planificación didáctica. CIENCIAMATRIA, 10(18), 391-404. https://doi.org/10.35381/cm.v10i18.1307

Christian, D., & Sayed, Y. (2023). Teacher motivation to teach in challenging school contexts on the Cape Flats, Western Cape, South Africa. Education Sciences, 13(2), 165. https://doi.org/10.3390/educsci13020165

Contreras, T. S. (2016). Liderazgo pedagógico, liderazgo docente y su papel en la mejora de la escuela: una aproximación teórica. Propósitos y Representaciones, 4(2), 231–284. https://doi.org/10.20511/pyr2016.v4n2.123

Coronado, G., Valdivia, M., Aguilera, A., y Alvarado, A. (2020). Compromiso organizacional: Antecedentes y consecuencias. Conciencia Tecnológica, 60, 1-18. https://www.redalyc.org/journal/944/94465715006/html/

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01

Emo, W. (2015). Teachers’ motivations for initiating innovations. Journal of Educational Change, 16, 171–195. https://doi.org/10.1007/s10833-015-9243-7

Escribano, E. (2018). El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina. Revista Educación, 42(2), 738–752. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27033

Espejo, D. M., Flores, C. A., Pérez, J. S., Santos, L. B., y Paredes, M. A. J. (2022). Clima organizacional y engagement laboral en docentes de nivel secundaria en la región Junín. Gaceta Científica, 8(3), 121–128. https://doi.org/10.46794/gacien.8.3.1526

Estrada, E., y Cruz, E. O. (2024). Carga laboral de los docentes de educación básica: un desafío para la salud ocupacional. Gaceta Médica de Caracas, 133(1), 14-16. https://doi.org/10.47307/GMC.2025.133.1.3

Estrada, E., Quispe, J., Rivera, F. A., Romaní, A., León, L. B., & Bautista, J. A. (2024). Job satisfaction and organizational commitment in Peruvian basic regular education teachers: A correlational study. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias, 3, 709. https://doi.org/10.56294/sctconf2024709

Estrada, E., y Mamani, H. (2020). Compromiso organizacional y desempeño docente en las Instituciones de Educación Básica. Revista Innova Educación, 2(1), 132-146. https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.01.008

Farías, V., Saucedo, R., Herrera, A., y Fuentes, M. C. (2022). El papel del docente en su proceso histórico y su función ante la sociedad en diversos contextos. Revista Docentes 2.0, 13(2), 5–15. https://doi.org/10.37843/rted.v13i2.238

Fokkens, M., & Canrinus, E. T. (2014). Motivation for becoming a teacher and engagement with the profession: Evidence from different contexts. International Journal of Educational Research, 65, 65–74. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2013.09.012

Franco, J. A. (2021). La motivación docente para obtener calidad educativa en instituciones de educación superior. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(64), 151–179. https://doi.org/10.35575/rvucn.n64a7

Gallegos, H. C., Alvarez, J., y Chaparro, E. M. (2023). El compromiso docente en el aprendizaje de los alumnos de educación primaria. Revista de Investigación Latinoamericana en Competitividad Organizacional, 5(18), 1–17. https://doi.org/10.51896/rilco.v5i17.126

Gonzales, J. A., Collazos, E. G., Simangas, A. R., y Alvarez, M. Y. (2024). El compromiso organizacional en docentes universitarios para el desempeño laboral en entornos virtuales. Mendive. Revista de Educación, 22(1), e3588. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3588

Han, J., & Yin, H. (2016). Teacher motivation: Definition, research development and implications for teachers. Cogent Education, 3(1), 1217819. https://doi.org/10.1080/2331186X.2016.1217819

Herrera, J., & De las Heras, C. (2021). The organizational commitment in the company and its relationship with the psychological contract. Frontiers in Psychology, 11, 609211. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.609211

Herzberg, F. (1959). The Motivation to Work. John Wiley & Sons.

Hung, L. N. Q. (2020). Teachers’ motivation and its influence on quality education: A study at a center for foreign languages in Vietnam. Can Tho University Journal of Science, 12(3), 17-26. https://doi.org/10.22144/ctu.jen.2020.020

Katel, K. P. (2023). Teachers’ motivational factors and student learning achievements. Solukhumbu Multiple Campus Research Journal, 5(1), 1–14. https://doi.org/10.3126/smcrj.v5i1.64887

Kumari, J., & Kumar, J. (2023). Influence of motivation on teachers’ job performance. Humanities and Social Sciences Communications, 10(1), 158. https://doi.org/10.1057/s41599-023-01662-6

Lazarides, R., & Schiefele, U. (2024). Addressing the reciprocal nature of effects in teacher motivation research: A study on relations among teacher motivation, student-reported teaching, and student enjoyment and achievement. Learning and Instruction, 90, 101862. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2023.101862

Lee, M. T., & Raschke, R. L. (2016). Understanding employee motivation and organizational performance: Arguments for a set-theoretic approach. Journal of Innovation & Knowledge, 1(3), 162–169. https://doi.org/10.1016/j.jik.2016.01.004

Lizarbe L. (2023). Clima laboral y motivación laboral en docentes de educación secundaria de Los Olivos. Acta Psicológica Peruana, 6(2), 230-244. https://doi.org/10.56891/acpp.v6i2.359

Lo, Y.-C., Lu, C., Chang, Y.-P., & Wu, S.-F. (2024). Examining the influence of organizational commitment on service quality through the lens of job involvement as a mediator and emotional labor and organizational climate as moderators. Heliyon, 10(2), e24130. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2024.e24130

Maslow, A. H. (1943). A theory of human motivation. Psychological Review, 50(4), 370–396. https://doi.org/10.1037/h0054346

Meyer, J. P., & Allen, N. J. (1991). A three-component conceptualization of organizational commitment. Human Resource Management Review, 1(1), 61-89. https://doi.org/10.1016/1053-4822(91)90011-Z

Meza, B. I., Ibarra, L. E., Valenzuela, A., y Zuñiga, E. (2023). Clima laboral y compromiso organizacional en docentes de una institución de educación superior en Sonora. Revista de Investigación Académica Sin Frontera, 40, 1-27. https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi40.582

Moro, L. I. B., & Torres, M. C. (2022). Teacher’s motivation, organizational commitment, and job performance in a city-owned university. International Journal of Multidisciplinary Research and Publications, 5(1), 84-89. http://ijmrap.com/wp-content/uploads/2022/06/IJMRAP-V5N1P42Y22.pdf

Núñez, N. A., Ruesta, M. E., Gives, E. W., Quezada, E., y Trelles, L. R. (2019). La motivación y el compromiso organizacional en los docentes de los programas especiales descentralizados de la Universidad Nacional de Piura, 2017. Revistapuce, 109, 3-23. https://doi.org/10.26807/revpuce.v0i109.243

Nwoko, J. C., Emeto, T. I., Malau, A. E. O., & Malau, B. S. (2023). A systematic review of the factors that influence teachers’ occupational wellbeing. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(12), 6070. https://doi.org/10.3390/ijerph20126070

O’Sullivan, M. (2022). Teacher absenteeism, improving learning, and financial incentives for teachers. Prospects, 52(3-4), 343–363. https://doi.org/10.1007/s11125-022-09623-8

Pedditzi, M. L., Nonnis, M., & Nicotra, E. F. (2021). Teacher satisfaction in relationships with students and parents and burnout. Frontiers in Psychology, 12, 703130. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.703130

Prado, G. O. (2025). Felicidad en el trabajo y compromiso organizacional en docentes universitarios. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 9(36), 223–233. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i36.913

Puma, M., & Estrada, E. (2020). La motivación laboral y el compromiso organizacional. Ciencia y Desarrollo, 23(3), 45-53. https://doi.org/10.21503/cyd.v23i3.2141

Quispe, R., Huauya, P., y Huamán, A. (2024). Gestión educativa y satisfacción laboral docente en instituciones educativas de la región Ayacucho, Perú. Práxis Educativa, 19, 1–17. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.19.22834.038

Raez, H. T., Chávez, P. E., Aguilar, J. L., Cáceres, N. J., y Menacho, I. (2023). Motivación y clima institucional en docentes de la educación básica regular. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(30), 1700–1713. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i30.621

Ramírez, Á. F., y Domínguez, L. R. (2012). El clima organizacional y el compromiso institucional en las IES de Puerto Vallarta. Investigación Administrativa, 41(109), 21-30. https://doi.org/10.35426/IAv41n109.02

Rojas, C. G. (2023). Empowerment y compromiso organizacional en docentes del centro educativo san francisco de asís en Huaycán - Lima. Tzhoecoen, 15(2), 139–154. https://doi.org/10.26495/tzh.v15i2.2595

Rusticus, S. A., Pashootan, T., & Mah, A. (2023). What are the key elements of a positive learning environment? Perspectives from students and faculty. Learning Environments Research, 26, 161–175. https://doi.org/10.1007/s10984-022-09410-4

Sato, M., Fernández, F., & Oyanedel, J. C. (2022). Teacher motivation and burnout of English-as-a-foreign-language teachers: Do demotivators really demotivate them? Frontiers in Psychology, 13, 891452. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.891452

Serrano, B. J., y Alexandra, C. (2014). Influencia del liderazgo sobre el clima organizacional. Suma de Negocios, 5(11), 117–125. https://doi.org/10.1016/s2215-910x(14)70026-6

Tentama, F., & Pranungsari, D. (2016). The roles of teachers’ work motivation and teachers’ job satisfaction in the organizational commitment in extraordinary schools. International Journal of Evaluation and Research in Education, 5(1), 39-45. https://doi.org/10.11591/ijere.v5i1.4520

Villamizar, A. (2023). Evaluación del compromiso y satisfacción laboral en docentes de una institución educativa pública en Ecuador. Compendium: Cuadernos de Economía y Administración, 10(2), 92-101. https://doi.org/10.46677/compendium.v10i2.1208

Vo, T. T. D., Tuliao, K. V., & Chen, C. W. (2022). Work motivation: The roles of individual needs and social conditions. Behavioral Sciences, 12(2), 49. https://doi.org/10.3390/bs12020049

Vujko, A., Vuković, D., Demirović Bajrami, D., Zečević Stanojević, O., & Zečević, L. (2022).The nexus between employee engagement and performance management processes—Fruška Gora National Park (Serbia) case study. Sustainability, 14(18), 11489. https://doi.org/10.3390/su141811489
Published
2025-07-28
How to Cite
Estrada-Araoz, E. G., Malaga-Yllpa, Y., Lujano-Ortega, Y., & Pujaico-Espino, J. R. (2025). Motivación laboral y compromiso organizacional en instituciones educativas: Un estudio transversal. Revista Venezolana De Gerencia, 30(13), 626-643. https://doi.org/10.52080/rvgluz.30.especial13.40