Design Thinking en el desarrollo de emprendimientos de estudiantes universitarios: aplicación de la metodología
Abstract
Para enfrentar los desafíos del entorno empresarial y social, la mayoría de estudiantes universitarios, gracias a su creatividad, análisis, colaboración y empatía, desarrollan emprendimientos innovadores y sostenibles que son potenciados por diversas metodologías como el pensamiento de diseño o design thinking. La investigación determinó el impacto de la aplicación de la metodología design thinking en el desarrollo de emprendimientos de los estudiantes en una universidad pública en Perú. Se implementó un proceso cuantitativo, de diseño preexperimental y alcance explicativo. Participaron 180 estudiantes, a quienes se les aplicó un cuestionario y evaluaciones prácticas, tanto en el pretest como postest, así como un taller de la metodología design thinking. En la prueba de Wilcoxon, se obtuvo un valor Z= -11,635 y una significancia inferior a 0,05, por lo que, se afirmó la existencia de diferencias representativas en el pretest y postest, que luego de haberse aplicado la metodología de DT, este tuvo un impacto positivo y significativo en el desarrollo de emprendimientos en estudiantes universitarios.
References
Balakrishnan, B. (2022). Exploring the impact of design thinking tool among design undergraduates: A study on creative skills and motivation to think creatively. International Journal of Technology and Design Education, 32(3), 1799-1812. https://doi.org/10.1007/s10798-021-09652-y
Bravo, I., Bravo, M., Preciado, J., y Mendoza, M. (2021). Educación para el emprendimiento y la intención de emprender. Revista Economía y Política, 33, 139-155. https://doi.org/10.25097/rep.n33.2021.08
Campana, H., y Chamorro, Y. (2022). Educación para el emprendimiento en una sociedad emergente. Revista Venezolana de Gerencia, 27(99), 1249-1263. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.99.25
Corresponsables. (12 de abril de 2024). Perú y Colombia destacan como líderes en el ranking de emprendimiento latinoamericano. https://www.corresponsables.com/actualidad/buen-gobierno/peru-y-colombia-destacan-como-lideres-en-el-ranking-de-emprendimiento-latinoamericano/
Deza-Loyaga, W. F., Aparicio-Ballena, J. A., Pérez-Arboleda, P. A., y Hidalgo-Lama, J. A. (2021). Competencias de emprendimiento en estudiantes universitarios en Perú: Metodología para su desarrollo. Revista Venezolana de Gerencia, 26(96), 1172-1188. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.96.11
Diez, S. (2020). Factores clave para el desarrollo emprendedor de estudiantes universitarios. Revista Venezolana de Gerencia, 25(89), 145-158. https://doi.org/10.37960/revista.v25i89.31386
El Peruano. (15 de abril de 2023). Día Mundial del Emprendimiento: Perú es el cuarto país donde más personas emprenden un negocio. https://elperuano.pe/noticia/210182-dia-mundial-del-emprendimiento-peru-es-el-cuarto-pais-donde-mas-personas-emprenden-un-negocio
Foster, M. K. (2021). Design Thinking: A Creative Approach to Problem Solving. Management Teaching Review, 6(2), 123-140. https://doi.org/10.1177/2379298119871468
Gálvez-Mayo, S. A., Lioo-Jordan, F. de M., Villanueva-Cadenas, D. I., y Marín-Rodriguez, W. J. (2021). Crowdsourcing: herramienta de negocio en la creación de startup en una Universidad Pública del Perú. Revista Venezolana De Gerencia, 26(93), 370-383. https://doi.org/10.52080/rvg93.25
García-Rodríguez, F. J., Ruiz-Rosa, C.-I., Gil-Soto, E., & Gutiérrez-Taño, D. (2016). Promoting entrepreneurship education among university students: Design and evaluation of an intervention programme. Culture and Education, 28(3), 565-600. https://doi.org/10.1080/11356405.2016.1196897
Goswami, S., Alagh, R., Adnan, M., & Pokhriyal, A. K. (2024). An empirical analysis of factors influencing sustainability-oriented entrepreneurial intention: A study on university students. Journal of Global Entrepreneurship Research, 14(1), 1-14. https://doi.org/10.1007/s40497-024-00380-w
Guaman-Quintanilla, S., Everaert, P., Chiluiza, K., & Valcke, M. (2023). Impact of design thinking in higher education: A multi-actor perspective on problem solving and creativity. International Journal of Technology and Design Education, 33(1), 217-240. https://doi.org/10.1007/s10798-021-09724-z
Guevara, H., Carlos, J., Jamanca, N., y Gomero, J. (2022). Emprendimiento y educación universitaria: Una relación necesaria. Revista Venezolana de Gerencia, 27(98), 767-780. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.98.24
Hernández-Sampieri, R., y Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (1ª ed.). McGraw-Hill.
Heuer, F. (2015). Design Thinking in Business and IT. Overview, techniques and example workshop. Heuer Coaching.
Huyen, N.-T. (2024). Fostering Design Thinking mindset for university students with NPCs in the metaverse. Heliyon, 10, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2024.e34964
Klenner, N. F., Gemser, G., & Karpen, I. O. (2022). Entrepreneurial ways of designing and designerly ways of entrepreneuring: Exploring the relationship between design thinking and effectuation theory. Journal of Product Innovation Management, 39(1), 66-94. https://doi.org/10.1111/jpim.12587
Kuratko, D. F., y Morris, M. H. (2024). Cross campus entrepreneurship: Transforming the modern university. The Journal of Technology Transfer, 49(6), 2159-2183. https://doi.org/10.1007/s10961-024-10077-7
Lechuga-Nevárez, M. del R., Vázquez-Rueda, L., Ovalles-Toledo, L. V., y Córdoba, V. H. M. (2022). Emprendimiento Universitario desde una perspectiva de género. Revista Venezolana de Gerencia, 27(100), 1685-1701. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.100.24
Lederman, D., Messina, J., Pienknagura, S., y Rigolini, J. (2014). El Emprendimiento en América Latina: Muchas empresas y poca innovación. Banco Mundial.
Li, X., Chen, J., & Fu, H. (2024). The roles of empathy and motivation in creativity in design thinking. International Journal of Technology and Design Education, 34(4), 1305-1324. https://doi.org/10.1007/s10798-023-09869-z
Lynch, M., Kamovich, U., Longva, K. K., & Steinert, M. (2021). Combining technology and entrepreneurial education through design thinking: Students’ reflections on the learning process. Technological Forecasting and Social Change, 164, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2019.06.015
Méndez, C. (2020). Metodología de la investigación. Diseño y desarrollo del proceso de investigación en Ciencias Empresariales (5ª ed.). Alpha Editorial.
Mensah, I. K., Khan, M. K., & Mwakapesa, D. S. (2023). Factors determining the entrepreneurial intentions among Chinese university students: The moderating impact of student internship motivation. Humanities and Social Sciences Communications, 10(1), 1-15. https://doi.org/10.1057/s41599-023-02275-9
Midolo-Ramos, W. R., Cornejo-Condori, Y. M., y Vera-Ballón, E. L. (2024). Resiliencia y competencias emprendedoras de estudiantes universitarios. Revista Venezolana de Gerencia, 29(108), 1857-1870. https://doi.org/10.52080/rvgluz.29.108.23
Minet, A., Wentzel, D., Raff, S., & Garbas, J. (2024). Design thinking in physical and virtual environments: Conceptual foundations, qualitative analysis, and practical implications. Technological Forecasting and Social Change, 207, 1-14. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2024.123596
Novak, E., & Mulvey, B. K. (2021). Enhancing design thinking in instructional technology students. Journal of Computer Assisted Learning, 37(1), 80-90. https://doi.org/10.1111/jcal.12470
Pérez, A., Rojas, I., y Martínez, D. (2022). Emprendimiento empresarial en jóvenes universitarios de México. Revista Venezolana de Gerencia, 27(8), 1009-1023. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.8.18
Pressman, A. (2019). Design thinking. A guide to creative problem solving for everyone. Routledge.
Provvidenti, M. (2021). La biblia del emprendedor. Editorial Autores de Argentina.
Quiñones, D., Ruz, F., Díaz-Arancibia, J., Paz, F., Osega, J., & Rojas, L. F. (2024). Innovating Statistics Education: The Design of a Novel App Using Design Thinking. Applied Sciences, 14, 1-29. https://doi.org/10.3390/app14188515
Rafiq, M., Yang, J., & Bashar, S. (2024). Impact of personality traits and sustainability education on green entrepreneurship behavior of university students: Mediating role of green entrepreneurial intention. Journal of Global Entrepreneurship Research, 14(1), 1-17. https://doi.org/10.1007/s40497-024-00384-6
Revista Caretas. (15 de abril de 2024). Día Mundial del Emprendimiento: Perú tiene la tasa más alta de empresas por habitantes. https://caretas.pe/economia/dia-mundial-del-emprendimiento-peru-tiene-la-tasa-mas-alta-de-empresas-por-habitantes/
Serida, J., Alzamora, J., Borda, A., Morales, O., & Guerrero, C. (2020). Global Entrepreneurship Monitor: Perú 2018-2019. Universidad ESAN. https://hdl.handle.net/20.500.12640/2070
Silesky-Gonzalez, E., Lezcano-Calderon, Y., & Mora-Cruz, A. (2024). Effects of education for entrepreneurship and entrepreneurial intention in university students. International Entrepreneurship and Management Journal, 21(1), 1-22. https://doi.org/10.1007/s11365-024-01039-4
Sreenivasan, A., & Suresh, M. (2024). Design thinking and artificial intelligence: A systematic literature review exploring synergies. International Journal of Innovation Studies, 8(3), 297-312. https://doi.org/10.1016/j.ijis.2024.05.001
Sriwisathiyakun, K., & Dhamanitayakul, C. (2024). Empowering Hearing-Impaired Learners for Digital Citizenship: A Thai MOOC-Based Design Thinking Approach. Electronic Journal of E-Learning, 22(8), 12-23. https://doi.org/10.34190/ejel.22.8.3365
Storm, J., & Smith, A. (2023). Empathize with Whom? Adopting a Design Thinking Mind-Set to Stimulate Sustainability Initiatives in Chinese SMEs. Sustainability, 15(1), 1-16. https://doi.org/10.3390/su15010252
Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria [SUNEDU]. (2020). II Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria en el Perú. Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/6911
Syed, R. T., Tariq, U., Arnaut, M., & Agrawal, R. (2024). Entrepreneurship educator: A vital cog in the wheel of entrepreneurship education and development in universities. Journal of Innovation and Entrepreneurship, 13(1), 1-21. https://doi.org/10.1186/s13731-024-00433-0
Thuan, N. H., & Antunes, P. (2024). A conceptual model for educating design thinking dispositions. International Journal of Technology and Design Education, 34(5), 1879-1902. https://doi.org/10.1007/s10798-024-09881-x
Wang, C.-C. (2024). Using design thinking for interdisciplinary curriculum design and teaching: A case study in higher education. Humanities and Social Sciences Communications, 11(307), 1-13. https://doi.org/10.1057/s41599-024-02813-z
Wong, H. Y. H., & Chan, C. K. Y. (2024). Conceptualising arts entrepreneurship education: Bridging the arts and entrepreneurship within higher education settings. Entrepreneurship Education, 7(1), 21-40. https://doi.org/10.1007/s41959-024-00111-y
Xiao, W., Siew, L., Tong, W., & Bin, Y. (2023). Developing a Graphic Design Thinking Model to Enhance the Creative Thinking. Academic Journal of Interdisciplinary Studies, 12(2), 299-314. https://doi.org/10.36941/ajis-2023-0050
You, X. (2022). Applying design thinking for business model innovation. Journal of Innovation and Entrepreneurship, 11(1), 1-25. https://doi.org/10.1186/s13731-022-00251-2
Zhang, T., Haq, S. ul, Xu, X., & Nadeem, M. (2024). Greening ambitions: Exploring factors influencing university students’ intentions for sustainable entrepreneurship. International Entrepreneurship and Management Journal, 20(4), 2863-2899. https://doi.org/10.1007/s11365-024-00991-5

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.