Informes de sostenibilidad en empresas B colombianas: legitimidad y capital simbólico (2010–2023)
Abstract
El artículo tiene como objetivo analizar los informes de sostenibilidad de las Empresas B en Colombia durante el periodo 2010-2023 a partir de un enfoque de la teoría de la legitimidad y el capital simbólico, esta perspectiva se enmarca en los estudios críticos de la gestión. Para ello, analiza las prácticas en materia de sostenibilidad, administrativas y con grupos de interés a través de los informes de sostenibilidad presentados por 37 empresas certificadas como B en Colombia. Metodológicamente la investigación adopta un enfoque cualitativo a través de un análisis de contenido de tipo exploratorio. Con relación a las herramientas de investigación utilizadas se emplearon matrices de análisis de información y revisión de literatura científica, esto se complementa con un cuestionario. Dentro de los principales resultados, se observa que, si bien se reconoce la importancia en materia de sostenibilidad por parte de este tipo de organizaciones, aún se identifican numerosos desafíos en materia de prácticas estructurales de sostenibilidad que respondan a las necesidades sociales y ambientales del país. Los informes de sostenibilidad analizados funcionan como herramientas de discurso organizacional que refuerzan una narrativa de responsabilidad social sin necesariamente reflejar cambios estructurales en la gestión empresarial.
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