Calidad de los servicios prestados por el servicio autónomo municipal de administración tributaria

  • Caterina Clemenza Universidad del Zulia-Venezuela
  • Ana Gotera
  • Rubén Rubén Universidad del Zulia-Venezuela

Abstract

El presente estudio tiene como objetivo analizar la calidad de servicio prestado por el Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria (SAMAT), a través de confrontar percepción y las expectativas de los contribuyentes marabinos referente al servicio ofrecido por el SAMAT. La investigación fue de tipo descriptivo con diseño no experimental, transeccional y de campo. A tal fin se desarrollo un instrumento tipo cuestionario aplicado a una muestra de 270 contribuyentes, en tres periodos característicos para el sector de estudio. El instrumento fue validado por cinco expertos, luego se procedió a calcular la confiabilidad a través del método Alfa de Cronbach cuyo coeficiente se ubico en 0,97. Se concluye que la calidad de servicio percibida cubre medianamente las expectativas de los clientes en cuanto a los componentes analizados (elementos tangibles e intangibles: fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía); de manera tal que los contribuyentes no se encuentran satisfechos con el servicio ofrecido por el SAMAT. Se recomienda la creación y puesta en práctica de estrategias que se orienten al desarrollo de un servicio orientado al contribuyente, centrado en atender las expectativas y necesidades del mismo, así como campañas que incentiven al fortalecimiento de una cultura tributaria en el ciudadano.

Author Biographies

Caterina Clemenza, Universidad del Zulia-Venezuela
Doctora en Ciencias Gerenciales. Profesora titular, adscrita al Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia. Acreditada al Premio de Promoción al Investigador (PPI- ONCTI). Editora de la Revista de Ciencias Sociales de LUZ
Rubén Rubén, Universidad del Zulia-Venezuela
Doctor en Ciencias Gerenciales. Economista, Comunicador Social. Profesor-Investigador del Núcleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia Acreditado al PPI -ONCTI
How to Cite
Clemenza, C., Gotera, A., & Rubén, R. (1). Calidad de los servicios prestados por el servicio autónomo municipal de administración tributaria. Revista Venezolana De Gerencia, 15(49). https://doi.org/10.37960/revista.v15i49.10560
Section
Artículos

Most read articles by the same author(s)

> >>