Posicionamiento de publicaciones científicas a partir de herramientas bibliométricas: proyecciones de la Revista Venezolana de Gerencia
Resumen
Analizar el posicionamiento de la Revista Venezolana de Gerencia durante los últimos diez años de gestión (2014-2023), con la finalidad de identificar estrategias que permitan proyectar mayor visibilidad y redireccionar elementos y prácticas de la gestión editorial, es el objetivo de la investigación. Se asume un enfoque cuantitativo, a partir del cual se reúnen datos de los últimos 10 años de la revista antes mencionada, apoyados en herramientas bibliométricas. La producción científica de la revista se incrementa a partir del año 2018 por la inclusión de ediciones especiales; la revista se ubica en un cuartil Q3 de la clasificación de Scopus. Se precisan 9 autores como los más productivos de la revista y los temas por ellos desarrollados, así como las instituciones con mayores aportaciones tienen en este medio de difusión; sin embargo, se realizan aclaratorias y análisis específicos en algunos casos particulares. Se identificaron por clúster a los autores con alta participación y conexiones y otros que muestran un papel más periférico. Los países con los que más colabora la revista son: Colombia, Chile, Ecuador y Cuba, así como México, Argentina y España, con los cuales también existen interconexiones. Se perfilan como áreas centrales las ciencias sociales: negocios, gestión y contabilidad desde donde se aporta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 8, 9, 4 y 12 (de mayor a menor). El artículo más citado muestra 103 citas en Google Académico y 98 en Scopus y se inserta en el área de toma de decisiones estratégicas. Las temáticas con mayor impacto fueron gerencia, desarrollo empresarial y contexto educativo, sumándose otras como responsabilidad social corporativa, desarrollo sostenible, sustentabilidad, innovación, economía y el desarrollo empresarial. A partir de estos datos, se deben delinear estrategias desde la gestión editorial con énfasis en el bienestar y un mayor posicionamiento de la revista.
Citas
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