Violencia de género en entornos universitarios ecuatorianos: Percepciones, experiencias y valoraciones de especialistas multidisciplinarios
Abstract
Este artículo tiene como objetivo analizar la violencia de género en el entorno universitario a partir de las experiencias y valoraciones de once especialistas que trabajan en el Centro de Atención Integral para la Igualdad de Género y la Salud Sexual y Reproductiva de la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador). La investigación se desarrolló con enfoque cualitativo y diseño fenomenológico, mediante entrevistas en grupos focales, observación y análisis documental, complementados con revisión normativa y bibliográfica. Para asegurar la validez metodológica se aplicaron la técnica de grupo nominal y el coeficiente de Kendall, a fin de establecer con precisión el nivel de consenso sobre las percepciones de los especialistas. Los resultados indican que la problemática responde a dinámicas estructurales y culturales arraigadas que producen prácticas naturalizadas y difícilmente reconocidas como violencia. Las conclusiones señalan que el Centro ha contribuido a superar parcialmente dichas limitaciones al ampliar la accesibilidad de las víctimas, reducir la revictimización, ofrecer atención multidisciplinaria y generar evidencia empírica útil para actualizar protocolos y orientar políticas universitarias. En este marco, se reafirma la necesidad de consolidar dispositivos especializados como ejes estratégicos para garantizar derechos y construir entornos académicos seguros y libres de violencia.
Downloads
References
Arias, J. F., y Espinoza, L. E. (2025). Empoderamiento Femenino: Una mirada desde la igualdad de género y la empleabilidad en universidades peruanas. European Public y Social Innovation Review, 10, 1-18. https://doi.org/10.31637/epsir-2025-619
Ballarín, P. (2015). Los códigos de género en la universidad. Revista Iberoamericana de Educación, 68, 19-38. https://doi.org/10.35362/rie680168
Benítez-Luzuriaga, K., Ullauri-Carrión, M., Lazo-Serrano, L., y Zambrano-Quinche, K. (2024). Violencia de género en contextos universitarios de Ecuador: Análisis de percepciones y actitudes de los estudiantes. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXX(E-10), 308-324. https://doi.org/10.31876/rcs.v30i.42845
Biglia, B. (2015). Aclarando términos: El paradigma de las violencias de género. En B. Biglia y E. Jiménez (Eds.), Jóvenes, género y violencias: Hagamos nuestra la prevención (pp. 21-28) Universitat Rovira i Virgili. https://doi.org/10.17345/9788484243571
Bosch, E., y Ferrer, V. A. (2000). La violencia de género: De cuestión privada a problema social. Intervención Psicosocial, 9(1), 7-19. https://journals.copmadrid.org/pi/art/8038da89e49ac5eabb489cfc6cea9fc1
Bustelo, M., y Lombardo, E. (Eds). (2007). Políticas de igualdad en España y en Europa: afinando la mirada. Editorial Cátedra.
Cagliero, S., y Biglia, B. (2019). Políticas sobre violencias y abusos sexuales en las universidades catalanas. Revista Española de Ciencia Política, (50), 141-170. https://doi.org/10.21308/recp.50.06
Calero, M. Á., y Molina, M. (Coords.) (2013). Percepción de la violencia de género en el entorno universitario: El caso del alumnado de la Universidad de Lleida. Centre Dolors Piera, Universitat de Lleida.
Código Orgánico Integral Penal, COIP de 2014. 10 de febrero de 2014 (Ecuador). Registro Oficial Suplemento No. 180. Ultima modificación: 17 de febrero de 2021.
Consejo de la Judicatura (2024). FemicidiosEC: Herramienta Dinámica de Visualización
de datos de femicidios y muertes violentas contra mujeres en Ecuador. Consejo de la Judicatura. https://www.funcionjudicial.gob.ec/femicidios/
Constitución de la República del Ecuador de 2008. 20 de octubre de 2008 (Ecuador). Última modificación: 13 de julio de 2011. Registro Oficial No. 449.
Donoso, V., Garzón, M. J., Costales, A. I., y Arguello, E. D. (2021). Dependencia emocional transgeneracional: Mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en la Sierra del Ecuador. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(3), 299-316. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i3.36771
Elizondo, A., Novo, A., y Silvestre, M. (2010). Igualdad de mujeres y hombres en las universidades españolas. Instituto de la Mujer. https://www.inmujeres.gob.es/areasTematicas/estudios/serieEstudios/docs/igualdadUniversidades.pdf
Feltes, T., List, K., Schneider, R., y Höfker, S. (2012). Gender-based violence, stalking and fear of crime: Research project 2009-2011. Country report Germany. Ruhr-Universität Bochum. https://www.antidiskriminierungsstelle.de/SharedDocs/downloads/EN/publikationen/Gender-based%20violence,%20stalking%20and%20fear%20of%20crime.pdf?__blob=publicationFile&v=2
Gross, A. M., Winslett, A., Roberts, M., y Gohm, C. L. (2006). An examination of sexual violence against college women. Violence Against Women, 12(3), 288-300. https://doi.org/10.1177/1077801205277358
Jain, I. B. (2023). Gender Based Violence. GLS KALP: Journal of Multidisciplinary Studies, 3(2), 59-65. https://doi.org/10.69974/glskalp.03.02.15
Lang, K., y Spitzer, A. K.-L. (2020). Race discrimination: An economic perspective. Journal of Economic Perspectives, 34(2), 68-89. https://doi.org/10.1257/jep.34.2.68
Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) de 2011. 31 de marzo de 2011. Registro Oficial Suplemento No. 417.
Ley Orgánica de Educación Superior, LOES de 2010. 12 de octubre de 2010. Registro Oficial Suplemento No. 298. Última modificación: 2 de agosto de 2018.
Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de 2018. 5 de febrero de 2018. Registro Oficial Suplemento No. 175.
López, M. (2021). Métodos de investigación en ciencias sociales: Una guía práctica para estudiantes. Editorial Académica.
Luxán, M., Biglia, B., y Azpiazu, J. (Eds.). (2018). Violencias sexuales: Una asignatura pendiente. Guía para afrontar las violencias sexuales en las universidades. UPV/EHU–USVreact.
Marshall, R. (2014). Will it really SaVE you? Analyzing the campus sexual violence elimination act. Legislation and Policy Brief, 6(2), 271-293. https://digitalcommons.wcl.american.edu/lpb/vol6/iss2/3/
Martínez, J. (2023). Diseño de investigación cualitativa. Revista de la Educación Superior, 52(206), 149-154. https://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/2494
Muafiah, E., Susanto, Warsah, I., Puspitasari, D., y Puspita, A. R. (2025). Implementation and problems of education based on gender equality, disability, and social inclusion at schools in Indonesia. International Journal of Sociology of Education, 14(1), 1-20. https://doi.org/10.17583/rise.14279
Muzo-Guangatal, K. M., Ortiz-Espinoza, O. J., y Diaz-Basurto, I. J. (2024). Principio de igualdad y no discriminación en centros educativos fiscales. Verdad y Derecho. Revista Arbitrada de Ciencias Jurídicas y Sociales, 3(E-2), 276-284. https://doi.org/10.62574/7zn99x53
Ochani, K., Siddiqui, A., y O’Donnell, S. (2024). An insight on gender-based violence. Health Science Reports, 7, e1815. https://doi.org/10.1002/hsr2.1815
Olaz, Á., y Ortiz, P. (2021). La técnica de grupo nominal: Una adaptación orientada hacia proyectos de intervención social. Ediciones de la Universidad de Murcia. https://doi.org/10.6018/editum.2895
ONU Mujeres (2024). Alerta de género ante la declaración de conflicto armado interno Ecuador. Marzo, 2024. ONU Mujeres en Ecuador. https://ecuador.unwomen.org/sites/default/files/2024-04/alerta_de_genero_ecuador_abril_2024.pdf
ONU Mujeres (2025). Datos y cifras: Violencia contra las mujeres. ONU Mujeres. https://www.unwomen.org/es/articulos/datos-y-cifras/datos-y-cifras-violencia-contra-las-mujeres
Oñate, B. A., Franco, M. A., Toledo, N. D. R., y Huera, B. P. (2025). Violencia de género en estudiantes universitarios: Análisis multidimensional de causas, consecuencias y estrategias de prevención. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXXI(E-11), 633-645. https://doi.org/10.31876/rcs.v31i.44033
Orozco, K., Jiménez, L. K., y Cudris-Torres, L. (2020). Mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en el norte de Colombia. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(2), 56-68. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i2.32422
Palermo, A. I. (2006). El acceso de las mujeres a la educación universitaria. Revista Argentina de Sociología, 4(7), 11-46.
Reglamento General de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de 2018. 4 de junio de 2018. Decreto Ejecutivo No. 397. Registro Oficial Suplemento No. 254.
Rodríguez-López, M., y García-Rodríguez, M. P. (2025). Coeducación en la formación del futuro profesorado: Una revisión de alcance (2013-2023). REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 23(3), 1-23. https://doi.org/10.15366/reice2025.23.3.005
Rodríguez-Toro, O. (2025). El método general de investigación científica y dieciséis métodos de investigación. Mirdav Natsar Desarrollo Literario.
Ruiz-Ruiz, M. F., Noriega-Aranibar, M. T., y Pease-Dreibelbis, M. A. (2021). Brecha de género en la graduación de ingenieras industriales peruanas. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(4), 341-360. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i4.37277
Sánchez, B. (2021). Coeducación en la formación del profesorado: Herramienta para la prevención de la violencia de género. Aula de Encuentro, 22(2), 127-147. https://doi.org/10.17561/ade.v22n2.5310
Santi-Huaranca, I., Asencios-Gonzalez, Z., Chafloque-Céspedes, R., y Zevallos-Callupe, R. (2025). Factores asociados a la perpetración de violencia contra las mujeres: Estudio en docentes de educación básica. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXXI(2), 471-486. https://doi.org/10.31876/rcs.v31i2.43786
Shanthi, S., y Mitravinda, K. S. (2020). Gender equality the need of the hour. International Journal of Language, Literature and Culture, 1(1), 1-4. https://osf.io/preprints/osf/d7apn_v1
Universidad Técnica de Manabí - UTM (2018). Protocolo de actuación en casos de acoso, discriminación y violencia basada en género y orientación sexual en la Universidad Técnica de Manabí. (Resolución RHCU.UTM-No. 303A-SO-05-2018). UTM. https://www.studocu.com/ec/document/universidad-tecnica-de-manabi/teorias-y-procesos-de-trabajo-social-con-grupos/protocolo-de-actuacion-en-casos-de-acoso-discriminacion-y-violencia-compressed/106517885
Valdés, P., Cuadra-Martínez, D., Vigorena, F., Madrigal, B., y Muñoz, B. (2023). Violencia contra la mujer: Estudio cualitativo en mujeres víctimas de violencia de pareja. Liberabit, 29(1), e685. http://dx.doi.org/10.24265/v29n1.685
Vara-Horna, A. (2022). De la evidencia a la prevención: Cómo prevenir la violencia contra las mujeres en las universidades ecuatorianas. PreViMujer, GIZ. https://repositorio.usmp.edu.pe/handle/20.500.12727/9595
Vera L. V. (2020). Enfoque de género, violencia de género y políticas públicas: Un acercamiento desde las Ciencias Sociales al marco jurídico ecuatoriano. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 5(1), 21-36. https://doi.org/10.5281/zenodo.6795951
Verge, T., y Cabruja, T. (2017). La perspectiva de gènere en docència i recerca a les universitats de la Xarxa Vives: Situació actual i reptes de futur. Xarxa Vives d’Universitats. https://www.vives.org/book/perspectiva-de-genere-en-docencia-i-recerca-a-les-universitats-situacio-actual-i-reptes-de-futur/
Vizcaíno, P. I., Cedeño, R. J., y Maldonado, I. A. (2023). Metodología de la investigación científica: Guía práctica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 9723-9762. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.7658

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.



1.jpg)

1.jpg)




















