Resultados de las universidades chilenas en los rankings internacionales sobre sostenibilidad

Palabras clave: Sostenibilidad corporativa, desarrollo sostenible, gobernanza universitaria, universidades, rankings universitarios

Resumen

El desarrollo sostenible ha emergido como un principio orientador para las universidades, impulsando su transformación en ámbitos como la docencia, la investigación, la gestión institucional y la vinculación con el entorno. En este marco, los rankings internacionales de sostenibilidad —QS Sustainability Rankings, UI GreenMetric y THE Impact Rankings— se han consolidado como herramientas de evaluación y visibilización del compromiso institucional con esta temática. Este artículo tiene como objetivo analizar los resultados de las universidades chilenas en estos tres rankings, identificando patrones de posicionamiento y trayectorias comparativas. Para ello, se desarrolla un estudio documental de carácter descriptivo-comparativo, basado en datos secundarios disponibles hasta 2025. Los resultados muestran una participación creciente, aunque desigual, con una mayor presencia y mejores desempeños relativos por parte de universidades no estatales del Consejo de Rectores y Rectoras de las Universidades Chilenas. La Pontificia Universidad Católica de Chile destaca como líder nacional, seguida por instituciones como la Universidad Andrés Bello, la Universidad de Concepción y la Universidad del Desarrollo. Como conclusión, se señala que, pese a avances relevantes, persisten desafíos en sostenibilidad ambiental. Se sugiere ampliar la investigación a estudios cualitativos, longitudinales y con incorporación de percepciones y acciones institucionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Abello-Romero

Doctor en Ciencias de la Administración. Académico Investigador del Departamento de Contabilidad y Auditoría en la Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile, Chile. E-mail: juan.abello@usach.cl ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3064-3456

Francisco Ganga-Contreras

Doctor en Gestión Estratégica y Negocios Internacionales. Profesor Titular del Departamento de Educación de la Facultad de Educación y Humanidades en la Universidad de Tarapacá, Santiago, Chile. E-mail: franciscoganga@academicos.uta.cl ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9325-6459 (Autor de correspondencia).

Walter Sáez

Licenciado en Administración Pública. Investigador en la Universidad de La Serena, Chile. E-mail: walter.saez@userena.cl ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4346-2304

Wendolin Suárez-Amaya

Doctora en Ciencias Sociales. Académica Investigadora del Departamento de Gestión Organizacional en la Universidad Tecnológica Metropolitana, Santiago, Chile. E-mail: wsuarez@utem.cl ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3825-5781

Citas

Abello-Romero, J., Durán-Seguel, I., Mancilla, C., Sáez, W., Restrepo, K., y Ganga-Contreras, F. (2025). Between discourse and practice: Strategic decision-making and the governance of sustainability in Chilean State Universities. Sustainability, 17(16), 7366. https://doi.org/10.3390/su17167366

Adam, E. (2024). A reappraisal of global university rankings’ influence in Canada: A senior university leaders’ perspective. Journal of Further and Higher Education, 48(1), 56-69. https://doi.org/10.1080/0309877X.2023.2253430

Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (2021). Acuerdo de Producción Limpia II: Educación Superior Sustentable. Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. https://www.redcampussustentable.cl/wp-content/uploads/2022/08/APL-II-Campus-Sustentable-Nov21-VFinal.pdf

Améstica, L., Gaete, H., y Llinas-Audet, X. (2014). Segmentación y clasificación de las universidades en Chile: Desventajas de inicio y efectos de las políticas públicas de financiamiento. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, 22(3), 384-397. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052014000300009

Bourdieu, P. (1997). The forms of capital. In A. H. Halsey, H. Lauder, P. Brown y A. S. Wells (Eds.), Education: Culture, Economy, Society (pp. 46-58). Oxford University Press.

Brunner, J. J., Alarcón, M., y Adasme, B. (2024). Educación Superior en Iberoamérica: Informe 2024. Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). https://iac.cinda.cl/wp-content/uploads/2024/06/educacion-superior-en-iberoamerica-informe-2024-CINDA.pdf

Buckner, E., y Zhang, Y. (2025). Sustainability rankings in higher education: ‘The right thing to do’ or the pursuit of global recognition? Higher Education, 1-17. https://doi.org/10.1007/s10734-025-01495-z

Calderón, A. (2023). Sustainability rankings: What they are about and how to make them meaningful. Journal of Studies in International Education, 27(4), 674-692. https://doi.org/10.1177/10283153231172022

Calderón, A. I., França, C. M., y Gonçalves, A. (2017). Tendências dos rankings acadêmicos de abrangência nacional de países do espaço ibero-americano: os rankings dos jornais El Mundo, El Mercurio, Folha de São Paulo, Reforma e El Universal. EccoS Revista Científica, (44), 117-141. https://doi.org/10.5585/eccos.n44.7943

Chankseliani, M., y McCowan, T. (2021). Higher education and the sustainable development goals. Higher Education, 81(1), 1-8. https://doi.org/10.1007/s10734-020-00652-w

Comisión Nacional de Acreditación - CNA (2023). Aprueba Reglamento que fija el procedimiento para el desarrollo de los procesos de acreditación institucional. CNA. https://www.cnachile.cl/noticias/SiteAssets/Paginas/Forms/AllItems/Rex.%20DJ%20N°343-4%20Aprueba%20Reglamento%20de%20Acreditación%20Institucional.pdf

Cruz-Coke, R. (2004). Evolución de las Universidades Chilenas 1981-2004. Revista Médica de Chile, 132(12), 1543-1549 http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872004001200014

Da Silva, H., y Calderón, A. I. (2015). Rankings academicos na educacao superior: Mapeamento da sua expansao no espaco iberoamericano. Acta Scientiarum. Education, 37(2), 187-197. https://doi.org/10.4025/actascieduc.v37i2.23394

DiMaggio, P. J., y Powell, W. W. (1983). The iron cage revisited: Institutional isomorphism and collective rationality in organizational fields. American Sociological Review, 48(2), 147-160. https://doi.org/10.2307/2095101

Dyllick, T., y Muff, K. (2016). Clarifying the meaning of sustainable business: Introducing a typology from business-as-usual to true business sustainability. Organization & Environment, 29(2), 156-174. https://doi.org/10.1177/1086026615575176

Elkington, J. (1998). Partnerships from cannibals with forks: The Triple Bottom Line of 21st-Century. Business. Environmental Quality Management, 8(1), 37-51 https://doi.org/10.1002/tqem.3310080106

Elmassah, S., Biltagy, M., y Gamal, D. (2022). Framing the role of higher education in sustainable development: a case study analysis. International Journal of Sustainability in Higher Education, 23(2), 320-355. https://doi.org/10.1108/IJSHE-05-2020-0164

Espinoza, O. (2017). Privatización de la educación superior en Chile: Consecuencias y lecciones aprendidas. Eccos Revista Científica, (44), 175-202. https://doi.org/10.5585/eccos.n44.8070

Galleli, B., Brito, N. E., Ramos, J. A., Freitas-Martins, M. S., y Hourneaux, F. (2022). Sustainability university rankings: A comparative analysis of UI green metric and the times higher education world university rankings. International Journal of Sustainability in Higher Education, 23(2), 404-425. https://doi.org/10.1108/IJSHE-12-2020-0475

Ganga-Contreras, F., Calderón, A., Sáez, W., y Wandercil, M. (2021). Evolución de las universidades chilenas en los rankings académicos nacionales. Revista Venezolana de Gerencia, 26(96), 1125-1153. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.96.9

Ganga-Contreras, F., Saez, W., Viancos P., y Abello J. (2023). Rankings universitarios, ni ángeles ni demonios: Críticas y usos por parte de grupos de interés. Journal of the Academy, (9), 158-183. https://doi.org/10.47058/joa9.10

Ganga-Contreras, F., Suárez-Amaya, W., Valderrama-Hidalgo, C., y Salazar-Botello, C. (2022). Rankings universitarios e influencia en el desempeño: comparando perspectivas en Chile y Venezuela. Retos Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 12(24), 200-210. https://doi.org/10.17163/ret.n24.2022.01

García, A., y Pita, M. (2018). Los rankings y sus usos en la gobernanza universitaria. Revista Iberoamericana de Ciencia Tecnología y Sociedad, 13(37), 95-112. https://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/52

Hamann, J., y Ringel, L. (2023). The discursive resilience of university rankings. Higher Education, 86, 845-863. https://doi.org/10.1007/s10734-022-00990-x

Hazelkorn, E. (2015). Rankings and the Reshaping of Higher Education. The Battle for World-Class Excellence. Palgrave MacMillan. https://doi.org/10.1057/9780230306394

IREG - Observatory on Academic Ranking and Excellence (2014). IREG Inventory of National University Rankings 2010-2014. IREG. Education Fundation Perspektywy. https://goo.gl/sj8rDi

King-Domínguez, A., Llinas-Audet, X., y Améstica-Rivas, L. (2018). Rankings universitarios como medida de calidad: Análisis comparado en Latinoamérica. Revista Venezolana de Gerencia, 23(E-1), 218-237. http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/rvg/article/view/24465

King-Domínguez, A., Llinàs-Audet, X., y Améstica-Rivas, L. (2019). Gobiernos corporativos en universidades: Un estudio bibliométrico. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXV(1), 111-129. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/27303

Lambrechts, W., y Ceulemans, K. (2013). Sustainability assessment in higher education. Evaluating the Use of the Auditing Instrument for Sustainability in Higher Education (AISHE) in Belgium. In S. Caeiro, W. L. Filho, C. Jabbour y U. Azeiteiro (Eds.), Sustainability assessment tools in higher education institutions. Mapping trends and good practice around the world (pp. 157-174). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-02375-5_9

Leiber, T. (2017). University governance and rankings. The ambivalent role of rankings for autonomy, accountability and competition. Beiträge zur Hochschulforschung, 39(3-4), 30-51. https://www.bzh.bayern.de/uploads/media/3-4-2017-Leiber.pdf

Ley No. 21.091 de 2018. Ley sobre Educación Superior. 29 de mayo de 2018.

Liu, N. C. (2013). The Academic Ranking of World Universities and its future direction. In P. T. M. Marope, P. J. Wells y E. Hazelkorn (Eds.), Rankings and Accountability in Higher Education: Uses and misuses (pp. 23-40). UNESCO. https://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/1546/Rankings%20and%20Accountability%20in%20Higher%20Education.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Lloyd, M. (2012). La mea culpa de los rankeadores. Campus Milenio, (470).

Lo, W. Y. W. (2014). University rankings: Implications for higher education in Taiwan. Springer Science & Business Media.

Lozano, R. (2006). Incorporation and Institutionalization of SD into Universities: Breaking through Barriers to Change. Journal of Cleaner Production, 14(9-11) 787-796 https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2005.12.010

Manou, D. (2024). Sustainability in Higher Education: Fostering whole institution approach to sustainability in HE through systems thinking. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXX(4), 523-530. https://doi.org/10.31876/rcs.v30i4.43047

Marope, P. T. M., Wells, P. J., y Hazelkorn, E. (2013). Rankings and accountability in higher education: Uses and misuses. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000220789

McCowan, T. (2016). Universities and the post-2015 development agenda: An analytical framework. Higher Education, 72(4), 505-523. https://doi.org/10.1007/s10734-016-0035-7

Mulà, I., Tilbury, D., Ryan, A., Mader, M., Dlouhá, J., Mader, C., Benayas, J., Dlouhý, J., y Alba, D. (2017). Catalysing changein higher education for sustainable development: A review of professional development initiatives foruniversity educators. International journal of Sustainability in Higher Education, 18(5), 798-820. https://doi.org/10.1108/IJSHE-03-2017-0043

QS (October 26, 2022). Coming soon: QS World University Rankings: Sustainability 2023. QS. https://www.qs.com/insights/articles/qs-world-university-rankings-sustainability/

QS (2024). QS World University Rankings: Sustainability. QS. https://www.topuniversities.com/sustainability-rankings

QS (2025a). All rankings. QS. https://www.topuniversities.com/university-rankings

QS (2025b). QS World University Rankings: Sustainability – Methodology. QS. https://support.qs.com/hc/en-gb/articles/8551503200668-QS-World-University-Rankings-Sustainability

Ramírez, Z. (2018). El estudio de la visibilidad académica a través de los rankings de universidades. Una revisión bibliográfica. Alcance, 7(18), 93-111. https://revistas.uh.cu/alcance/article/view/5450

Red Campus Sustentable (23 de mayo de 2019). Red Campus Sustentable promueve criterios de sustentabilidad en rediseño de procesos de acreditación universitaria. Red Campus Sustentable. https://www.redcampussustentable.cl/red-campus-sustentable-promueve-criterios-de-sustentabilidad-en-rediseno-de-procesos-de-acreditacion-universitaria/

Red Campus Sustentable (2025). ¿Qué es RESIES? Red Campus Sustentable. https://www.redcampussustentable.cl/resies/

Reyes, C. (2016). Medición de la calidad universitaria en Chile: la influencia de los rankings. Calidad en la Educación, (44), 158-196. https://doi.org/10.4067/S0718-45652016000100007

Roos, N., y Guenther, E. (2020). Sustainability management control systems in higher education institutions from measurement to management. International Journal of Sustainability in Higher Education, 21(1), 144-160. https://doi.org/10.1108/IJSHE-01-2019-0030

Sáez, W., Ganga-Contreras, F., Calderon, A. I., y Wandercil, M. (2023). ¿Universidades de Clase Mundial? Las universidades chilenas en los rankings académicos internacionales. Revista Meta: Avaliação, 15(46), 28-58. http://dx.doi.org/10.22347/2175-2753v15i46.3892

Salazar, J. M., y Leihy, P. (2024). Chile. En J. J. Brunner, M. Alarcón y B. Adasme (Eds.), Educación superior en Iberoamerica: Informe 2024 (pp. 208-213). CINDA. https://iac.cinda.cl/wp-content/uploads/2024/06/educacion-superior-en-iberoamerica-informe-2024-CINDA.pdf

Sánchez, M. (2011). La ubicación de las universidades mexicanas en tres sistemas mundiales de clasificación de instituciones de educación superior. Ciencia Ergo Sum, 18(3), 233-242. https://cienciaergosum.uaemex.mx/article/view/7056

Servicio de Información de Educación Superior - SIES (2025). Instituciones de Educación Superior Vigentes – 30 de junio de 2025. SIES. https://www.mifuturo.cl/instituciones-de-educacion-superior-en-chile/

Stein, S. (2024). Universities Confronting Climate Change: Beyond Sustainable Development and Solutionism. Higher Education, 87, 165-183. https://doi.org/10.1007/s10734-023-00999-w

Suarez-Amaya, W., Ganga-Contreras, F., Barrios, E., Pereira, M., y Villegas-Villegas, F. (2021). Perspectiva de los académicos venezolanos respecto de los rankings universitarios. Interciencia, 46(2), 72-78. https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2021/03/03_6714_Com_Ganga_v46n2_7.pdf

Teichler, U. (2011). The Future of University Rankings. In J. C. Shin, R. K. Toutkoushian y U. Teichler (Eds.), University Rankings: Theoretical basis, methodology and impacts on global higher education (pp. 259-265). Springer.

Times Higher Education - THE (April 30, 2019). THE University Impact Rankings 2019: Results announced. THE. https://www.timeshighereducation.com/news/university-impact-rankings-2019-results-announced

Times Higher Education - THE (2025a). About Us: Helping the world’s universities to achieve excellence. THE. https://www.timeshighereducation.com/about-us

Times Higher Education - THE (2025b). Impact Rankings. Methodology 2025 Version 1.2. THE. https://the-ranking.s3.eu-west-1.amazonaws.com/IMPACT/IMPACT2025/THE.ImpactRankings.METHODOLOGY.2025.pdf

Times Higher Education - THE (2025c). Times Higher Education. Impact Rankings 2025 Digital Report. THE. https://flipbooks.timeshighereducation.com//19712/133198/index.html?70845

Times Higher Education - THE (2025d). University Impact Rankings. THE. https://www.timeshighereducation.com/impactrankings

UI GreenMetric (2024a). UI GreenMetric World University Rankings 2024. UI GreenMetric. https://greenmetric.ui.ac.id/rankings/overall-rankings-2024

UI GreenMetric (2024b). Archive Rankings. UI GreenMetric. https://greenmetric.ui.ac.id/rankings/archive

UI GreenMetric (2025a). History of the ranking. UI GreenMetric. https://greenmetric.ui.ac.id/about/welcome

UI GreenMetric (2025b). Rankings. The first world university ranking on sustainability: rankings overview. UI GreenMetric. https://greenmetric.ui.ac.id/rankings/rankings-overview

UI GreenMetric (2025c). Methodology. The criterio and indicators. UI GreenMetric. https://greenmetric.ui.ac.id/about/methodology

Urbanski, M., y Filho, W. L. (2015). Measuring sustainability at universities by means of the sustainability tracking, assessment and rating system (STARS): Early findings from STARS data. Environment, Development and Sustainability, 17(2), 209-220. https://doi.org/10.1007/s10668-014-9564-3

Usher, A., y Savino, M. (2006). Estudio global de los rankings universitarios. Revista Calidad de la Educación, (25), 33-53. https://doi.org/10.31619/caledu.n25.252

Wandercil, M., Calderón, A.-I., y Ganga-Contreras, F. A. (2021). Governança universitária e rankings acadêmicos à luz da literatura acadêmica brasileira. Roteiro, 46, e22391. https://doi.org/10.18593/r.v46i.22391

Wandercil, M., Calderón, A. I., y Ganga-Contreras, F. (2022). Academic Rankings: Implications for university governance of Brazilian Catholic universities. Educação & Realidade, 47, e117631. http://dx.doi.org/10.1590/2175-6236117631vs01

Wandercil, M., Ganga-Contreras, F., Calderón, A. I., Abello-Romero, J., Araya-Castillo, L., y Sáez, W. (2024). Sistema educativo brasileño: universidades de excelencia a la luz de los rankings académicos nacionales. Praxis Educativa, 19, e22663. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.19.22663.071

Wiśniewska, M. Z., Malinowska, E., Płoska, R., Chmielewski, M., Szymańska-Brałkowska, M., y Próchniak, J. (2025). Culture of University Sustainability and Its Dimensions. Central European Management Journal, 33(4), 650-666. https://doi.org/10.1108/CEMJ-08-2024-0234

Zapp, M., Marques, M., y Powell, J. J. W. (2021). Blurring the boundaries. University actorhood and institutional change in global higher education. Comparative Education, 57(4), 538-559. https://doi.org/10.1080/03050068.2021.1967591

Zhang, Y., Xiao, Y., Wu, J., y Lu, X. (2021). Comprehensive world university ranking based on ranking aggregation. Computational Statistics, 36(2), 1139-1152. https://doi.org/10.1007/s00180-020-01033-8
Publicado
2025-12-09
Cómo citar
Abello-Romero, J., Ganga-Contreras, F., Sáez, W., & Suárez-Amaya, W. (2025). Resultados de las universidades chilenas en los rankings internacionales sobre sostenibilidad. Revista De Ciencias Sociales, 31(4), 617-643. https://doi.org/10.31876/rcs.v31i4.44894
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>