Del espíritu del método científico a la jaula del esquema: repensar la episteme del rigor investigativo

From the Spirit of the Scientific Method to the Cage of the Scheme: Rethinking the Episteme of Research Rigor

Palabras clave: Método científico, Esquemas metodológicos, Actitud epistémica, Pensamiento crítico, Episteme

Resumen

Este estudio analiza la distancia entre el espíritu original del método científico como actitud creativa y emancipadora del pensamiento, y la rigidez metodológica predominante en la formación investigativa universitaria actual. Basado en un recorrido histórico-filosófico y revisión documental, sostiene que el método científico debe ser un proceso libre, crítico y creativo, no un esquema rígido. Apoyado en perspectivas epistemológicas variadas y metodologías interpretativas, se utilizó diseño documental y de campo con entrevistas en tres universidades del Zulia. Concluye que la rigidez metodológica limita el pensamiento crítico y vacía la praxis investigativa, demandando una enseñanza situada y humanista.

Biografía del autor/a

Eunices Alvillar Polanco, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt

Wayuu: Epieyuu. Profesora, abogada e investigadora. https://orcid.org/0009-0004-3637-6103. Email: eualvillar@gmail.com. Docente ordinario. Categoría asociado Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Licenciada en Educación. Mención Ciencias Sociales. Área: Geografía. L.U.Z. Magíster Scienciatiarum en Geografía, Mención. Docencia. L.U.Z. Abogada. Universidad Bolivariana de Venezuela. UBV. Doctora en Ciencias Humanas. L.U.Z. Postdoctora en Ciencias Humanas. L.U.Z.

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Publicado
2024-01-17
Cómo citar
Alvillar Polanco, E. (2024). Del espíritu del método científico a la jaula del esquema: repensar la episteme del rigor investigativo: From the Spirit of the Scientific Method to the Cage of the Scheme: Rethinking the Episteme of Research Rigor. Opción, 40(103), 82-94. https://doi.org/10.5281/zenodo.17127989
Sección
Artículos