Identidad cultural y memoria colectiva: Murales educativos en comunidades escolares venezolanas

Cultural Identity and Collective Memory: Educational Murals in Venezuelan School Communities

Palabras clave: Diálogo intergeneracional, Democratización del conocimiento histórico, Reforzamiento de la identidad local

Resumen

El presente artículo analiza el impacto de los murales en la construcción de identidad y memoria histórica en comunidades escolares venezolanas. A través de una metodología etnográfica cualitativa, se explora cómo estudiantes y docentes de la U.E. "Mi Ángel de la Guarda" participaron en la creación de murales temáticos que abordan eventos históricos y símbolos culturales locales. Los resultados evidencian que los murales no solo fortalecen el sentido de pertenencia hacia la comunidad, sino que también fomentan un diálogo intergeneracional y democratizan el acceso al conocimiento histórico. Este estudio contribuye al desarrollo de políticas públicas que integren el arte mural como herramienta pedagógica en el sistema educativo

Biografía del autor/a

Josué David Fonseca Millán, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt

Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt

Citas

Archetti, E. (1998). Masculinidades múltiples. El mundo del tango y del fútbol en la Argentina . En D. Balderston & D. Guy (Eds.), Sexo y sexualidades en América Latina (pp. 291-312). Buenos Aires: Paidós.

Arias, Fidias (1997). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica . 5ª edición. Caracas: Editorial Episteme.

Castells, Manuel (2003). La era de la información: Economía, sociedad y cultura . Volumen II: El poder de la identidad . Siglo XXI Editores.

Cohen, l.; Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa . Madrid: Muralla.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2009). Gaceta 5908. Caracas, Venezuela.

Currículo Bolivariano de Venezuela Educación Media General 2016.

Del Vitto (1999). Relatos a la espera. Muralismo urbano en los espacios públicos de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas . Versión On-line ISSN 2007-8900; versión impresa ISSN 1665-8027.

Díaz y Muñoz (2012). Arte para ayudarte . Cuadernos de Pedagogía, 421, 27–29.

García Canclini, Néstor (2001). Culturas híbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad . Buenos Aires: Paidós.

Geertz, Clifford (2003). La interpretación de las culturas . Gedisa.

Lévi-Strauss, Claude (1995). El método estructural . México: Trillas.

Ley Orgánica de Educación (2009). Gaceta 2635. Caracas, Venezuela.

Martínez (2006). La investigación cualitativa etnográfica en educación: Manual teórico-práctico . 3ª ed. México: Trillas.

Martínez Celis, y Botiva Contreras (2007). Arte rupestre en Colombia . Catálogo Exposición Arte Rupestre en Colombia. Banco de la República, Museo del Oro, Pereira.

Martínez, Miguel (2007). Comportamiento humano, nuevos métodos de investigación . México: Editorial Trillas.

Max Doerner (2003). Historia del muralismo . Editorial Reverte. España.

Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa: retos e interrogantes. I. Métodos . Madrid: Muralla.

Plan de la Patria 2019-2025 de Venezuela.

Rodríguez, Gil y García (1999). Metodología de la investigación cualitativa . Ediciones Aljibe. Granada (España).

Roldan Esteva-Grillet (2000). "Bolívar versus Macho"; ahora en Para una crítica del gusto en Venezuela . Caracas: Fundarte.

Rusque (2010). Métodos y técnicas en las Ciencias Sociales . España: Editorial Hispano-Europea.

Siqueiros, D. (1894-1974). Como se pinta un mural . Ediciones La Rana, 1998-235 páginas.

Sperber, Dan (1988). El simbolismo en general . Madrid: Anthropos.

Urbán Parra, J. F. (en prensa). Estrategias docentes para allanar el camino hacia la autorregulación: el ejemplo del mural . Barcelona: Universidad de Barcelona.
Publicado
2024-01-17
Cómo citar
Fonseca Millán, J. D. (2024). Identidad cultural y memoria colectiva: Murales educativos en comunidades escolares venezolanas: Cultural Identity and Collective Memory: Educational Murals in Venezuelan School Communities. Opción, 40(103), 28-53. https://doi.org/10.5281/zenodo.17127965
Sección
Artículos