El derecho a la educación desde la perspectiva de las personas con discapacidad

The right to education from the perspective of people with disabilities

Palabras clave: Derecho a la educación, Educación inclusiva, Personas con discapacidad, Necesidades educacionales, Inclusión social

Resumen

Se abordan desde la perspectiva de los informantes claves, las características del entorno social venezolano que obstaculizan la educación inclusiva. Con paradigma interpretativo, enfoque de Estudio de casos y una muestra intencional de 11 participantes, se realizaron entrevistas en profundidad con guión abierto. Para el análisis se aplicó el método propuesto por Stake (1999): 1) codificación abierta, 2) suma categórica o interpretación, 3) correspondencia de modelos, 4) generalizaciones naturalistas. Entre las conclusiones se evidencia que en Venezuela las Personas con Discapacidad tienen acceso a la educación, sin embargo, deben sortear serios obstáculos que dificultan el goce pleno de este derecho.

Biografía del autor/a

Zuleima Corredor, Universidad Nacional Abierta

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Publicado
2024-09-18
Cómo citar
Corredor, Z. (2024). El derecho a la educación desde la perspectiva de las personas con discapacidad: The right to education from the perspective of people with disabilities. Opción, 40(105), 87-108. https://doi.org/10.5281/zenodo.17186933