Análisis de la educación venezolana basado en la filosofía liberal, utilitarista, comunitarista y crítica

Analysis of Venezuelan Education Based on Liberal, Utilitarian, Communitarian, and Critical Philosophy

Palabras clave: Liberalismo, Utilitarismo, Comunitarismo, Teoría Crítica, Educación

Resumen

Se analiza la evolución del sistema educativo venezolano desde 1870 hasta la actualidad, examinando cómo ha sido moldeado por cuatro corrientes filosóficas: liberalismo, utilitarismo, comunitarismo y teoría crítica. A diferencia del texto original, que se limitaba a describir influencias, este estudio propone una interpretación crítica que vincula explícitamente los postulados teóricos de cada filosofía con políticas educativas concretas, evidenciando tensiones y contradicciones. Mediante un análisis documental cualitativo, se demuestra que la educación en Venezuela no es un reflejo lineal de un solo paradigma, sino un campo de batalla ideológico donde coexisten y chocan estos enfoques. Se concluye que la superación de la crisis educativa actual requiere una síntesis que priorice la calidad, el pensamiento crítico y la inclusión, trascendiendo la instrumentalización política del sistema.

Biografía del autor/a

Juan Diego Pérez Briceño, Universidad Rafael Urdaneta

Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas. Universidad Rafael Urdaneta. Maracaibo, Venezuela. correo electrónico:juandiegoperezb23@gmail.com

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Publicado
2024-09-18
Cómo citar
Pérez Briceño, J. D. (2024). Análisis de la educación venezolana basado en la filosofía liberal, utilitarista, comunitarista y crítica: Analysis of Venezuelan Education Based on Liberal, Utilitarian, Communitarian, and Critical Philosophy. Opción, 40(105), 49-65. https://doi.org/10.5281/zenodo.17186917