Análisis de la educación venezolana basado en la filosofía liberal, utilitarista, comunitarista y crítica
Analysis of Venezuelan Education Based on Liberal, Utilitarian, Communitarian, and Critical Philosophy
Resumen
Se analiza la evolución del sistema educativo venezolano desde 1870 hasta la actualidad, examinando cómo ha sido moldeado por cuatro corrientes filosóficas: liberalismo, utilitarismo, comunitarismo y teoría crítica. A diferencia del texto original, que se limitaba a describir influencias, este estudio propone una interpretación crítica que vincula explícitamente los postulados teóricos de cada filosofía con políticas educativas concretas, evidenciando tensiones y contradicciones. Mediante un análisis documental cualitativo, se demuestra que la educación en Venezuela no es un reflejo lineal de un solo paradigma, sino un campo de batalla ideológico donde coexisten y chocan estos enfoques. Se concluye que la superación de la crisis educativa actual requiere una síntesis que priorice la calidad, el pensamiento crítico y la inclusión, trascendiendo la instrumentalización política del sistema.
Citas
García, D. R. (2009). El peso del Estado en la educación. Una aproximación crítica desde la economía liberal. Revista Española de Pedagogía, 67(244). https://www.revistadepedagogia.org/rep/vol67/iss244/8
Lyons, C. W. (2015). Defending liberal education: Implications for educational policy (Tesis de maestría). Electronic Thesis and Dissertation Repository. https://ir.lib.uwo.ca/etd/3313
García, M., (2007). Una Introducción al Comunitarismo desde la perspectiva del Derecho Político. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, https://scispace.com/pdf/una-introduccion-al-comunitarismo-desde-la-perspectiva-del-1v7g6sptsg.pdf
Golby, M. (1997). Communitarianism and education . Curriculum Studies, 5(2), 125–138. https://doi.org/10.1080/14681369700200010
Easton, D (1965). Esquema para el análisis político. Amorrou Editores. https://revistanotaalpie.wordpress.com/wp-content/uploads/2014/05/80379724-easton-esquema-para-el-analisis-politico-libro-completo.pdf
Ministerio de Educación y Deportes De Venezuela (2004). Políticas, programas y estrategias de la educación venezolana. Informe Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas, Venezuela. https://planipolis.iiep.unesco.org/sites/default/files/ressources/venezuela_ibe_47_part_1.pdf
Núñez, I. ,Morales, E., & Díaz, I. (2007). El replanteamiento de las políticas educativas en Venezuela. Gaceta Laboral, 13(3), 382-398. https://www.redalyc.org/pdf/336/33613304.pdf
Ortega, R. (2004). Amartya Sen: Utilitarianism, Ethics and Public Policy. Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico, (2), 149-152. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-47062004000100008&lng=es&tlng=es.
Owiti, G., Juma, F., & Ronoh, T. (2024). The place of utilitarianism in promoting education in public universities in Kenya: A philosophical analysis. Egerton Journal, 13, 148-160. https://eujournal.egerton.ac.ke/index.php/ejh/article/view/131
Pacheco, D. (2024). Políticas públicas educativas en dos realidades: Venezuela y Ecuador (Trabajo de Grado de Maestría). Universidad Central de Venezuela http://saber.ucv.ve/bitstream/10872/22826/1/Trabajo%20de%20Grado%20Derwin%20Pacheco_Disen%CC%83o%20de%20Poli%CC%81tica.pdf
Kelly, D. (2023). Habermasian Discourse Theory for Educational Policymaking: Attending to Perspective Taking and Communicative Agency. Philosophical Inquiry in Education, 30(1), 56–67. https://doi.org/10.7202/1099902ar
Terry, P. R. (1997). Habermas and education: knowledge, communication, discourse. Curriculum Studies, 5(3), 269–279. https://doi.org/10.1080/14681369700200019
Quinn, J. (2021). Using Foucault to examine current U.S. sex education policy. The Graduate Center, City University of New York. Recuperado de https://traue.commons.gc.cuny.edu/using-foucault-to-examine-current-u-s-sex-education-policy/
Xu, RH. (2024). Understanding Higher Education Enrolment Through Michel Foucault’s Biopolitics. In: Y.S. Low, R., Egan, S., Bell, A. (eds) Using Social Theory in Higher Education. Palgrave Macmillan, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-39817-9_12
Lasswell, H. D. (1971). A pre-view of policy sciences. American Elsevier Publishing Company.
Pérez Jiménez, C., (2012). Pensar un proyecto decolonial: la educación venezolana en perspectiva. Ra Ximhai, 8(2), 307-344. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46123366014
Benavides, M., & Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, XXXIV(1), 118-124. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80628403009



















