Semiótica y análisis discursivo para formación de líderes

Semiotics and Discursive Analysis for Leadership Training

Palabras clave: Semiósis, Semiótica, Discurso, Lingüística, Comunicación, Líder

Resumen

El artículo, aporta una interpretación conceptual para el análisis de la discursividad social, simbólica y cultural, mediante la articulación de aportes provistos desde diferentes campos del conocimiento comunicacional para el proceso de formación de líderes emergentes. Aborda, ilustraciones del campo del análisis simbólico (semiótica), así como la transferencia de dichos saberes, a través de la semiósis y la semiosfera, al campo del liderazgo político innovador, mediante un modelo para estudiar el impacto estructural de las tecnologías sobre la sociedad, surgido del descubrimiento de que, todos los medios de comunicación y las tecnologías poseen una estructura lingüística. Al mismo tiempo, brinda conceptos para identificar escenarios semiológicos en el discurso político y simbólico (semiosis), permitiendo determinar límites y posibilidades en el contexto histórico de la política deliberativa, del poder comunicacional, del mensaje, basado en la crítica a los medios de comunicación tecnológicos, con su papel en la praxis política.

Biografía del autor/a

Julio Urribarrí Fonseca, Universidad Rafael Urdaneta

Licenciado en Ciencias políticas y Administrativas. Universidad Rafael Urdaneta (URU). 2014. Magister Scientiarum en Ciencia Política y Derecho Público, mención, Ciencia Política. Universidad del Zulia 2019. Profesor universitario en LUZ y URU Activo. Doctorando en Ciencia Política, LUZ. Analista político. Ex Diputado en la extinta Asamblea Legislativa del Estado Zulia (ALEZ), en dos periodos: 1978-1983 y 1988-1993. Dos veces Concejal del Municipio Maracaibo 1984-1989 y 1993-1996. Vicepresidente del Concejo Municipal. Correo: juliourribarrix@gmail.com https://orcid.org/0009-0007-3847-5617

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Publicado
2024-09-17
Cómo citar
Urribarrí Fonseca, J. (2024). Semiótica y análisis discursivo para formación de líderes: Semiotics and Discursive Analysis for Leadership Training. Opción, 40(105), 15-33. https://doi.org/10.5281/zenodo.17186868