Estudio morfoléxico de la nomenclatura de los minerales

  • Donaldo García Universidad del Zulia
  • Ángel Delgado Universidad Católica Cecilio Acosta
  • Endri González Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Palabras clave: Estudio morfoléxico, normalización terminológica, léxico disciplinar, procedimientos de formación de palabras, neologismos

Resumen

La normalización terminológica es un procedimiento creado para establecer una nomenclatura que tienda a la universalidad de los términos. El objetivo de esta investigación es describir los procedimientos de formación de palabras y los procesos léxico-semánticos involucrados en la nomenclatura de los minerales. La investigación se enmarca en el enfoque empirista, según su alcance es de tipo descriptivo, con un diseño documental. Se analizaron 306 denominaciones de minerales, extraídos de tres libros especializados. La técnica seleccionada es el análisis documental y como instrumento una matriz de doble entrada. Entre los principales resultados se destaca que son neologismos creados con el sufijo –íta, con sentido especializado. Las raíces provienen de palabras que describen propiedades físicas de los minerales, por epónimos o topónimos Aunque no es el sistema de normalización aprobada por el ente estandarizador, es fácil de memorizar y comprender por lo cual se mantiene su uso entre especialistas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Donaldo García, Universidad del Zulia

Dr. en Ciencias Humanas, M.Sc. en Lingüística y Enseñanza del Lenguaje, Licenciado en Letras. Profesor Asociado de la Escuela de Letras, de la Maestría en Lingüística de la Universidad del Zulia y de la Universidad Católica Cecilio Acosta, Coordinador de la Maestría en Lingüística y Enseñanza del Lenguaje (LUZ).

Ángel Delgado, Universidad Católica Cecilio Acosta

M.Sc. en Lingüística y Enseñanza del Lenguaje, Licenciado en Letras. Profesor agregado de la Escuela de Letras y la Maestría en Lingüística de la Universidad del Zulia, Secretario Docente y profesor titular de la Universidad Católica Cecilio Acosta

Endri González, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

M.Sc. en Lingüística y Enseñanza del Lenguaje, Profesor, especialidad Educación Integral. Docente de educación integral y profesor contratado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (UPEL-IMPM)

Citas

Almela Pérez, Ramón (1999). Procedimientos de formación de pala-bras en español. Barcelona: Ariel.
Arias, Fidias (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas. Editorial Episteme.
Aronoff, Mark and Fudeman, Kirsten (2011). What is morphology? Oxford, UK. Blackwell Publishing Ltd.
Cano Aguilar, Rafael (2008). El español a través del tiempo. Madrid: Arco Libros S.L.
Delgado, Ángel (2024). Productividad de los prefijos de intensidad con gradaciones superlativa e intermedia en el español actual. Mara-caibo. Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educa-ción, Escuela de Letras.
Dorling Kindersley (1995). Rocas y Minerales. Gran enciclopedia de bolsillo. Barcelona. Editorial Molino.
Estronell Pons, María (2008). El reconocimiento de neologismos y su caracterización en un corpus de prensa escrita (2004-2007). Va-lencia: Universitat de Valencia. [Tesis doctoral publicada]. Dispo-nible en: http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UV/AVAILABLE/TDX-0311110-1 Fecha de consulta: 12-09-2024.
García, Donaldo (2019). La expansión léxica del wayuunaiki en el área académica. Universidad del Zulia. Facultad de Humanidades y Educación, División de Estudios para Graduados, Doctorado en Ciencias Humanas.
____________ (2016). Hacia una clasificación de los procedimientos de formación de palabras. Lingua Americana. Año XX N° 39, Sep-tiembre – Diciembre. 13 – 40.
____________ (1998). La ciencia empieza en la palabra. Análisis e historia del lenguaje científico. Barcelona: Ediciones Península.
____________ (2005). El lenguaje de las ciencias. Madrid: Editorial Gredos.
Hamilton, William; Woolley, Allan y Bishop, A.C. (1989). Guía de mi-nerales, rocas y fósiles. Barcelona. Ediciones Omega S.A.
Hernández-Sampieri, Roberto y Mendoza, Christian (2018). Metodolo-gía de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mix-ta. México. McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A.
Lerat, Pierre. (1997). Las lenguas especializadas. Barcelona: Editorial Ariel.
Marqueta, Bárbara (2021). La formación de compuestos en español: la morfología construida entre la sintaxis y el léxico. Oviedo, Astu-rias. Ediuno. Ediciones de la Universidad de Oviedo.
Miranda, José (1994). La formación de palabras en español. Salaman-ca: Ediciones Colegio de España.
Padrón, José (2020). Teoría y Tecnología de la Investigación. En For-mación de Investigadores en el Contexto Universitario. Ítala Pare-des, Ilya Casanova y Miguel Naranjo (Coordinadores). Ibarra-Ecuador. Editorial UTN. 38-108.
Porto-Dapena, José (2002). Manual de técnica lexicográfica. Madrid. Arco Libro S.L.
Obediente Sosa, Enrique (2007). Biografía de una lengua. Nacimiento, desarrollo y expansión del español. Mérida: Consejo de Publica-ciones de la Universidad de Los Andes.
Quantum Book Ltd (1998). Rocas y Minerales. Madrid. Edimat Libros.
Real Academia Española-Asociación de Academias de la Lengua Espa-ñola (2010). Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa Libros.
Real Academia de la Lengua Española (2001). Diccionario de la lengua española. Tomo I y II. Bogotá. Espasa Calpe.
Varela Ortega, Soledad (2005). Morfología Léxica: Procedimientos de Formación de palabras Madrid. Gredos.
Varela, Soledad (1996). Fundamentos de morfología. Madrid. Síntesis.
Warr, Laurence (2024). The New IMA List of Minerals – A Work in Progress –. International Mineralogical Association, Commission on New Minerals, Nomenclature and Classification. Disponible en: https://cnmnc.units.it/files/IMA_Master_List_(2024-09)-1.pdfFecha de consulta: 12-09-2024.
Publicado
2025-10-02
Cómo citar
García, D., Delgado, Ángel, & González, E. (2025). Estudio morfoléxico de la nomenclatura de los minerales. Omnia, 31(1), 431-451. Recuperado a partir de https://produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/omnia/article/view/44543