Fashion influencers mexicanas: caracterización del emprendimiento digital femenino

Palabras clave: Influencers de moda, marketing digital, emprendimiento femenino, redes sociales, estrategias de marca

Resumen

Este estudio exploratorio-descriptivo caracteriza el impacto y las estrategias de 10 fashion influencers mexicanas en plataformas digitales, al considerar su creciente protagonismo en la industria de la moda como impulsoras de modelos de negocio innovadores y promotoras del consumo local e internacional. La investigación adoptó un enfoque metodológico basado en la caracterización de perfiles y la netnografía digital, clasificando a las participantes en las categorías macro y mega. La muestra incluyó 1,694 publicaciones realizadas en 2024. Los hallazgos evidencian una fuerte presencia de marcas internacionales como Fendi, Dior, Sephora y Revolve, junto con la promoción de empresas mexicanas como Renatta Cosmetics, Amuse Apparel y Balbina Concept, lo cual fortalece el mercado local. Se identificó que las influencers con más de un millón de seguidores priorizan TikTok como su plataforma dominante. Cuatro de ellas han desarrollado negocios propios en moda, belleza y bienestar. Se concluye que estas mujeres no solo son creadoras de contenido, sino que también actúan como agentes clave en la transformación del mercado digital mediante estrategias empresariales innovadoras.

Biografía del autor/a

Melissa Maldonado-González

Estudiante de Maestría en Economía Empresarial en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH)- México. Email: p315158@uach.mx ORCID: https://orcid.org/0009-0006-2090-7007

Sonia Esther González-Moreno

Doctorado; Universidad Autónoma de Chihuahua - México; Maestría en Educación Superior; Maestría en Empresas y Tecnologías de la Información, Licenciatura en Mercadotecnia, Licenciatura en Administración de Empresas; académica titular de tiempo completo; Universidad Autónoma de Chihuahua - México. Email: sgonzalezm@uach.mx ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9105-858X

Tatiana Betzabé León-Alberca

Doctoranda del Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación de la Universidad de Huelva – España; Especialista en Comunicación Digital por la Universidad Andina Simón Bolivar – Ecuador. Actualmente es Especialista de Publicaciones en la Universidad Nacional de Educación- Ecuador; Email: tatiana.leon@unae.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7448-9756

Angel Torres-Toukoumidis

Doctor en Comunicación en la línea de investigación “Alfabetización de los Medios”, por la universidad de Huelva. Máster en Comunicación con fines Sociales, Universidad de Valladolid. Actualmente es profesor en la carrera de Comunicación de la Universidad Politécnica Salesiana- Ecuador. Email: atorrest@ups.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7727-3985

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Publicado
2025-07-28
Cómo citar
Maldonado-González, M., González-Moreno, S. E., León-Alberca, T. B., & Torres-Toukoumidis, A. (2025). Fashion influencers mexicanas: caracterización del emprendimiento digital femenino. Revista Venezolana De Gerencia, 30(13), 711-725. https://doi.org/10.52080/rvgluz.30.especial13.45

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