Ciberacoso y violencia de género en universidades: estrategias de prevención, atención y acompañamiento

Palabras clave: Ciberacoso, violencia de género, universidad, equidad, prevención

Resumen

El ciberacoso y la violencia de género constituyen fenómenos crecientes en los entornos universitarios, afectando de manera desproporcionada a mujeres y diversidades sexuales. Estas formas de violencia, mediadas por tecnologías digitales, no solo generan daño psicológico y social, sino que perpetúan desigualdades estructurales en espacios que deberían ser seguros e inclusivos. En este contexto, resulta urgente desarrollar estrategias integrales de prevención, atención y acompañamiento a víctimas, fundamentadas en marcos teóricos sólidos. Este artículo tiene como objetivo desarrollar estrategias que promuevan un ambiente seguro y equitativo en las universidades, a partir del análisis crítico de diversos enfoques teóricos sobre la violencia de género. Se emplea una metodología cualitativa basada en revisión documental y análisis teórico, examinando cinco enfoques clave: el feminismo interseccional, la teoría crítica de género, la teoría del ciclo de la violencia, la teoría de la justicia social y la teoría del cambio social. Los resultados evidencian que cada enfoque proporciona aportes valiosos para comprender las causas estructurales, las dinámicas relacionales y las dimensiones socioculturales de la violencia de género. Asimismo, se identifican puntos de convergencia que permiten diseñar estrategias articuladas, sensibles al contexto y orientadas a la transformación institucional. Se concluye que una respuesta efectiva ante el ciberacoso y la violencia de género en el ámbito universitario requiere el reconocimiento de las múltiples opresiones que atraviesan a las víctimas, así como el compromiso con la transformación cultural y normativa de las instituciones educativas. La articulación de estos enfoques teóricos ofrece una base robusta para avanzar hacia universidades más justas, equitativas y seguras.

Biografía del autor/a

Karol Galvez-Palomeque

Magíster en Comunicación y Marketing. Universidad Técnica de Machala. E-mail: kgalvez@utmachala.edu.ec, ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6967-3225

Marcia Ullauri Carrión

Maestría en terapia familiar sistémica. Magíster en docencia y gerencia universitaria. Magíster en Psicología Clínica. Licenciada en Psicología. Docente universitaria e investigadora en el área de psicología. Universidad Técnica de Machala. Grupo de investigación en derecho. E-mail: mullauri@utmachala.edu.ec, ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7080-5969

Karina Benítez-Luzuriaga

Doctora en Ciencias Sociales. Magíster en Comunicación, licenciada en Comunicación. Experiencia en docencia universitaria e investigadora en Comunicación Estratégica, Comunicación Política, Periodismo y Género y Derechos Humanos. Directora del grupo de investigación ComunicaXión, Universidad Técnica de Machala. E-mail: kbenitez@utmachala.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3118-2068

Mónica Eloisa Ramón Merchán

Magister en Derecho Procesal Universidad Unión Bolivariana del Ecuador UBE. E-mail: meramon@utmach.edu.ec. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1191-863X

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Walker, L. E. (1979). The Battered Woman. Harper & Row.
Publicado
2025-07-28
Cómo citar
Galvez-Palomeque, K., Ullauri Carrión, M., Benítez-Luzuriaga, K., & Ramón Merchán, M. E. (2025). Ciberacoso y violencia de género en universidades: estrategias de prevención, atención y acompañamiento. Revista Venezolana De Gerencia, 30(13), 509-520. https://doi.org/10.52080/rvgluz.30.especial13.33

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