Competencias del docente investigador en la era de la inteligencia artificial: Retos y oportunidades en educación superior

Palabras clave: Competencias, docente-investigador, inteligencia artificial, educación superior, oportunidades

Resumen

La modernidad y la revolución industrial 4.0 han catalizado cambios significativos en el desarrollo de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial. Esta ha irrumpido en la sociedad para mejorar los constructos de conocimientos; sin embargo, en materia de competencias computacionales y humanas los docentes-investigadores de la educación universitaria, se han quedado rezagados en términos comparativos con el avance vertiginoso de la Inteligencia Artificial que ha surgido como un fenómeno socio tecnológico de última generación. Este estudio, utilizando la metodología documental para reflexionar sobre el fenómeno, explora las competencias necesarias del docente-investigador de la Universidad para vencer los desafíos y generar oportunidades de aplicación de constructos de conocimientos provenientes de la investigación, aplicando herramientas de inteligencia artificial. La ausencia literaria en materia de competencias tecnológicas del docente investigador con herramientas de Inteligencia Artificial ha sido criterio en este estudio para sistematizar una reflexión propositiva, compartida con la literatura existente, de competencias técnicas, humanas e intrapersonales necesarias del docente para viabilizar el acto investigativo en este marco tecnológico. En conclusión, si bien, las competencias digitales del investigador tienen poder trasformador, serán necesarios otros elementos de carácter instruccional y políticos para enfrentar los desafíos del devenir futuro universitario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Olga Amelia Cribilleros-Shigihara

Magister en Educación. Docente Investigadora en la Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo, La Libertad, Perú. E-mail: ocribilleross@upao.edu.pe ORCID: https://orcid.org/0009-0001-6433-9498

Olga Patricia Gamarra-Chirinos

Magister en Administración de la Educación. Docente Investigadora en la Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo, La Libertad, Perú. E-mail: ogamarrac1@upao.edu.pe ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9938-6622

Anibal Teobaldo Vergara-Vasquez

Doctor en Educación. Magister en Educación. Docente Investigador en la Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo, La Libertad, Perú. E-mail: avergarav@upao.edu.pe ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0924-9131

Jesús Antonio Villanueva-Javes

Magíster en Psicología Educativa. Docente Investigador en la Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo, La Libertad, Perú. E-mail: jvillanuevaj@upao.edu.pe ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5399-3136

Citas

Aguirre-Aguilar, G., Esquivel-Gámez, I., Edel-Navarro, R., y Veytia-Buchelli, M. G. (2024). La IA en el desarrollo de competencias investigativas en el posgrado. Alteridad, 19(2), 162-172. https://doi.org/10.17163/alt.v19n2.2024.01

Arbeláez-Campillo, D. F., Villasmil, J. J., y Rojas-Bahamón, M. J. (2021). Inteligencia artificial y condición humana: ¿Entidades contrapuestas o fuerzas complementarias? Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(2), 502-513. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i2.35937

Ayuso-del Puerto, D., y Gutiérrez-Esteban, P. (2022). La Inteligencia Artificial como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 347-358. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32332

Barrios-Tao, H., Díaz, V., y Guerra, Y. M. (2021). Propósitos de la educación frente a desarrollos de inteligencia artificial. Cadernos de Pesquisa, 51, e07767. https://doi.org/10.1590/198053147767

Bearman, M., Ryan, J., y Ajjawi, R. (2023). Discourses of artificial intelligence in higher education: A critical literature review. Higher Education, 86, 369-385. https://doi.org/10.1007/s10734-022-00937-2

Bedoya, J. R., Betancourt, M. O., y Villa, F. L. (2018). Creación de una comunidad de práctica para la formación de docentes en la integración de las TIC a los procesos de aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras. Íkala. Revista de Lenguaje y Cultura, 23(1), 121-139. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n01a09

Casar, J. R. (2023). Editorial. Inteligencia artificial generativa. Anales de la Real Academia de Doctores de España, 8(3), 475-489. https://www.rade.es/imageslib/PUBLICACIONES/ARTICULOS/V8N3%20-%2001%20-%20ED%20-%20CASAR.pdf

Chu, H.-C., Tu, Y.-F., y Yang, K.-H. (2022). Roles and research trends artificial intelligence in higher education: A systematic review of the top 50 most-cited articles. Australasian Journal of Educational Technology, 38(3), 22-42. https://ajet.org.au/index.php/AJET/article/view/7526

Collin, S., y Marceau, E. (2022). Enjeux éthiques et critiques de l’intelligence artificielle en enseignement supérieur. Éthique publique. Revue Internationale D’éthique Sociétale et Gouvernementale, 24(2). https://doi.org/10.4000/ethiquepublique.7619

Cordón, O. (2023). Inteligencia Artificial en Educación Superior: Oportunidades y riesgos. RiiTE Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa, (15), 16-27. https://doi.org/10.6018/riite.591581

Craig, D. (2023). Computadoras que aprenden: Guía básica para docentes sobre Inteligencia Artificial en Educación. CIEC. https://ciec.edu.co/guia-basica-para-docentes-sobre-inteligencia-artificial/

Crompton, H., y Burke, D. (2023). Artificial intelligence in higher education: The state of the field. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 20, 22. https://doi.org/10.1186/s41239-023-00392-8

Dúo, P., Moreno, A. J., López, J., y Marín, J. A. (2023). Inteligencia Artificial y Machine Learning como recurso educativo desde la perspectiva de docentes en distintas etapas educativas no universitarias. RiiTE Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa, (15), 58-78. https://doi.org/10.6018/riite.579611

Figueiredo, H., Biscaia, R., Rocha, V., y Texeira, P. (2017). Should we start worrying? Mass higher education, skill demand and the increasingly complex landscape of young graduates’ employment. Studies in Higher Education, 42(8), 1401-1420. https://doi.org/10.1080/03075079.2015.1101754

Fuenmayor, J. (2024). Editorial. La educación superior en la era de la IA, principales tendencias y desafíos. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXX(2), 9-13. https://doi.org/10.31876/rcs.v30i2.41930

García, J. J. (2022). Implicancia de la inteligencia artificial en las aulas virtuales para la educación superior. Orbis Tertius UPAL, 5(10), 31-52. https://doi.org/10.59748/ot.v5i10.98

Gómez-Diago, G. (2022). Perspectivas para abordar la inteligencia artificial en la enseñanza de periodismo. Una revisión de experiencias investigadoras y docentes. RLCS, Revista Latina de Comunicación Social, (80), 29-46. https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1542

González-Esteban, E., y Calvo, P. (2022). Ethically governing artificial intelligence in the field of scientific research and innovation. Heliyon, 8(2), e08946. https://doi.org/10.1016/J.HELIYON.2022.E08946

Juca-Maldonado, F. (2023). El impacto de la inteligencia artificial en los trabajos académicos y de investigación. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 6(E-1), 289-296. https://doi.org/10.62452/8nww1k83

Klutka, J., Ackerly, N., y Magda, A. J. (2018). Artificial intelligence in higher education: Current uses and future applications. Learning House.

Lafont, J., Torres, F., y Ensuncho, A. (2021). Desafíos de las universidades ante la tendencia mundial de la Industria 4.0. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(E-4), 306-318. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i.37009

Li, J., Tang, T., Zhao, W. X., Nie, J.-Y., y Wen, J.-R. (2024). Pre-trained language models for text generation: A survey. ACM Computing Surveys, 56(9), 230. https://doi.org/10.1145/3649449

Llorens-Largo, F., Vidal, J., y García-Peñalvo, F. J. (8 de diciembre de 2023). Ya llegó, ya está aquí, y nadie puede esconderse: La inteligencia artificial generativa en educación. Aula Magna 2.0. https://cuedespyd.hypotheses.org/14389

Lope, V., Mamaqi, X., y Vidal, F. (2020). La inteligencia artificial: Desafíos teóricos, formativos y comunicativos de la datificación. Icono14, 18(1), 58-88. https://doi.org/10.7195/ri14.v18i1.1434

López, A. M., y Peña, L. (2023). Inteligencia Artificial: El futuro del empleo. Revista Lecciones Vitales, 1, lv0103. https://doi.org/10.18046/rlv.2023.6118

Maita-Cruz, Y. M., Flores-Sotelo, W. S., Maita-Cruz, Y. A., y Cotrina-Aliaga, J. C. (2022). Inteligencia artificial en la gestión pública en tiempos de Covid-19. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVIII(E-5), 331-330. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i.38167

Martínez, X. (2019). La industria 4.0. y las pedagogías digitales: Aporías e implicaciones para la educación superior. Innovación Educativa, 19(79), 7-12. https://www.ipn.mx/assets/files/innovacion/docs/Innovacion-Educativa/Innovacion-Educativa-79/revista-completa-ie-79.pdf

Moreno, R. D. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, 7(14), 260-270. https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.022

Norman-Acevedo, E. (2023). La inteligencia artificial en la educación: Una herramienta valiosa para los tutores virtuales universitarios y profesores universitarios. Panorama, 17(32), 1-11. https://doi.org/10.15765/pnrm.v17i32.3681

Obregón, L. A., Onofre, C. Y., y Pareja, E. J. (2023). El impacto de la inteligencia artificial en el ámbito educativo. Revista Científica FIPCAEC. Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP), 8(3), 342-354. https://www.fipcaec.com/index.php/fipcaec/article/view/871

Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L. A., y Garro-Aburto, L. L. (2019). Artificial Intelligence and Its Implications in Higher Education. Propósitos y Representaciones, 7(2), 553-568. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO (2019). Consenso de Beijing. Sobre la inteligencia artificial y la educación. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000368303

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO (2021). Inteligencia Artificial y educación: Guía para las personas a cargo de formular políticas. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379376

Ríos-Sangucho, I. P. (2024). Reflexiones ético filosóficas sobre la ciencia y tecnociencia. Revista de Filosofía, 41(107), 162-171. https://doi.org/10.5281/zenodo.11183324

Romero, G., Frías, J. A., Terán, J. L., y Cedeño, X. A. (2024). Habilidades del líder en la era de la Inteligencia Artificial en el contexto de organizaciones de Ingeniería. Gestión I+D, 9(2), 211-250. https://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/28890

Salmerón, Y. M., Luna, H. E., Murillo, W. G., y Pacheco, V. A. (2023). El futuro de la Inteligencia Artificial para la educación en las instituciones de Educación Superior. Revista Conrado, 19(93), 27-34.

Tobar, J. E., Campos, M. Y., González, Y. M., y Tapia, C. E. (2024). La inteligencia artificial aplicada a la gestión educativa y su incidencia en el desarrollo de las competencias docentes. Revista Mapa, 8(35), 200-216. https://revistamapa.org/index.php/es/article/view/478

Tuomi, I. (2018). The impact of Artificial Intelligence on learning, teaching, and education. European Union. https://doi.org/10.2760/12297

Vera, F. (2023). Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación superior: Desafíos y oportunidades. Transformar, 4(1), 17-34. https://www.revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/84

Villasmil, J. J., Berrocal, J. C., y Rodelo, M. R. (2024). Inteligencia artificial y nuevas formas de derecho en el siglo XXI. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXX(E-9), 447-458. https://doi.org/10.31876/rcs.v30i.42324

Yang, S. J. H., Ogata, H., Matsui, T., y Chen, N.-S. (2021). Human-centered artificial intelligence in education: Seeing the invisible through the visible. Computers and Education: Artificial Intelligence, 2, 100008. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2021.100008
Publicado
2025-12-09
Cómo citar
Cribilleros-Shigihara, O. A., Gamarra-Chirinos, O. P., Vergara-Vasquez, A. T., & Villanueva-Javes, J. A. (2025). Competencias del docente investigador en la era de la inteligencia artificial: Retos y oportunidades en educación superior. Revista De Ciencias Sociales, 31(4), 517-528. https://doi.org/10.31876/rcs.v31i4.44878
Sección
Artículos