Pedagogía del aula virtual e innovación tecnológica en estudiantes universitarios

Palabras clave: Pedagogía virtual, innovación tecnológica, educación universitaria, formación docente, enseñanza digital

Resumen

La investigación analiza la relación entre la pedagogía del aula virtual y la innovación tecnológica en estudiantes universitarios de una escuela profesional de educación secundaria en Lima-Perú, durante el año 2023. Se trata de un estudio cuantitativo, de tipo básico, con diseño no experimental y nivel correlacional. La muestra estuvo conformada por 530 estudiantes matriculados durante el año académico señalado. La recolección de datos se realizó mediante dos cuestionarios validados por expertos, cada uno correspondiente a una variable del estudio. Los resultados evidenciaron una relación significativa y positiva entre ambas variables, con un coeficiente de correlación Rho=0.834. Se concluye que fortalecer la pedagogía del aula virtual representa una vía estratégica para promover la innovación tecnológica en la formación inicial docente a nivel universitario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Manuel Palacios Sánchez

Doctor en Educación. Magister en Evaluación y Acreditación de la Calidad en Educación. Magister en Docencia Universitaria. Licenciado en Educación Secundaria: Historia y Geografía. Docente Investigador de la Facultad de Educación, Comunidad del Conocimiento: EcoDes de la Escuela Universitaria Post Grado (EUPG) en la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Perú. E-mail: jpalacioss@unfv.edu.pe ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1267-5203

Felicia Lelia Cáceres Narrea

Doctora en Educación. Magister en Docencia Universitaria. Licenciada en Educación Inicial. Licenciada en Educación Secundaria: Historia y Geografía. Jefa de la Oficina de Responsabilidad Social de la Facultad de Educación en la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Perú. E-mail: fcaceres@unfv.edu.pe ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0627-8495

Delia Antonia Saravia Pachas

Doctora en Educación. Magister Universitario en Métodos de Investigación en Educación. Magister en Evaluación y Acreditación de la Calidad de Instituciones Educativas. Licenciada en Educación Nivel primaria. Jefe de la Oficina de Proyectos de Investigación adscrita al Módulo INNOVA del Centro de Investigación CADEP – ACACIA en la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Perú. E-mail: gmonroy@unfv.edu.pe ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7908-0968

Jury Carla Medina Uribe

Doctora en Educación. Magister en Docencia Universitaria y Gestión Educativa. Magister en Investigación Científica e Innovación. Segunda Especialidad en Didáctica de la Investigación. Jefa de la Oficina de Investigación en la Universidad Nacional del Folklore José María Arguedas, Lima, Perú. E-mail: jmedina@undc.edu.pe ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8338-7404

Citas

Area, M. (2008). La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación en la Escuela, (64), 5-17. https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/7157

Area, M., y Adell, J. (2009). eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. En J. De Pablos (Coord.), Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet (pp. 391-424). Editorial Aljibe.

Baroudi, S., Hojeij, Z., Meda, L., y Lottin, J. (2022). Examining elementary preservice teachers’ self-efficacy and satisfaction in online teaching during virtual field experience. Cogent Education, 9(1), 2133497. https://doi.org/10.1080/2331186X.2022.2133497

Bates, T. (2019). Teaching in a digital age: Guidelines for designing teaching and learning. Tony Bates Associates.

Bonozo, D. C., Merchán, J. A., Guapi, F. J., y Toala, I. P. (2023). Relaciones interpersonales en la convivencia escolar. RECIAMUC, 7(1), 163-169. https://doi.org/10.26820/RECIAMUC/7.(1).ENERO.2023.163-169

Buyego, P., Katwesigye, E., Kebirungi, G., Nsubuga, M., Nakyejwe, S., Cruz, P., McCarthy, M. C., Hurt, D., Kambugu, A., Arinaitwe, J. W., Ssekabira, U., y Jjingo, D. (2022). Feasibility of virtual reality based training for optimising COVID-19 case handling in Uganda. BMC Medical Education, 22(1), 274. https://doi.org/10.1186/S12909-022-03294-X

Chávez, S. V., Arteaga, M. M., Bumbila, B. B., y Maitta, I. S. (2025). Entornos virtuales como estrategias integrales para optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje en el área de Ciencias Naturales. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXXI(1), 234-249. https://doi.org/10.31876/rcs.v31i1.43504

Cho, M. E., Lee, J. H., y Kim, M. J. (2023). Identifying online learning experience of architecture students for a smart education environment. Journal of Asian Architecture and Building Engineering, 22(4), 1903–1914. https://doi.org/10.1080/13467581.2022.2145216

Colina-Ysea, F., Pantigoso-Leython, N., Abad-Lezama, I., Calla-Vásquez, A., Chávez-Campó, S., Sanabria-Boudri, F. M., y Soto-Rivera, C. (2024). Implementation of hybrid education in Peruvian public universities: The challenges. Education Sciences, 14(4), 419. https://doi.org/10.3390/educsci14040419

Collis, B., y Moonen, J. (2001). Flexible learning in a digital world: Experiences and expectations. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203046098

Compte, M., y Sánchez, M. (2019). Aprendizaje colaborativo en el sistema de educación superior ecuatoriano. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXV(2), 131-140. http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/rcs/article/view/27342

De Benito, B., y Salinas, J. (2008). Los entornos tecnológicos en la universidad. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (32), 83-100. https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61280

Digion, L. B., y Álvarez, M. M. (2021). Experiencia de enseñanza-aprendizaje con aula virtual en el acompañamiento pedagógico debido al Covid-19. Apertura, 13(1), 20-35. https://doi.org/10.32870/Ap.v13n1.1957

Dos Santos, J. (30 de julio de 2025). Los centros educativos ante el reto de la inteligencia artificial. Cadena SER Vitoria. https://cadenaser.com/euskadi/2025/07/30/los-centros-educativos-ante-el-reto-de-la-inteligencia-artificial-ser-vitoria/

Gao, H. (2022). The status quo of online and offline moral education classroom barriers and connecting paths. Educational Philosophy and Theory, 54(11), 1868-1877. https://doi.org/10.1080/00131857.2021.1945439

Garrison, D. R., y Anderson, T. (2011). E-learning in the 21st century: A framework for research and practice. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203838761

Granados-Zúñiga, J. (2019). Relación entre el uso del aula virtual y el rendimiento académico en estudiantes del curso de Bioquímica para Enfermería de la Universidad de Costa Rica. Revista Educación, 43(2), 561-576. https://doi.org/10.15517/REVEDU.V43I2.32723

Hajar, A., y Manan, S. A. (2022). Young children’s perceptions of emergency online English learning during the Covid-19 pandemic: Evidence from Kazakhstan. Innovation in Language Learning and Teaching, 17(2), 393-407. https://doi.org/10.1080/17501229.2022.2050735

Harasim, L. M. (1990). Online education: An environment for collaboration and intellectual amplification. En L. M. Harasim (Ed.), Online education: Perspectives on a new environment (pp. 39-66). Praeger Publisher.

Harris, J. (1995). Organizing and facilitating telecollaborative projects. The Computing Teacher, 22(5), 66-69. https://scholarworks.wm.edu/items/b35c53cc-9337-4d89-a22a-11176fd75222

Hernández-Sampieri, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill education.

Kotzee, B., y Palermos, S. O. (2021). The teacher bandwidth problem: MOOCs, connectivism, and collaborative knowledge. Educational Theory, 71(4), 497-518. https://doi.org/10.1111/EDTH.12495

Lai, D., Lew, S. L., y Ooi, S. Y. (2022). Mobile interactive system in virtual classroom based on TPACK: A study from students’ perspectives. Journal of Logistics, Informatics and Service Science, 9(3), 159-171. https://doi.org/10.33168/LISS.2022.0312

Lara-Navarra, P., Ferrer-Sapena, A., Ismodes-Cascón, E., Fosca-Pastor, C., y Sánchez-Pérez, E. A. (2025). The future of higher education: Trends, challenges and opportunities in ai-driven lifelong learning in Peru. Information, 16(3), 224. https://doi.org/10.3390/info16030224

Lightfoot, C., Müller, U., y Rodríguez, C. (2022). Conceptual commitments of constructivism in an age when truth matters. Human Development, 66(4–5), 229-238.-https://doi.org/10.1159/000526400

Mamani-Flores, A., Apaza-Ticona, J., Calatayud-Mendoza, A. P., Vilca-Apaza, H. M., y Villanueva-Alvaro, N. S. (2025). Experience of using virtual environments applied for learning among students at a Peruvian university. Sapienza: International Journal of Interdisciplinary Studies, 6(2), e25033. https://journals.sapienzaeditorial.com/index.php/SIJIS/article/view/1034

Martín-Cuadrado, A. M., Lavandera-Ponce, S., Mora-Jaureguialde, B., Sánchez-Romero, C., y Pérez-Sánchez, L. (2021). Working methodology with public universities in Peru during the pandemic—Continuity of virtual/online teaching and learning. Education Sciences, 11(7), 351. https://doi.org/10.3390/educsci11070351

Mason, R., y Kaye, T. (1990). Toward a new paradigm for distance education. In L. M. Harasim (Ed.), Online education: Perspectives on a new environment (pp. 15-38). Praeger.

Matee, G. L., Motlohi, N., y Nkiwane, P. (2023). Emerging perspectives and challenges for virtual collaborative learning in an institution of higher education: A case of Lesotho. Interactive Technology and Smart Education, 20(1), 73-88. https://doi.org/10.1108/ITSE-06-2021-0110

Meng, X.-H., Xu, X.-Y., Chen, H.-L., y Zhang, L. (2021). The effectiveness of combining e-learning, peer teaching, and flipped classroom for delivering a physiology laboratory course to nursing students. Advances in Physiology Education, 46(1), 21-26. https://doi.org/10.1152/ADVAN.00062.2020

Ministerio de Educación del Perú - MINEDU (2021). Implementación de la Educación Remota en las Universidades. Guía 3: Desarrollo de competencias en procesos de enseñanza-aprendizaje. MINEDU. https://minedu.gob.pe/conectados/pdf/autoridades/guia3_desarrollo_competencias_08_07_21.pdf

Moran, L., y Myringer, B. (1999). Flexible learning and university change. In K. Harry (Ed.), Higher education through open and distance learning (pp. 57-74). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203018569

Naidoo, N., Azar, A. J., Khamis, A. H., Gholami, M., Lindsbro, M., Alsheikh-Ali, A., y Banerjee, Y. (2021). Design, implementation, and evaluation of a distance learning framework to adapt to the changing landscape of anatomy instruction in medical education during COVID-19 pandemic: A proof-of-concept study. Frontiers in Public Health, 9, 726814. https://doi.org/10.3389/FPUBH.2021.726814

Nicolini, M., y Gomero, G. (2023). The challenge of higher education through virtual education platforms during COVID-19: The Peruvian case. In J. Jurado y M. Ruiz (Eds.), Health Crisis, Counteractions and the Media in the Ibero-American World Peter Lang. https://doi.org/10.3726/b20803

Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (19), 93-110. https://doi.org/10.17163/soph.n19.2015.04

Padula, J. E. (2002). Una Introducción a la educación a distancia. Fondo de Cultura Económica.

Radio Murcia (10 de julio de 2025). La UCAM impulsa una educación más personalizada gracias a la tecnología. Cadena SER. https://cadenaser.com/murcia/2025/07/10/la-ucam-impulsa-una-educacion-mas-personalizada-gracias-a-la-tecnologia-radio-murcia/

Saldarriaga-Zambrano, P. J., Bravo Cedeño, G. D. R., y Loor-Rivadeneira, M. R. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio de las Ciencias, 2(E-3), 127-137. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/298

Salinas, J. (2004). Entornos virtuales y formación flexible. Tecnología en Marcha, 17(3), 69-80. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4835450.pdf

Selwyn, N. (2019). Should Robots Replace Teachers? AI and the future of education. Polity Press.

Sharif, L. S., Fernandez-Delgado, J. C. M., Aguilar-Altamirano, E. E., Ramírez-Ramírez, W., Mahsoon, A., Banakhar, M., y Fernández-Sanchez, H. (2025). Exploring online learning: Virtual teaching quality, student satisfaction, and academic performance among nursing students in Peru – A cross-sectional study. Belitung Nursing Journal, 11(3), 314-320. https://doi.org/10.33546/bnj.3762

Siibak, A., y Otsus, M. (2022). Tracing the innovation – Decision process for adopting microchip implants: Reflections and experiences of Estonian employees. Somatechnics, 12(3), 200-220. https://doi.org/10.3366/SOMA.2022.0388

Stafford, V. (2022). Using Google Jamboard in teacher training and student learning contexts. Journal of Applied Learning and Teaching, 5(2), 181-185. https://doi.org/10.37074/JALT.2022.5.2.3

Suyo-Vega, J. A., Meneses-La-Riva, M. E., Fernández-Bedoya, V. H., Ocupa-Cabrera, H. G., Alvarado-Suyo, S. A., Da Costa, A., Miotto, A. I., y Gago-Chávez, J. D. J. S. (2022). University teachers’ self-perception of digital research competencies. A qualitative study conducted in Peru. Frontiers in Education, 7, 1004967. https://doi.org/10.3389/FEDUC.2022.1004967

Thannimalai, T., Ponniah, K., Nawastheen, F. M., Jose, F. T., y Jaiseelan, S. (2022). Attitudes and acceptance of information and communication technology (ICT) among urban and rural teachers in teaching and facilitation. International Journal of Advanced and Applied Sciences, 9(7), 16-23. https://doi.org/10.21833/IJAAS.2022.07.003

Torres-Cáceres, F. D. S., Méndez-Vergaray, J., Rivera-Arellano, E. G., Ledesma-Cuadros, M. J., Huayta-Franco, Y. J., y Flores, E. (2022). Virtual education during COVID-19 in higher education: A systematic review. Tuning Journal for Higher Education, 9(2), 189-215. https://doi.org/10.18543/tjhe.2217

Tsekhmister, Y. (2022). Effectiveness of practical experiences in using digital pedagogies in higher education: A meta-analysis. Journal of Higher Education Theory and Practice, 22(15), 138-150. https://doi.org/10.33423/JHETP.V22I15.5567

Ucok-Sayrak, O., y Brazelton, N. (2021). Regarding the question of presence in online education: A performative pedagogical perspective. Educational Philosophy and Theory, 54(2), 131-144. https://doi.org/10.1080/00131857.2021.1880389

Varguillas, C. S., y Bravo, P. C. (2020). Virtualidad como herramienta de apoyo a la presencialidad: Análisis desde la mirada estudiantil. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(1), 219-232. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i1.31321

Villarruel, M., y Villarruel, M. D. L. (2023). La educación superior y la nueva escuela mexicana: Sus desafíos y posibilidades. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(1), 1088-1100. https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.320
Publicado
2025-12-09
Cómo citar
Palacios Sánchez, J. M., Cáceres Narrea, F. L., Saravia Pachas, D. A., & Medina Uribe, J. C. (2025). Pedagogía del aula virtual e innovación tecnológica en estudiantes universitarios. Revista De Ciencias Sociales, 31(4), 506-516. https://doi.org/10.31876/rcs.v31i4.44877
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a