Competencias comunicativas y actitudes hacia la preservación de lenguas indígenas en estudiantes universitarios de Perú

Palabras clave: Competencias comunicativas, actitudes lingüísticas, Quechua, preservación de lenguas indígenas, educación superior

Resumen

Esta investigación examina la relación entre las competencias comunicativas y las actitudes hacia el quechua en estudiantes universitarios de Puno, Perú. Mediante un diseño de métodos mixtos, se recolectaron datos de 120 estudiantes a través de cuestionarios validados y entrevistas semiestructuradas. Los resultados cuantitativos revelaron una correlación positiva robusta (r = +0.94, p < 0.05) entre las competencias comunicativas y las actitudes hacia el quechua. Específicamente, el 35,83% de los estudiantes evidenció niveles deficientes en competencias comunicativas; mientras que el 50% mostró actitudes indiferentes y el 40,83% actitudes negativas hacia el quechua. Los hallazgos cualitativos identificaron factores clave que influyen en estas relaciones, incluyendo la identidad cultural, el valor económico percibido y las experiencias educativas. Estos resultados sugieren como conclusión que fortalecer las habilidades lingüísticas de los estudiantes en quechua podría influir positivamente en sus actitudes, con implicaciones significativas para los esfuerzos de revitalización lingüística y los programas de educación bilingüe en Perú.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sheila Sierralta Pinedo

Doctora en Gestión Pública y Gobernabilidad. Magister en Ciencias de la Educación mención en Investigación y Docencia. Segunda Especialidad en Políticas Educativas y Gestión Pública. Licenciada en Educación. Ingeniero Químico. Docente Investigadora en la Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo, La Libertad, Perú. Docente Investigadora RENACYT. E-mail: ssierraltap1@upao.edu.pe ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6076-9194

William Robert Gordillo Gonzales

Doctor en Gestión Pública y Gobernabilidad. Magister en Ciencias de la Educación mención en Investigación y Docencia. Ingeniero de Computación y Sistemas. Docente Investigador en la Universidad Tecnológica del Perú, Trujillo, Perú. E-mail: c31297@utp.edu.pe ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6098-6252

Christian David Corrales Otazú

Doctor en Derecho. Magister en Derecho de la Empresa. Abogado. Docente Investigador y Coordinador Académico de Cursos de Investigación Académica en la Universidad Católica de Santa María (UCSM), Arequipa, Perú. E-mail: ccorraleso@ucsm.edu.pe ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8774-4859

Sarita Jessica Apaza Miranda

Magister en Derecho de la Empresa. Abogada. Docente Investigadora en la Universidad Tecnológica del Perú, Perú. E-mail: sapaza@utp.edu.pe ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2358-2077

Citas

Baker, C. (1992). Attitudes and language. Multilingual Matters.

Baker, C., y Wright, W. E. (2021). Foundations of bilingual education and bilingualism. Multilingual Matters.

Benson, C., y Kosonen, K. (2021). Language issues in comparative education: Inclusive teaching and learning in non-dominant languages and cultures. Brill Sense.

Bourdieu, P. (1991). Language and symbolic power. Harvard University Press.

Braun, V., y Clarke, V. (2021). Thematic analysis: A practical guide. SAGE Publications.

Byram, M. (1997). Teaching and assessing intercultural communicative competence. Multilingual Matters.

Canale, M., y Swain, M. (1980). Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing. Applied Linguistics, 1(1), 1-47. https://doi.org/10.1093/applin/I.1.1

Cenoz, J., y Gorter, D. (2009). Multilingualism and minority languages: Achievements and challenges in education. John Benjamins Publishing Company.

Cenoz, J., y Gorter, D. (Eds.) (2023). The Minority Language as a Second Language: Challenges and Achievements. Routledge.

Coronel-Molina, S. M., y McCarty, T. L. (Eds.) (2020). Indigenous language revitalization in the Americas. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203070673

Creswell, J. W., y Plano, V. L. (2018). Designing and conducting mixed methods research. SAGE Publications.

Fishman, J. A. (2001). Can threatened languages be saved? Reversing language shift, revisited: A 21st century perspective. Multilingual Matters.

García, O., y Wei, L. (2015). Translanguaging: Language, bilingualism and education. Springer.

Giles, H., y Billings, A. C. (2004). Assessing language attitudes: Speaker evaluation studies. In A. Davies y C. Elder (Eds.), The handbook of applied linguistics (pp. 187-209). Blackwell Publishing. https://doi.org/10.1002/9780470757000.ch7

Giles, H., y Johnson, P. (1987). Ethnolinguistic identity theory: A social psychological approach to language maintenance. International Journal of the Sociology of Language, 68, 69-99. https://doi.org/10.1515/ijsl.1987.68.69

Grin, F., Sfreddo, C., y Vaillancourt, F. (2010). The economics of the multilingual workplace. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203852675

Hinton, L., Huss, L., y Roche, G. (Eds.) (2018). The Routledge handbook of language revitalization. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315561271

Hornberger, N. H., y Coronel-Molina, S. M. (2004). Quechua language shift maintenance and revitalization in the Andes: The case for language planning. International Journal of the Sociology of Language, (167), 9-67. https://www.degruyterbrill.com/document/doi/10.1515/ijsl.2004.025/html

Hymes, D. H. (1972). On communicative competence. En J. B. Pride y J. Holmes (Eds.), Sociolinguistics. Selected Reading (pp. 269-293). Penguin.

Kenfield, Y., Huayllani, W., Huillca, E. Y. (2018). Actitudes lingüísticas de estudiantes universitarios hacia el quechua en Cusco. Revista de Investigación Apuntes Universitarios, 8(1), 1-15. https://doi.org/10.17162/au.v8i1.176

King, K. A. (1999). Language revitalisation processes and prospects: Quichua in the Ecuadorian Andes. Language and Education, 13(1), 17-37. https://doi.org/10.1080/09500789908666757

Mackey, A., y Gass, S. M. (2021). Second language research: Methodology and design. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003188414

Manley, M. S. (2008). Quechua language attitudes and maintenance in Cuzco, Peru. Lang Policy, 7, 323-344. https://doi.org/10.1007/s10993-008-9113-8

Martínez, E., y Diego, M. E. (2022). Las políticas educativas ante la diversidad lingüística y cultural en México: Reflexiones desde una escuela primaria periurbana en Puebla. Punto Cunorte, 7(13), 98-135. https://doi.org/10.32870/punto.v1i13.107

Mato, D. (2014). Universidades indígenas en América Latina: Experiencias, logros, problemas, conflictos y desafíos. Revista ISEES, (14), 17-45. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/50938

Mato, D. (2018). Educación superior y pueblos indígenas: Experiencias, estudios y debates en América Latina y otras regiones del mundo. Revista del Cisen Tramas/ Maepova, 6(2), 41-65. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/177333/CONICET_Digital_Nro.22e81519-3e94-42d3-8926-73cef4e2760e_B.pdf?isAllowed=y&sequence=2&utm_source=chatgpt.com

Patton, M. Q. (2015). Qualitative research and evaluation methods: Integrating Theory and practice. SAGE Publications.

Ramírez, L. (2022). Actitudes lingüísticas hacia el quechua y el castellano de estudiantes de Educación Básica en Huánuco: un análisis cualitativo. Lengua y Sociedad, 21(1), 501-517. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v21i1.22445

Rosenberg, M. J., y Hovland, C. I. (1960). Cognitive, affective, and behavioral components of attitudes. In M. J. Rosenberg y C. I. Hovland (Eds.), Attitude organization and change: An analysis of consistency among attitude components (pp. 1-14). Yale University Press.

Salazar, A., y Pérez, A. L. (2023). Las actitudes lingüísticas de los docentes frente a la diversidad lingüística presente en las aulas. Revista Signos, 56(111), 127-149. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342023000100127

Tovar-Correal, M., Pedraja-Rejas, L., y Mondaca-Rojas, C. (2024). Competencia comunicativa intercultural: Una revisión sistemática de la literatura. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXX(E-10), 284-307. https://doi.org/10.31876/rcs.v30i.42844

Valdivieso, L. A. (2006). Interculturality for Afro-Peruvians: Towards a racially inclusive education in Peru. International Education Journal, 7(1), 26-35. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ847222.pdf

Vizcarra, F., y Vizcarra, S. (2021). Actitudes lingüísticas hacia las lenguas andinas de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Altiplano Puno Perú. Revista de Investigaciones Interculturales, 2, e224. https://doi.org/10.54405/rii.2.24

Zavala, V. (2018). Language as social practice: Deconstructing boundaries in intercultural bilingual education. Trabalhos em Linguística Aplicada, 57(3), 1313-1338. https://doi.org/10.1590/010318138653255423542
Publicado
2025-12-09
Cómo citar
Sierralta Pinedo, S., Gordillo Gonzales, W. R., Corrales Otazú, C. D., & Apaza Miranda, S. J. (2025). Competencias comunicativas y actitudes hacia la preservación de lenguas indígenas en estudiantes universitarios de Perú. Revista De Ciencias Sociales, 31(4), 488-505. https://doi.org/10.31876/rcs.v31i4.44876
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a