Narconovelas y programas agresivos que inciden en la conducta y decisiones en universitarios ecuatorianos
Resumen
En los últimos años, los medios de comunicación han adquirido un papel determinante en la formación de criterios y comportamientos en los adolescentes. En particular, las narconovelas y los programas con alto contenido violento se han popularizado, generando preocupación por su posible influencia en la toma de decisiones y en la conducta de los jóvenes. El objetivo de la investigación fue demostrar cómo las narconovelas y los programas con contenido agresivo inciden en la conducta de los adolescentes y en su toma de decisiones. Se utilizó un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos, utilizando el método Delphi con expertos y una encuesta dirigida a 109 estudiantes de diversas carreras en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí-Ecuador. Como resultado se confirmó que la exposición continua a narconovelas y programas violentos influye en el comportamiento de los jóvenes, quienes tienden a asociar la violencia con la realidad cotidiana. Esto se refleja en conductas como vinculación a grupos carentes de valores, abandono de la universidad por trabajos que ofrecen dinero fácil y falta de valoración de la formación académica como camino hacia un empleo digno a largo plazo. Además, se observó desmotivación en el aprendizaje, deserción estudiantil y problemas psicológicos.
Descargas
Citas
Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos - AIAMP (2018). Mecanismos de cooperación penal internacional: La extradición y las guías rápidas sobre extradición para los Estados de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP). Centro de Formación de la Cooperación Española. https://intercoonecta.aecid.es/Gestin%20del%20conocimiento/AIAMP.pdf
Caballero, C. C., Breso, É., y González, O. (2015). Burnout en estudiantes universitarios. Psicología desde el Caribe, 32(3), 424-441. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/6217
Cabrera, B., Serrano-Moreno, M. S., Castro, E. M., y Cabrera, M. F. (2024). Ética en las funciones sustantivas del quehacer Universitario. Testimonios docentes. Revista Venezolana de Gerencia, 29(108), 1630-1648. https://doi.org/10.52080/rvgluz.29.108.10
Castrillón, E. A. (2017). Imagen e imaginario de Pablo Escobar en Escobar, el patrón del mal: Realidad y ficción sobre el narcotráfico en Colombia [Tesis de maestría, Universidade Federal da Integração Latino-Americana UNILA]. https://dspace.unila.edu.br/items/44f14594-feaf-4794-82ae-0429be6fe43e
Cerdas-Agüero, E. (2015). Desafíos de la educación para la paz hacia la construcción de una cultura de paz. Revista Electrónica Educare, 19(2), 135-154. http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-2.9
Cruz-Arroyo, V. B., y Casique, I. (2019). Violencia laboral. Análisis de los factores de riesgo y consecuencias en la vida de las mujeres trabajadoras en la Ciudad de México. Papeles de Población, 25(102), 51-79. https://doi.org/10.22185/24487147.2019.102.32
Fernández, C., y Giraldo, S. (2018). Narcos o la caricatura narcótica de una realidad de terror. En S. Giraldo (Ed.), ¿Por qué amamos a Pablo Escobar? Cómo Netflix revivió al narcotraficante más famoso del mundo (pp. 161-184). Editorial UOC.
Fernández, J. (2024). La violencia sexual: Factores de riesgo, perfil del agresor y marco normativo. Cuadernos de RES PUBLICA en Derecho y Criminología, (4), 104-117. https://www.researchgate.net/publication/379656812_violencia_sexual_Factores_de_riesgo_perfil_del_agresor_y_marco_normativo
García, Y. E., Ospino, Y. P., Negrette, A. M., y Arteaga, D. D. J. (2025). Agresiones sexuales en mujeres víctimas del conflicto armado en la zona de los Montes de María - Colombia. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXXI(1), 133-145. https://doi.org/10.31876/rcs.v31i1.43494
Leiva, Z. D., Cárdenas, A., Duran, K. L., y Ortega, M. Y. (2022). Medio de comunicación radial y competencias comunicativas en estudiantes del Perú. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVIII(E-5), 390-401. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i.38170
López, V. G., Moreno, L. R., González, V. M., y Valenzuela, M. M. (2023). Impactos de la violencia de género en el desempeño laboral de las trabajadoras en México. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXIX(2), 199-215. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i2.39971
Martínez, R.-A. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de la investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Colección: Investigamos No. 5. Centro de Investigación y Documentación Educativa CIDE https://universitas82.wordpress.com/wp-content/uploads/2013/08/la-investigacic3b3n-en-la-prc3a1ctica-educativa.pdf
Milner, J. S., y Crouch, J. L. (2004). El perfil del niño víctima de violencia. En J. Sanmartín (Coord.), El laberinto de la violencia: Causas, tipos y efectos (pp. 195-203). Editorial Ariel.
Mires-Agip, D. J., Canchumanya, D., Ancaya, M. D. C. E., y Flores, G. S. (2025). Comunicación como herramienta en los conflictos sociales por la Policía Nacional del Perú. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXXI(2), 440-453. https://doi.org/10.31876/rcs.v31i2.43777
Montero, Y. (2006). Televisión valores y adolescencia. Gedisa Editorial.
Moreno, A. I. (2019). El delito como castigo: Las cárceles colombianas. URVIO: Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad, (24), 134-149. https://doi.org/10.17141/urvio.24.2019.3778
Moreno, J. (2016). La recepción de narcotelenovelas por jóvenes de la Ciudad de Bogotá [Tesis de maestría, Universitat de Barcelona].
Munevar, S. K., Burbano, V. M., y Valdivieso, M. A. (2023). Mitigación de la violencia rural en Santander-Colombia: Una estrategia para menguar la agresión escolar. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXIX(2), 340-355. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i2.39980
Organización de las Naciones Unidas - ONU (2004). Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus protocolos. ONU. https://www.unodc.org/documents/treaties/UNTOC/Publications/TOC%20Convention/TOCebook-s.pdf
Orozco, A. F. (2021). Realidad social y narconovelas. Perspectivas de la violencia en jóvenes de la Comuna 13 de Medellín. Estudios Políticos, (60), 204-223. https://doi.org/10.17533/udea.espo.n60a09
Palaversich, D. (2015). La seducción de las mafias: La figura del narcotraficante en la narcotelenovela colombiana. Hispanófila, 173, 349-364. https://doi.org/10.1353/hsf.2015.0017
Pedraja-Rejas, L., y Tovar-Correal, M. (2024). Competencia intercultural en la formación inicial docente en universidades fronterizas chilenas. Revista Venezolana de Gerencia, 29(E-11), 591-605. https://doi.org/10.52080/rvgluz.29.e11.35
Reyes, M. L., Quezada, E. E., y Sigüenza, W. G. (2019). Influencia de programas televisivos en el comportamiento de los niños de educación básica. Revista San Gregorio, (29). https://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/622
Romero, J. (2025). Editorial. Transformaciones económicas, sociales, educativas y territoriales para el desarrollo sostenible: Aportes desde la inclusión, la innovación y la equidad. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXXI(E-11), 11-15. https://doi.org/10.31876/rcs.v31i.44036
Salazar, D. (27 de mayo de 2023). El fentanilo desplazó a la cocaína: La impactante transformación del mercado de las drogas en Colombia. Infobae. https://www.infobae.com/colombia/2023/05/27/el-fentanilo-desplazo-a-la-cocaina-la-impactante-transformacion-del-mercado-de-las-drogas-en-colombia/
Sánchez, C. (2012). Sobre el concepto de crimen organizado. Significación de su contenido en la legislación penal salvadoreña. Revista Policía y Seguridad Pública, 2(1), 27-62. https://camjol.info/index.php/RPSP/article/view/1358
Sandoval, M. (2006). Los efectos de la televisión sobre el comportamiento de las audiencias jóvenes desde la perspectiva de la convergencia y de las prácticas culturales. Universitas Psychologica, 5(2), 205-222.
Santillán, A. L., Vinueza, N. V., Benavides, C. F., y Santillán, S. J. (2022). Drogas, tráfico y crimen organizado como detonante de actos violentos en las cárceles del Ecuador. Universidad y Sociedad, 14(3), 478-486. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2888
Strauss, A., y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia.
Vaca, P., y Rodríguez, M. C. (2009). Responsabilidad social de la Psicología frente a la violencia. Pensamiento Psicológico, 6(13), 87-96. https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/145
Vanegas, G., Salazar-Trujillo, B., y Castillo-Valencia, M. (2020). Violencia compleja en una red de narcotraficantes y políticos en Colombia. URVIO, Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad, (28), 47-61. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/server/api/core/bitstreams/4443d942-7bd5-41ad-91de-fdaa8570e315/content
Vidal, J. E. (2023). Gestión de las didácticas dirigidas a la promoción de la Educación para la paz en Colombia. Revista Venezolana de Gerencia, 28(104), 1765-1778. https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.104.24
Zubillaga, V. (2007). Los varones y sus clamores: Los sentidos de la demanda de respeto y las lógicas de la violencia entre jóvenes de vida violenta de barrios en Caracas. Espacio Abierto, 16(3), 577-608. https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/1263

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.



1.jpg)

1.jpg)




















