Narconovelas y programas agresivos que inciden en la conducta y decisiones en universitarios ecuatorianos

Palabras clave: Narconovelas, programas, agresividad, conducta, violencia

Resumen

En los últimos años, los medios de comunicación han adquirido un papel determinante en la formación de criterios y comportamientos en los adolescentes. En particular, las narconovelas y los programas con alto contenido violento se han popularizado, generando preocupación por su posible influencia en la toma de decisiones y en la conducta de los jóvenes. El objetivo de la investigación fue demostrar cómo las narconovelas y los programas con contenido agresivo inciden en la conducta de los adolescentes y en su toma de decisiones. Se utilizó un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos, utilizando el método Delphi con expertos y una encuesta dirigida a 109 estudiantes de diversas carreras en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí-Ecuador. Como resultado se confirmó que la exposición continua a narconovelas y programas violentos influye en el comportamiento de los jóvenes, quienes tienden a asociar la violencia con la realidad cotidiana. Esto se refleja en conductas como vinculación a grupos carentes de valores, abandono de la universidad por trabajos que ofrecen dinero fácil y falta de valoración de la formación académica como camino hacia un empleo digno a largo plazo. Además, se observó desmotivación en el aprendizaje, deserción estudiantil y problemas psicológicos.

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Biografía del autor/a

Lilia Moncerrate Villacis Zambrano

Doctora en Ciencias Administrativas. Postdoctora en Sistematización Educativa. Postdoctora en Educación, Tecnología e Investigación. Postdoctora en Estrategias Didácticas para la Investigación. Magister en Desarrollo de la Inteligencia. Licenciada en Administración y Supervisión Educativa. Docente Investigadora en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Bahía de Caráquez, Costa, Ecuador. E-mail: lilia.villacis@uleam.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2888-6363

Katty Gisella Zambrano Alcívar

Doctora en Ciencias Administrativas. Magíster en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales. Magíster en Educación y Desarrollo Social. Diploma en Liderazgo Educativo. Técnica de Pedagogía en Informática. Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) Extensión Chone, Chone, Manabí, Ecuador. E-mail: katty.zambrano@uleam.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8714-1401

Sebastián Andrés Delgado Robles

Maestrante en Neuropsicología del Aprendizaje en la Universidad Casa Grande, Guayaquil, Ecuador. Licenciado en Psicología Clínica. Trabaja en Salud y Bienestar. Investigador Independiente en Ecuador. E-mail: seb2001.sadr@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0009-0002-9195-6237

Adriana Lourdes Robles Altamirano

Doctora en Ciencias de la Educación, Especialización en Historia y Geografía. Magister en Ciencias de la Educación, mención Educación Superior. Docente en la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), Milagros, Guayas, Ecuador. E-mail: aerbolesa@unemi.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2610-7394

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Publicado
2025-12-09
Cómo citar
Villacis Zambrano, L. M., Zambrano Alcívar, K. G., Delgado Robles, S. A., & Robles Altamirano, A. L. (2025). Narconovelas y programas agresivos que inciden en la conducta y decisiones en universitarios ecuatorianos. Revista De Ciencias Sociales, 31(4), 396-410. https://doi.org/10.31876/rcs.v31i4.44870
Sección
Artículos