Cultura emprendedora en estudiantes universitarios de Ecuador: Análisis de sus conocimientos, habilidades y aspiraciones

Palabras clave: Emprendimiento, finanzas personales, espíritu empresarial, independencia económica, mentalidad emprendedora

Resumen

La cultura emprendedora puede ser considerada como el conjunto de valores, actitudes y comportamientos que fomentan la creatividad y la capacidad de asumir riesgos, para llevar a cabo proyectos empresariales que permiten generar ingresos propios. El objetivo de esta investigación consiste en identificar los conocimientos, habilidades y aspiraciones que promueve la cultura emprendedora en estudiantes universitarios ecuatorianos. La metodología se basa en un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, con un diseño de campo, transeccional, no experimental. Se recopilaron datos a través de un cuestionario aplicado a una muestra de 106 estudiantes universitarios, seleccionados de forma no probabilística. Los resultados subrayan que, aunque los estudiantes muestran una fuerte inclinación hacia la idea del emprendimiento y reconocen la importancia del trabajo duro, expresan menos confianza con respecto a sus habilidades de gestión financiera y la capacidad percibida para iniciar un negocio. Se concluye en la importancia de contar con la cultura emprendedora que propicie conocimientos, habilidades y aspiración para favorecer que los estudiantes piensen en contribuir con la creación de nuevas empresas y empleos. Se recomienda desarrollar e implementar programas de formación en emprendimiento para fomentar los conocimientos y habilidades empresariales en los estudiantes en el marco de una cultura emprendedora.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lorena Monserrate Vélez López

Doctoranda en Derecho. Magister en Derecho Constitucional. Magister en Administración de Empresas, mención Emprendimiento e Innovación. Ingeniera en Contabilidad Pública y Auditoría CPA. Contador Público Autorizado. Abogada. Docente en la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí (ULEAM) extensión Pedernales, Pedernales, Manabí, Ecuador. Miembro de la Comisión de Aseguramiento de la Calidad. E-mail: lorena.velez@uleam.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0009-0000-4972-2360

Rosa Yesenia Vera Loor

Doctoranda en Ciencias Sociales. Magister en Contabilidad y Auditoría. Licenciada en Contabilidad y Auditoría. Docente de las Carreras de Administración de Empresas y Economía en la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí (ULEAM) extensión Pedernales, Pedernales, Manabí, Ecuador. Presidenta de la Comisión de Aseguramiento de la Calidad ULEAM extensión Pedernales, Ecuador. E-mail: rosa.vera@uleam.edu.ec ORCID: http://orcid.org/0000-0001-6107-9793

Derli Francisco Álava Rosado

Doctor en Ciencias Administrativas. Magister en Contabilidad y Auditoría. Ingeniero en Contabilidad y Auditora CPA. Contador Público Autorizado. Decano de Extensión en la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí (ULEAM) extensión Pedernales, Pedernales, Manabí, Ecuador. E-mail: derli.alava@uleam.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9906-5784

Ana Mercedes Acosta de Mavárez

Doctora en Ciencias Gerenciales. Postdoctora en Gerencia y Políticas Públicas. Magister en Administración de Empresas. Economista. Profesora Investigadora del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en la Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela. E-mail: anmavarez10@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7983-4531

Citas

Aguilar, N. L. y Manzano, N. (2018). La mentoría en el nivel universitario: Etapas para su implementación. Universidad y Sociedad, 10(3), 255-262. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/946

Al-Lawati, E. H., Abdul, U. H., y Suleiman, E. S. (2022). Entrepreneurial culture in educational institutions: A scoping review. Cogent Business & Management, 9(1), 1997237. https://doi.org/10.1080/23311975.2021.1997237

Alonso, M. J., y Galve, C. (2008). El emprendedor y la empresa: Una revisión teórica de los determinantes a su constitución. Acciones e Investigaciones Sociales (26), 5-44. http://dx.doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.200826332

Amador, M. D. L., García, Y., y Díaz, J. F. (2020). Comparación del perfil emprendedor en estudiantes del área empresarial e industrial. México-Perú. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Investigativo, 10(20), e053. https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.598

Arana, R. M., Gómez, G. A., y Amaiquema, F. A. (2020). Innovación y emprendimiento: Alternativa para estudiantes universitarios y profesionales en tiempo de pandemia. Pertinencia Académica, 4(4). https://doi.org/10.5281/zenodo.4599723

Araya-Pizarro, S. (2021). Autoconfianza y actitud hacia la enseñanza del emprendimiento. Impulsores claves de la intención emprendedora. Cuadernos de Investigación Educativa, 12(2). https://doi.org/10.18861/cied.2021.12.2.3091

Barrientos, M. (2015). Incubadoras de negocios ¿Son un aporte al emprendimiento de concepción? Horizontes Empresariales, 15(1), 49-60. https://doi.org/10.22320/hem.v15i1.2637

Borrayo, C. L., Valdez, A., y Delgado, B. (2019). Cultura emprendedora en jóvenes universitarios de Guadalajara, México. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXV(3), 72-87. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/27358

Bravo, M. B. M. (2023). Cultura de emprendimiento e innovación en estudiantes universitarios, perspectiva en América Latina. Revista Científica Yachaq, 6(1), 99-119. https://doi.org/10.46363/yachaq.v6i1.7

Bucardo, M. A. A., Saavedra, M. L., y Camarena, M. E. (2015). Hacia una comprensión de los conceptos de emprendedores y empresarios. Suma de Negocio, 6(13), 98-107. https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2015.08.009

Cantillo, N., Pedraza, C. J., y Suarez, H. (2021). Formación del emprendimiento social: Compromiso de la Universidad de la Guajira en Colombia. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(1), 216-229. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i1.35308

Casanova-Villalba, C. I., Herrera-Sánchez, M. J., Bravo-Bravo, I. F., y Barba-Mosquera, A. E. (2024). Transformación de universidades incubadoras a creadoras directas de empresas Spin-Off. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXX(2), 305-319. https://doi.org/10.31876/rcs.v30i2.41911

Colther, C. M., Fecci, E., Cayun, G., y Rojas-Mora, J. (2020). Enseñanza de la cultura emprendedora en la universidad: El caso de la Universidad Austral de Chile. Formación Universitaria, 13(4), 129-138. https://doi.org/10.4067/s0718-50062020000400129

Díez, D., Flórez, L., y Arboleda, C. (2023). Innovación social desde el emprendimiento social: Panorama de la bibliografía global y colombiana. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXIX(2), 277-296. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i2.39976

Echeverri-Sánchez, L., Valencia-Arias, A., Benjumea-Arias, M., y Barrera-Del Toro, A. (2018). Factores que inciden en la intención emprendedora del estudiantado universitario: Un análisis cualitativo. Revista Electronic@ Educare, 22(2), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.22-2.10

Gálvez-Gamboa, F. A., Valenzuela-Keller, A. A., Mardones-Olave, H., y Poveda-Esparza, F. (2024). Competencias por emprendimiento social en universitarios en Chile: Efecto del entorno de educación en emprendimiento. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXX(4), 490-503. https://doi.org/10.31876/rcs.v30i4.43045

Gary, F., y Lara, A. (2012). Diagnóstico del capital emprendedor y su influencia en la creación de empresas y desarrollo socioeconómico en la región sierra-centro del Ecuador. XXII Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial, Universidad Andina Simón Bolívar.

Guachimbosa, V. H., Lavín, J. M., y Santiago, N. I. (2019). Vocación de crear empresas y actitud, intención y comportamiento emprendedor en estudiantes del Ecuador. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXV(1), 71-81. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/27296

Gutiérrez, J. M., Romero, J., Díaz, M. G., y Sulbarán, N. (2017). Emprendimiento como fuente de desarrollo de la empresa familiar. Algunas reflexiones sobre Venezuela. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXIII(4), 98-107. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/25140

Hembuz, G. D., Sánchez, A. M., y Bermeo, V. (2020). Influencia de la educación superior en el emprendimiento juvenil en estudiantes universidad universitarios: Una aproximación teórica. Boletin Redipe, 9(8), 166-180. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i8.1049

Hernández, C., y Arano, R. M. (2015). El desarrollo de la cultura emprendedora en estudiantes universitarios para el fortalecimiento de la visión empresarial. Ciencia Administrativa, (1), 28-37. https://cienciaadministrativa.uv.mx/index.php/cadmiva/article/view/1858

Hernández, C. A., y Sánchez, S. (2019). La educación empresarial: Un acercamiento desde los estudiantes universitarios en dos instituciones de educación superior. Innovación Educativa, 17(75), 81-102.

Hernández-Chavarria, J., y Lechuga-Nevárez, M. D. R. (2023). Actitud y cultura emprendedora en los emprendedores universitarios del municipio Victoria de Durango. REGEPE Entrepreneurship and Small Business Journal, 12(1), e2067. https://doi.org/10.14211/regepe.esbj.e2067

Herrera, K., y Gutiérrez, J. M. (2015). El emprendimiento como iniciativa para la creación de empresas: análisis de la perspectiva psicológica y contextual. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XX(2), 288-302. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/25667

Lloja, H., Chugnas, E. S., Tello, Z., y Cruz, J. J. (2021). Intención emprendedora: Percepción desde los estudiantes universitarios. Comuni@cción, 12(4), 269-281. https://doi.org/10.33595/2226-1478.12.4.563

Maldonado-Sada, M. T., Caballero-Rico, F. C., y Ruvalcaba-Sánchez, L. (2019). Retos para las spin-off académicas en México como resultado de la valorización económica de I+D+i de las universidades. CienciaUAT, 14(1), 85-101. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v14i1.1136

Mellado, C. I., Sánchez, Y., y Hernández, N. G. (2023). Identificación de los ecosistemas de emprendimiento en México. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXIX(1), 108-119. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i1.39738

Morocho, M., y Flores Rivera, L. D. (2023). Competencias que fomentan el emprendimiento en la Educación Superior. Revista Enfoques, 7(26), 128-142. https://doi.org/10.33996/revistaenfoques.v7i26.159

Padilla-Martínez, M. P., Quispe-Otacoma, A. L., Nogueira-Rivera, D., y Hernández-Nariño, A. (2018). Diagnóstico y perspectivas de fomento del emprendimiento como instrumento de desarrollo. Ingeniería Industrial, XXXVII(1), 91-103. https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/795

Paz, A., Pinto, E., y Mendoza, C. (2018). Emprendimiento: Herramienta para la formación del emprendedor social en la Universidad de la Guajira. Revista Boletín Redipe, 4(8), 79-85. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/365

Pizarro, I., Real, J. C., De la Rosa, M. D., (2011). La incidencia del capital humano y la cultura emprendedora en la innovación. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 14(3), 139-150. https://doi.org/10.1016/j.cede.2010.09.001

Salazar, A. R. (2018). Factores de crecimiento económico del emprendimiento en el Ecuador, periodo 1960-2014 [Tesis de pregrado, Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/items/a145bfb6-c94c-4974-80a4-ef26f6f9d1f4

Salgado, J. H. (2023). El emprendimiento en el Ecuador. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(2), 4609-4639. https://doi.org/10.56712/latam.v4i2.923

Silvia-Peralta, Y., Rompato, M. E., Pesce, N., Tassier, D., y Castaño, A. (2022). Estrategias de fomento al emprendimiento en la educación superior. Un análisis desde la perspectiva de estudiantes de pregrado universitario. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 21(46), 328-344. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n46.2022.018

Suárez, M., Suárez, L., y Zambrano, S. M. (2017). Emprendimiento de jóvenes rurales en Boyacá- Colombia: Un compromiso de la educación y los gobiernos locales. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXIII(4), 23-32. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/25135

Sung, S., y Duarte, S. (2019). El perfil del emprendedor y los estudios relacionados a los emprendedores Iberoamericanos. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 11(2), 291-314. https://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/271

Tapia-Cárdenas, H. A., Erazo-Álvarez, J. C., Narváez-Zurita, C. I., y Matovelle-Romo, M. M. (2020). Estrategias para el fomentar el emprendimiento y desarrollo empresarial: Caso. Universidad Católica de Cuenca. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, V(10), 833-861. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i10.837

Torres, T. M., Munguía-Cortés, J. A., y Torres-Valdovinos, M. M. (2018). Representaciones sociales de empleo y desempleo en estudiantes universitarios de Quito, Ecuador. Revista Reflexiones, 97(2), 7-22. https://doi.org/10.15517/rr.v97i2.32704

Valenzuela-Keller, A. A., Gálves-Gamboa, F. A., Silva-Aravena, E., y Moreno-Villagra, M. (2021). Actitudes emprendedoras de estudiantes universitarios de primer año en Chile. Formación Universitaria, 14(4), 103-112. https://doi.org/10.4067/s0718-50062021000400103

Vélez, C. I., Busstamante, M. A., Loor, B. A., y Afcha, S. M. (2020). La educación para el emprendimiento como predictor de una intención emprendedora de estudiantes universitarios. Formación Universitaria, 13(2), 63-72. https://doi.org/10.4067/s0718-50062020000200063

Villalobos, G., Moraga, G., Guevara, M. J., y Araya-Castillo, L. (2021). Desempleo Juvenil: Contribuciones para su disminución desde el emprendimiento. Revista Venezolana de Gerencia, 26(95), 758-775. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.95.20
Publicado
2025-12-09
Cómo citar
Vélez López, L. M., Vera Loor, R. Y., Álava Rosado, D. F., & Acosta de Mavárez, A. M. (2025). Cultura emprendedora en estudiantes universitarios de Ecuador: Análisis de sus conocimientos, habilidades y aspiraciones. Revista De Ciencias Sociales, 31(4), 348-364. https://doi.org/10.31876/rcs.v31i4.44864
Sección
Artículos