Cultura emprendedora en estudiantes universitarios de Ecuador: Análisis de sus conocimientos, habilidades y aspiraciones
Resumen
La cultura emprendedora puede ser considerada como el conjunto de valores, actitudes y comportamientos que fomentan la creatividad y la capacidad de asumir riesgos, para llevar a cabo proyectos empresariales que permiten generar ingresos propios. El objetivo de esta investigación consiste en identificar los conocimientos, habilidades y aspiraciones que promueve la cultura emprendedora en estudiantes universitarios ecuatorianos. La metodología se basa en un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, con un diseño de campo, transeccional, no experimental. Se recopilaron datos a través de un cuestionario aplicado a una muestra de 106 estudiantes universitarios, seleccionados de forma no probabilística. Los resultados subrayan que, aunque los estudiantes muestran una fuerte inclinación hacia la idea del emprendimiento y reconocen la importancia del trabajo duro, expresan menos confianza con respecto a sus habilidades de gestión financiera y la capacidad percibida para iniciar un negocio. Se concluye en la importancia de contar con la cultura emprendedora que propicie conocimientos, habilidades y aspiración para favorecer que los estudiantes piensen en contribuir con la creación de nuevas empresas y empleos. Se recomienda desarrollar e implementar programas de formación en emprendimiento para fomentar los conocimientos y habilidades empresariales en los estudiantes en el marco de una cultura emprendedora.
Descargas
Citas
Al-Lawati, E. H., Abdul, U. H., y Suleiman, E. S. (2022). Entrepreneurial culture in educational institutions: A scoping review. Cogent Business & Management, 9(1), 1997237. https://doi.org/10.1080/23311975.2021.1997237
Alonso, M. J., y Galve, C. (2008). El emprendedor y la empresa: Una revisión teórica de los determinantes a su constitución. Acciones e Investigaciones Sociales (26), 5-44. http://dx.doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.200826332
Amador, M. D. L., García, Y., y Díaz, J. F. (2020). Comparación del perfil emprendedor en estudiantes del área empresarial e industrial. México-Perú. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Investigativo, 10(20), e053. https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.598
Arana, R. M., Gómez, G. A., y Amaiquema, F. A. (2020). Innovación y emprendimiento: Alternativa para estudiantes universitarios y profesionales en tiempo de pandemia. Pertinencia Académica, 4(4). https://doi.org/10.5281/zenodo.4599723
Araya-Pizarro, S. (2021). Autoconfianza y actitud hacia la enseñanza del emprendimiento. Impulsores claves de la intención emprendedora. Cuadernos de Investigación Educativa, 12(2). https://doi.org/10.18861/cied.2021.12.2.3091
Barrientos, M. (2015). Incubadoras de negocios ¿Son un aporte al emprendimiento de concepción? Horizontes Empresariales, 15(1), 49-60. https://doi.org/10.22320/hem.v15i1.2637
Borrayo, C. L., Valdez, A., y Delgado, B. (2019). Cultura emprendedora en jóvenes universitarios de Guadalajara, México. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXV(3), 72-87. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/27358
Bravo, M. B. M. (2023). Cultura de emprendimiento e innovación en estudiantes universitarios, perspectiva en América Latina. Revista Científica Yachaq, 6(1), 99-119. https://doi.org/10.46363/yachaq.v6i1.7
Bucardo, M. A. A., Saavedra, M. L., y Camarena, M. E. (2015). Hacia una comprensión de los conceptos de emprendedores y empresarios. Suma de Negocio, 6(13), 98-107. https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2015.08.009
Cantillo, N., Pedraza, C. J., y Suarez, H. (2021). Formación del emprendimiento social: Compromiso de la Universidad de la Guajira en Colombia. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(1), 216-229. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i1.35308
Casanova-Villalba, C. I., Herrera-Sánchez, M. J., Bravo-Bravo, I. F., y Barba-Mosquera, A. E. (2024). Transformación de universidades incubadoras a creadoras directas de empresas Spin-Off. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXX(2), 305-319. https://doi.org/10.31876/rcs.v30i2.41911
Colther, C. M., Fecci, E., Cayun, G., y Rojas-Mora, J. (2020). Enseñanza de la cultura emprendedora en la universidad: El caso de la Universidad Austral de Chile. Formación Universitaria, 13(4), 129-138. https://doi.org/10.4067/s0718-50062020000400129
Díez, D., Flórez, L., y Arboleda, C. (2023). Innovación social desde el emprendimiento social: Panorama de la bibliografía global y colombiana. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXIX(2), 277-296. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i2.39976
Echeverri-Sánchez, L., Valencia-Arias, A., Benjumea-Arias, M., y Barrera-Del Toro, A. (2018). Factores que inciden en la intención emprendedora del estudiantado universitario: Un análisis cualitativo. Revista Electronic@ Educare, 22(2), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.22-2.10
Gálvez-Gamboa, F. A., Valenzuela-Keller, A. A., Mardones-Olave, H., y Poveda-Esparza, F. (2024). Competencias por emprendimiento social en universitarios en Chile: Efecto del entorno de educación en emprendimiento. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXX(4), 490-503. https://doi.org/10.31876/rcs.v30i4.43045
Gary, F., y Lara, A. (2012). Diagnóstico del capital emprendedor y su influencia en la creación de empresas y desarrollo socioeconómico en la región sierra-centro del Ecuador. XXII Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial, Universidad Andina Simón Bolívar.
Guachimbosa, V. H., Lavín, J. M., y Santiago, N. I. (2019). Vocación de crear empresas y actitud, intención y comportamiento emprendedor en estudiantes del Ecuador. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXV(1), 71-81. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/27296
Gutiérrez, J. M., Romero, J., Díaz, M. G., y Sulbarán, N. (2017). Emprendimiento como fuente de desarrollo de la empresa familiar. Algunas reflexiones sobre Venezuela. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXIII(4), 98-107. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/25140
Hembuz, G. D., Sánchez, A. M., y Bermeo, V. (2020). Influencia de la educación superior en el emprendimiento juvenil en estudiantes universidad universitarios: Una aproximación teórica. Boletin Redipe, 9(8), 166-180. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i8.1049
Hernández, C., y Arano, R. M. (2015). El desarrollo de la cultura emprendedora en estudiantes universitarios para el fortalecimiento de la visión empresarial. Ciencia Administrativa, (1), 28-37. https://cienciaadministrativa.uv.mx/index.php/cadmiva/article/view/1858
Hernández, C. A., y Sánchez, S. (2019). La educación empresarial: Un acercamiento desde los estudiantes universitarios en dos instituciones de educación superior. Innovación Educativa, 17(75), 81-102.
Hernández-Chavarria, J., y Lechuga-Nevárez, M. D. R. (2023). Actitud y cultura emprendedora en los emprendedores universitarios del municipio Victoria de Durango. REGEPE Entrepreneurship and Small Business Journal, 12(1), e2067. https://doi.org/10.14211/regepe.esbj.e2067
Herrera, K., y Gutiérrez, J. M. (2015). El emprendimiento como iniciativa para la creación de empresas: análisis de la perspectiva psicológica y contextual. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XX(2), 288-302. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/25667
Lloja, H., Chugnas, E. S., Tello, Z., y Cruz, J. J. (2021). Intención emprendedora: Percepción desde los estudiantes universitarios. Comuni@cción, 12(4), 269-281. https://doi.org/10.33595/2226-1478.12.4.563
Maldonado-Sada, M. T., Caballero-Rico, F. C., y Ruvalcaba-Sánchez, L. (2019). Retos para las spin-off académicas en México como resultado de la valorización económica de I+D+i de las universidades. CienciaUAT, 14(1), 85-101. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v14i1.1136
Mellado, C. I., Sánchez, Y., y Hernández, N. G. (2023). Identificación de los ecosistemas de emprendimiento en México. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXIX(1), 108-119. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i1.39738
Morocho, M., y Flores Rivera, L. D. (2023). Competencias que fomentan el emprendimiento en la Educación Superior. Revista Enfoques, 7(26), 128-142. https://doi.org/10.33996/revistaenfoques.v7i26.159
Padilla-Martínez, M. P., Quispe-Otacoma, A. L., Nogueira-Rivera, D., y Hernández-Nariño, A. (2018). Diagnóstico y perspectivas de fomento del emprendimiento como instrumento de desarrollo. Ingeniería Industrial, XXXVII(1), 91-103. https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/795
Paz, A., Pinto, E., y Mendoza, C. (2018). Emprendimiento: Herramienta para la formación del emprendedor social en la Universidad de la Guajira. Revista Boletín Redipe, 4(8), 79-85. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/365
Pizarro, I., Real, J. C., De la Rosa, M. D., (2011). La incidencia del capital humano y la cultura emprendedora en la innovación. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 14(3), 139-150. https://doi.org/10.1016/j.cede.2010.09.001
Salazar, A. R. (2018). Factores de crecimiento económico del emprendimiento en el Ecuador, periodo 1960-2014 [Tesis de pregrado, Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/items/a145bfb6-c94c-4974-80a4-ef26f6f9d1f4
Salgado, J. H. (2023). El emprendimiento en el Ecuador. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(2), 4609-4639. https://doi.org/10.56712/latam.v4i2.923
Silvia-Peralta, Y., Rompato, M. E., Pesce, N., Tassier, D., y Castaño, A. (2022). Estrategias de fomento al emprendimiento en la educación superior. Un análisis desde la perspectiva de estudiantes de pregrado universitario. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 21(46), 328-344. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n46.2022.018
Suárez, M., Suárez, L., y Zambrano, S. M. (2017). Emprendimiento de jóvenes rurales en Boyacá- Colombia: Un compromiso de la educación y los gobiernos locales. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXIII(4), 23-32. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/25135
Sung, S., y Duarte, S. (2019). El perfil del emprendedor y los estudios relacionados a los emprendedores Iberoamericanos. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 11(2), 291-314. https://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/271
Tapia-Cárdenas, H. A., Erazo-Álvarez, J. C., Narváez-Zurita, C. I., y Matovelle-Romo, M. M. (2020). Estrategias para el fomentar el emprendimiento y desarrollo empresarial: Caso. Universidad Católica de Cuenca. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, V(10), 833-861. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i10.837
Torres, T. M., Munguía-Cortés, J. A., y Torres-Valdovinos, M. M. (2018). Representaciones sociales de empleo y desempleo en estudiantes universitarios de Quito, Ecuador. Revista Reflexiones, 97(2), 7-22. https://doi.org/10.15517/rr.v97i2.32704
Valenzuela-Keller, A. A., Gálves-Gamboa, F. A., Silva-Aravena, E., y Moreno-Villagra, M. (2021). Actitudes emprendedoras de estudiantes universitarios de primer año en Chile. Formación Universitaria, 14(4), 103-112. https://doi.org/10.4067/s0718-50062021000400103
Vélez, C. I., Busstamante, M. A., Loor, B. A., y Afcha, S. M. (2020). La educación para el emprendimiento como predictor de una intención emprendedora de estudiantes universitarios. Formación Universitaria, 13(2), 63-72. https://doi.org/10.4067/s0718-50062020000200063
Villalobos, G., Moraga, G., Guevara, M. J., y Araya-Castillo, L. (2021). Desempleo Juvenil: Contribuciones para su disminución desde el emprendimiento. Revista Venezolana de Gerencia, 26(95), 758-775. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.95.20

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.



1.jpg)

1.jpg)




















