Universidades que transforman: Hacia una formación docente para la educación inclusiva y diversa en Colombia
Resumen
El objetivo de la presente investigación es analizar el proceso de transformación de las universidades colombianas en cuanto a la formación del docente para la Educación inclusiva y diversa, desarrollada con enfoque cualitativo y método fenomenológico, considerando la técnica de la entrevista a 11 docentes de distintas universidades colombianas. El análisis de los datos se desarrolló desde el proceso hermeneútico al interpretar las percepciones de estos docentes con respecto a su formación como categoría de estudio. Resultaron tres subcategorías: Formación docente y sensibilización, acciones institucionales destacadas y el enfoque transformador. Se evidencia que mantener y ampliar las políticas inclusivas en estas universidades requiere de inversión continua, teniendo en cuenta infraestructura accesible, tecnologías adaptativas, materiales didácticos y apoyos pedagógicos, donde es necesaria la formación docente en inclusión, adaptada a las nuevas realidades que aborden la discapacidad, la diversidad étnica, y de género. Se concluye que la formación docente en inclusión y diversidad en las universidades colombianas implica un cambio cultural, eliminar barreras actitudinales, propiciando la articulación interinstitucional y el trabajo en red para conformar sistemas que midan el impacto real de las políticas inclusivas en la comunidad universitaria y el entorno social, ofreciendo cursos y diplomados según avances pedagógicos y tecnológicos.
Descargas
Citas
Alarcón, K. A., y Arévalo, N. Y. (2020). La educación inclusiva, una apuesta del desarrollo integral de estudiantes con NEE en la Usta Colombia [Tesis de especialización, Universidad Santo Tomas]. https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3662556
Becerra, C. (2021). Universidad del siglo XXI y la inclusión de la diversidad contemporánea en un enfoque intercultural. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 20(43), 75-93. https://dx.doi.org/10.21703/rexe.20212043becerra4
Bracho-Fuenmayor, P. L. (2024). Ética y moral en la Educación Superior. Una revisión bibliométrica. Revista ce Ciencias Sociales (Ve), XXX(3), 553-568. https://doi.org/10.31876/rcs.v30i3.42695
Bracho-Fuenmayor, P. L., Guillén, J. C., Boscán, M. C. y Pulido-Iparraguirre, C. (2023). Justicia, oportunidades y capacidades en Educación inclusiva universitaria, perspectivas según Rawls y Sen. Revista de Filosofía, 40(105), 192-213. https://doi.org/10.5281/zenodo.7860144
Caballero, J. O., Díaz, J., Monroy, A. C., y Espitia, L. Á. (2021). Análisis de la implementación de lineamientos de política de educación superior inclusiva en las universidades colombianas del grupo colaborativo G-10 [Tesis de especialización, Universidad EAN]. https://repository.universidadean.edu.co/entities/publication/883e0d75-c6c3-4f65-9417-7021324ea095
Calvache, D. (2018). Reconocimiento de las trayectorias universitarias de estudiantes de pregrado con discapacidades psicosociales e intelectuales y del desarrollo. Análisis sobre la Educación Superior Inclusiva en la Universidad de Antioquia [Tesis de pregrado, Universidad de Antioquia]. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/server/api/core/bitstreams/230ba1d6-32bb-4c6e-803c-6e988e59f59f/content
Carrillo, C. M., y Moscoso, D. E. (2022). La inclusión educativa y atención a la diversidad en educación. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(5), 56-71. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.2908
Charris, M. (2021). Modelo de formación docente para desarrollar prácticas de educación inclusiva en la Institución Educativa N°. 11 de Maicao La Guajira [Tesis de maestría, Universidad de La Guajira]. https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/532
Chaves, F. O., y Guerrero, K. M. (2023). Construyendo y aprendiendo en el tapiz de diversidad de las nubes verdes [Tesis de pregrado, Universidad de Nariño]. https://sired.udenar.edu.co/12110/
Cobeñas, P. (2019). Exclusión Educativa de Personas con Discapacidad: Un problema pedagógico. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(1), 65-81. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.1.004
Constitución Política de la República de Colombia de 1991. 7 de julio de 1991 (Colombia).
Crespo-Castillo, O. S., Mantilla-Crespo, P. A., y Armijos-Robles, D. M. (2024). La formación docente para la educación inclusiva: Retos, enfoques y prácticas en el siglo XXI. MQRInvestigar, 8(4), 6393-6412. https://doi.org/10.56048/mqr20225.8.4.2024.6393-6412
Delgado, K. E., Vivas, D. A., Carrión, C. B., y Reyes, B. D. C. (2022). Educación inclusiva en América Latina: Trayectorias de una educación segmentada. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVIII(E-5), 18-35. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i.38142
Delgado, K., Vivas, D. A., Sanchez, J., y Carrión, B. (2021). Educación inclusiva en la educación superior: Propuesta de un modelo de atención en Ecuador. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(E-3), 14-27. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i.36485
Estévez, Y., Sánchez, X., y Torres, Y. (2022). La superación de los docentes: Desafíos ante las adaptaciones al currículo y la educación inclusiva. Mendive. Revista de Educación, 20(3), 1051-1069. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2516
Falqué, E. (2024). Agustín y la Fenomenología del Siglo XX. Patristica et Mediævalia, 44(2), 11-22. https://doi.org/10.34096/petm.v44.n2.13095
Garcés, E., Alcívar, O., y Garcés, E. (2022). La educación inclusiva en la universidad: Reclamos y propuestas. Universidad y Sociedad, 14(2), 336-343. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2712
Gil, D., Ortiz, A. A., y Castro L. A. (2020). La formación de profesores inclusivos: El caso de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Bogotá D. C. – Colombia. En T. Sola, J. A. López, A. J. Moreno, J. M. Sola y S. Pozo (Eds.), Investigación educativa e inclusión. Retos actuales en la sociedad del siglo XXI (pp. 887-910). Dykinson S.L.
Gil, D., y Ortiz, A. A. (2024). Ensino superior inclusivo e acessível: O caso da Universidade Distrital do Francisco José de Caldas Bogotá, Colombia. Periferia, 16(1), e80230. https://doi.org/10.12957/periferia.2024.80230
Gómez, L. F., Chuquitarco, S. M., Yagual, M. Y., Chavesta, M. V., y Parra, M. F. (2024). Educación Inclusiva y Diversidad. CID - Centro de Investigación y Desarrollo. https://doi.org/10.37811/cli_w1047
Granja, L. C. (2021). Inclusión social de la población estudiantil afrodescendiente: Experiencia de un colectivo de estudiantes universitarios. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(2), 228-241. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i2.35909
Guillén, J. C., Bracho-Fuenmayor, P. L., Esperanza, J. M., Quiroz, M. E., y Vásquez, K. E. (2023). Inclusión desde una práctica de valores en el contexto universitario. Revista Boletín Redipe, 12(9), 68-88. https://doi.org/10.36260/rbr.v12i9.2002
Iglesias, A., y Martín, Y. (2020). La producción científica en educación inclusiva: Avances y desafíos. Revista Colombiana de Educación, (78), 383-418. http://doi.org/10.17227/rce.num78-9885
Lapierre, M., Ugueño, Á., Solar F., Krause, A. Luna, L., Rilling, C., Fleet, A. Donoso, E. y Garcia, G. (2019). Enfoques y tendencias actuales en educación superior inclusiva. En Centro Interuniversitario de Desarrollo – CINDA (Eds.), Educación superior inclusiva (pp. 15-67). Centro Interuniversitario de Desarrollo - CINDA. Grupo Operativo de Universidades Chilenas. https://iac.cinda.cl/wp-content/uploads/2024/06/educacion-superior-inclusiva-gop-cinda.pdf
Ley 30 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior. 28 de diciembre de 1992. D. O. No. 40.700.
Makombe, T, Tonhoma, S., Chidindi, J. y Chataika, T. (2024). An evaluation of inclusivity through multicultural education in tertiary education: A case study of one tertiary institution in Bulawayo Metropolitan Province, Zimbabwe. International Journal of Research and Innovation in Social Science (IJRISS), 8(6), 428-438. https://dx.doi.org/10.47772/IJRISS.2024.806032
Martínez, B., y Álvarez, A. (2021). Aplicación de la fenomenología de Amedeo Giorgi como sustento metodológico. ACC CIETNA: Revista de la Escuela de Enfermería, 8(1), 106-112. https://doi.org/10.35383/cietna.v8i1.570
Maqueira, G. D. L. C., Guerra, S., Martínez, R. I., y Velastegui, E. (2023). La educación inclusiva: Desafíos y oportunidades para las instituciones escolares. Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación, 8(3), 210-228. https://doi.org/10.5281/zenodo.8212998
Mejía-Caguana, D. R., Esteves-Fajardo, Z. I., y Mateo-Ortega, R. A. (2023). Estrategias de atención inclusiva: Competencias básicas y valores necesarios para entornos educativos en educación universitaria. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 6(12), 4-19. https://doi.org/10.35381/e.k.v6i12.2513
Ministerio de Educación Nacional de Colombia - MEN (12 de octubre de 2020). Lineamientos Política de Educación Superior Inclusiva e intercultural. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-superior/Publicaciones-Educacion-Superior/357277:Lineamientos-Politica-de-Educacion-Superior-Inclusiva-e-intercultural
Moreno, F. O., Ochoa, F. A., Mutter, K. J., y Vargas, E. C. (2021). Estrategias pedagógicas en entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia por Covid-19. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(4), 202-213. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i4.37250
Moriña, A. (2021). Enseñando con metodologías inclusivas en la Universidad: De la teoría a la práctica. Narcea Ediciones.
Mortari, L., Valbusa, F., Ubbiali, M., y Bombieri, R. (2023). The empirical phenomenological method: Theoretical foundation and research applications. Social Sciences, 12(7), 413. https://doi.org/10.3390/socsci12070413
Organización de las Naciones Unidas - ONU (2015). Transforming our world: The 2030 Agenda for Sustainable Development. ONU. https://sdgs.un.org/publications/transforming-our-world-2030-agenda-sustainable-development-17981
Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura - UNESCO (2022). Convención Mundial sobre la Educación Superior. UNESCO. https://www.unesco.org/es/higher-education/global-convention
Orozco, L. G., y Molina, L. A. (2020). La inclusión universitaria: Una realidad educativa inacabable. Revista Q, 11(22). 286-298. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/8123
Pacheco, A. C., y Mera, R. M. (2023). Diagnóstico psicosocioeducativo de estudiantes con diversidad funcional de la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador). SAPIENTIAE: Ciências Sociais, Humanas e Enghenerias, 8(2), 227-240. http://doi.org/10.37293/sapientiae82.04
Pacheco, P. (2020). Concepciones sobre educación Inclusiva y su relación con la práctica pedagógica de los docentes [Tesis de maestría, Universidad de Córdoba]. https://repositorio.unicordoba.edu.co/server/api/core/bitstreams/08e0aefc-0b70-4e97-812a-c8443eebef19/content
Pallares-Arévalo, E., y Ravelo-Méndez, R. D. J. (2025). Educación Inclusiva: La voz de los actores académicos en la Universidad Popular del Cesar, Colombia. Revista Científica Multidisciplinaria ULEAM Bahía Magazine (UBM), 6(10). 42-52. https://doi.org/10.56124/ubm.v6i10.005
Ramírez, J., Ravelo, R. D. J., y Ariza, L. Z. (2022). Educación superior inclusiva: Debates y tendencias contemporáneas en América Latina. Revista Eduser, 9(2), 69-84. https://doi.org/10.18050/eduser.v9n2a7
Rodríguez-Tenjo J. D. P., Murillo-Rodríguez, D., Rodríguez-Tenjo, J. M., y Gallardo-Pérez, O. A. (2020). La Educación inclusiva y las tecnologías en las prácticas pedagógicas. Mundo Fesc, 10(19), 193-201. https://doi.org/10.61799/2216-0388.780
Rúa, L. E. (2021). Acceso a la educación superior de los estudiantes con discapacidad: caso de estudio Universidad Técnica de Manabí. Revista Social Fronteriza, 1(1), 21-32. https://doi.org/10.5281/zenodo.5775120
Rujas-Zapata, A. F., y Hernández-Arteaca, I. (2022). Lineamientos y prácticas de educación inclusiva en la universidad. Zona Próxima, (37), 99-121. https://doi.org/10.14482/zp.37.371.596
Sala-Bars, I., Amat-Guillén, C., Mumbardó-Adam, C., y Adam-Alcocer, A. L. (2022). Más Allá de las Pautas DUA: El Rol de la Filosofía de Enseñanza en la Implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 16(2), 33-51. https://doi.org/10.4067/S0718-73782022000200033
Steele, S. (2022). La educación superior inclusiva como principio rector de la educación como derecho fundamental: Una actualización de los hitos de su abordaje en la Universidad de Antioquia 2019-2022. En Y. E. Ramírez-Montilla (Ed.), Conversando la Educación inclusiva (pp. 52-59). Edit. Yadi Ramírez. Fundación Universitaria de Popayán. Popayán, Cauca – Colombia. https://fup.edu.co/wp-content/uploads/Libro-congreso-de-inclusion-FUP.pdf
Thorné, R., y Ramírez, R. (2021). Inclusión educativa e interculturalidad: Un acercamiento a la educación superior en La Guajira, Colombia. Entretextos Revista de Estudios Interculturales desde Latinoamérica y el Caribe, 15(28), 55-71. https://doi.org/10.5281/zenodo.5117916
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization - UNESCO (2020). Global Education Monitoring Report 2020. Inclusion and education: All means all. https://doi.org/10.54676/JJNK6989
Varguillas, C. S., y Bravo, P. C. (2020). Virtualidad como herramienta de apoyo a la presencialidad: Análisis desde la mirada estudiantil. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(1), 219-232. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i1.31321

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.



1.jpg)

1.jpg)




















