Competencias digitales docentes como determinante de la calidad en los procesos educativos universitarios

Palabras clave: Competencias digitales, educación superior, Tecnologías de Información y Comunicación, formación docente, calidad educativa

Resumen

La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Superior ha transformado las metodologías de enseñanza y aprendizaje, exigiendo la adopción de competencias digitales avanzadas en los docentes para optimizar los procesos educativos. El presente estudio tuvo como objetivo analizar las competencias digitales docentes como determinante de la calidad en los procesos educativos de la Universidad Estatal de Milagro, en Ecuador, adoptando un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo-correlacional. Se aplicó un cuestionario validado, DigCompEdu Check-In, a una muestra representativa de 234 docentes seleccionados mediante muestreo aleatorio proporcional. Los datos fueron analizados con técnicas estadísticas en SPSS. Los resultados identificaron diferencias significativas en competencias digitales según género, nivel académico y edad. Las docentes destacaron en actividades colaborativas; mientras que los docentes con formación de posgrado sobresalieron en seguridad digital y creación de contenido. Estas competencias demostraron un impacto positivo en la calidad educativa, lo que evidencia la necesidad de la implementación de programas de formación continua que promuevan la equidad y el desarrollo profesional. Se concluye que la capacitación específica en competencias digitales críticas, como la seguridad y personalización del aprendizaje, resulta esencial para garantizar una Educación Superior inclusiva y de calidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jenniffer Sobeida Moreira-Choez

Doctoranda en Educación Superior en la Universidad de Palermo, Argentina. Magister en Educación mención Pedagogía de Entornos Digitales. Magister en Administración de Empresas. Magister en Gestión y Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior. Especialista en Ciencias, Tecnología y Sociedad. Docente del Departamento de Matemáticas y Estadísticas de la Facultad de Ciencias Básicas en la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Manabí, Ecuador. E-mail: jenniffer.moreira@utm.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8604-3295

Tibisay Milene Lamus de Rodríguez

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Especialista en Lingüística. Especialista en Metodología. Docente de Posgrado en la Universidad Estatal de Milagro, Milagro, Guayas, Ecuador. E-mail: tlamusd@unemi.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2677-7059

Jimmy Manuel Zambrano-Acosta

Doctor en Ciencias de la Educación. Magister en Investigación y Gestión de Proyectos. Magíster en Evaluación de la Calidad y Procesos de Certificación en Educación Superior. Ingeniero en Zootécnia. Docente en la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Manabí, Ecuador. E-mail: jzambrano@utm.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9620-1963

Citas

Acevedo-Duque, Á., Argüello, A. J., Pineda, B. G., y Turcios, P. W. (2020). Competencias del docente en educación online en tiempo de COVID-19: Universidades Públicas de Honduras. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(E-2), 206-224. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i0.34123

AlSadrani, B., Alzyoudi, M., Alsheikh, N., y Elshazly, E. E. (2020). The digital divide in inclusive classrooms. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 19(3), 69-85. https://doi.org/10.26803/ijlter.19.3.5

Antonietti, C., Cattaneo, A., y Amenduni, F. (2022). Can teachers’ digital competence influence technology acceptance in vocational education? Computers in Human Behavior, 132, 107266. https://doi.org/10.1016/j.chb.2022.107266

Betts, L. R., Hill, R., y Gardner, S. E. (2019). “There’s not enough knowledge out there”: Examining older adults’ perceptions of digital technology use and digital inclusion classes. Journal of Applied Gerontology, 38(8), 1147-1166. https://doi.org/10.1177/0733464817737621

Bingimlas, K. A. (2009). Barriers to the successful integration of ICT in teaching and learning environments: A review of the literature. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 5(3), 235-245. https://doi.org/10.12973/ejmste/75275

Bonfield, C. A., Salter, M., Longmuir, A., Benson, M., y Adachi, C. (2020). Transformation or evolution? Education 4.0, teaching and learning in the digital age. Higher Education Pedagogies, 5(1), 223-246. https://doi.org/10.1080/23752696.2020.1816847

Briceño, M., Correa, S., Valdés, M., y Hadweh, M. (2020). Modelo de gestión educativa para programas en modalidad virtual de aprendizaje. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(2), 286-298. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i2.32442

Butler-Henderson, K., y Crawford, J. (2020). A systematic review of online examinations: A pedagogical innovation for scalable authentication and integrity. Computers & Education, 159, 104024. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.104024

Cabero-Almenara, J., y Palacios-Rodríguez, A. (2020). Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu». Traducción y adaptación del cuestionario «DigCompEdu Check-In». EDMETIC, 9(1), 213-234. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462

Cañabate, D., Bubnys, R., Nogué, L., Martínez-Mínguez, L., Nieva, C., y Colomer, J. (2021). Cooperative learning to reduce inequalities: Instructional approaches and dimensions. Sustainability, 13(18), 10234. https://doi.org/10.3390/su131810234

Cattaneo, A. A. P., Antonietti, C., y Rauseo, M. (2022). How digitalised are vocational teachers? Assessing digital competence in vocational education and looking at its underlying factors. Computers & Education, 176, 104358. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104358

Claro, M., Preiss, D. D., San Martín, E., Jara, I., Hinostroza, J. E., Valenzuela, S., Cortes, F., y Nussbaum, M. (2012). Assessment of 21st century ICT skills in Chile: Test design and results from high school level students. Computers & Education, 59(3), 1042-1053. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.04.004

Da Silva, U., Duarte, R., Salles, S. M., y Ferreira, G. C. (2024). Scientific knowledge management in Brazil: An analysis of the Lattes Platform. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 16(11), e6249. https://doi.org/10.55905/cuadv16n11-025

Dawson, P. (2020). Defending Assessment Security in a Digital World: Preventing e-cheating and supporting academic integrity in higher education. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429324178

Díaz-Ronceros, E., Marín-Rodriguez, W. J., Meleán-Romero, R. A., y Ausejo-Sánchez, J. L. (2021). Enseñanza virtual en tiempos de pandemia: Estudio en universidades públicas del Perú. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(3), 428-440. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i3.36780

Faulkner, W. (2001). The technology question in feminism. Women’s Studies International Forum, 24(1), 79-95. https://doi.org/10.1016/S0277-5395(00)00166-7

Fernández-Jiménez, C., Fernández-Cabezas, M., Polo, M. T., y Díaz, M. C. (2019). Autonomous work and skill learning strategies applying problem-based learning: Experience of innovation in subjects related to disability. Innovations in Education and Teaching International, 56(5), 617-627. https://doi.org/10.1080/14703297.2018.1476173

Furnell, S., Fischer, P., y Finch, A. (2017). Can’t get the staff? The growing need for cyber-security skills. Computer Fraud & Security, 2017(2), 5-10. https://doi.org/10.1016/S1361-3723(17)30013-1

García-Vandewalle, J. M., García-Carmona, M., Trujillo, J. M., y Moya, P. (2023). Analysis of digital competence of educators (DigCompEdu) in teacher trainees: The context of Melilla, Spain. Technology, Knowledge and Learning, 28(2), 585-612. https://doi.org/10.1007/s10758-021-09546-x

Garg, M., y Goel, A. (2022). A systematic literature review on online assessment security: Current challenges and integrity strategies. Computers & Security, 113, 102544. https://doi.org/10.1016/j.cose.2021.102544

Gómez-Trigueros, I. M., y Yáñez, C. (2021). The digital gender gap in teacher education: The TPACK Framework for the 21st Century. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 11(4), 1333-1349. https://doi.org/10.3390/ejihpe11040097

Gudmundsdottir, G. B., y Hatlevik, O. E. (2018). Newly qualified teachers’ professional digital competence: Implications for teacher education. European Journal of Teacher Education, 41(2), 214-231. https://doi.org/10.1080/02619768.2017.1416085

Guo, C., y Wan, B. (2022). The digital divide in online learning in China during the COVID-19 pandemic. Technology in Society, 71, 102122. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2022.102122

Hargittai, E., y Walejko, G. (2008). The participation divide: Content creation and sharing in the digital age1. Information, Communication & Society, 11(2), 239-256. https://doi.org/10.1080/13691180801946150

Hatlevik, O. E., y Christophersen, K.-A. (2013). Digital competence at the beginning of upper secondary school: Identifying factors explaining digital inclusion. Computers & Education, 63, 240-247. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.11.015

Hernandez, L. S., Castano, L., Cruz, C., y Nigenda, J. P. (2022). Personalised learning model for academic leveling and improvement in higher education. Australasian Journal of Educational Technology, 38(2), 70-82. https://doi.org/10.14742/ajet.7084

Keengwe, J., Onchwari, G., y Agamba, J. (2014). Promoting effective e-learning practices through the constructivist pedagogy. Education and Information Technologies, 19(4), 887-898. https://doi.org/10.1007/s10639-013-9260-1

Kenny, E. J., y Donnelly, R. (2020). Navigating the gender structure in information technology: How does this affect the experiences and behaviours of women? Human Relations, 73(3), 326-350. https://doi.org/10.1177/0018726719828449

Lindfors, M., Pettersson, F., y Olofsson, A. D. (2021). Conditions for professional digital competence: the teacher educators’ view. Education Inquiry, 12(4), 390-409. https://doi.org/10.1080/20004508.2021.1890936

Loveless, A. (2011). Technology, pedagogy and education: Reflections on the accomplishment of what teachers know, do and believe in a digital age. Technology, Pedagogy and Education, 20(3), 301-316. https://doi.org/10.1080/1475939X.2011.610931

Moreira-Choez, J. S., Gómez, K. E., Lamus, T. M., Sabando-García, A. R., Cruz, J. C., y Cedeño, L. A. (2024). Assessment of digital competencies in higher education faculty: A multimodal approach within the framework of artificial intelligence. Frontiers in Education, 9, 1425487. https://doi.org/10.3389/feduc.2024.1425487

Moreira-Choez, J. S., Lamus, T. M., Arias-Iturralde, M. C., Vega-Intriago, J. O., Mendoza-Fernández, V. M., Zambrano-Acosta, J. M., y Cardenas-Hinojosa, R. D. (2024). Influence of gender and academic level on the development of digital competencies in university teachers: A multidisciplinary comparative analysis. Frontiers in Education, 9, 1436368. https://doi.org/10.3389/feduc.2024.1436368

Moreira-Choez, J. S., Lamus, T. M., Cedeño, L. A., y Bueno, M. M. (2024). Competencias digitales en docentes de educación superior: Un análisis integral basado en una revisión sistemática. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXX(3), 317-331. https://doi.org/10.31876/rcs.v30i3.42672

Moreira-Choez, J. S., Zambrano-Acosta, J. M., y López-Padrón, A. (2023). Digital teaching competence of higher education professors: self-perception study in an Ecuadorian university. F1000Research, 12, 1484. https://doi.org/10.12688/f1000research.139064.1

Moreno, F. O., Ochoa, F. A., Mutter, K. J., y Vargas, E. C. (2021). Estrategias pedagógicas en entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia por Covid-19. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(4), 202-213. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i4.37250

Mpuangnan, K. N. (2024). Teacher preparedness and professional development needs for successful technology integration in teacher education. Cogent Education, 11(1), 2408837. https://doi.org/10.1080/2331186X.2024.2408837

Núñez, N., Matas, A., Ríos, J. M., y Llatas, L. J. (2024). Competencias digitales en estudiantes universitarios: Análisis de las condiciones tecnológicas de la educación superior. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXX(E-10), 243-256. https://doi.org/10.31876/rcs.v30i.42841

Núñez-Canal, M., De Obesso, M. D.L. M., y Pérez-Rivero, C. A. (2022). New challenges in higher education: A study of the digital competence of educators in Covid times. Technological Forecasting and Social Change, 174, 121270. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2021.121270

Ottenbreit-Leftwich, A. T., Glazewski, K. D., Newby, T. J., y Ertmer, P. A. (2010). Teacher value beliefs associated with using technology: Addressing professional and student needs. Computers & Education, 55(3), 1321-1335. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.06.002

Pinargote-Macías, E. I., Vega, J. O., Moreira, J. S., y Díaz, T. M. (2022). Competencias del docente universitario en tiempos de pandemia. Revista Venezolana de Gerencia, 27(Edición Especial 7), 347-359. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.7.23

Prokopenko, O., Holmberg, R., y Omelyanenko, V. (2018). Information and communication technologies support for the participation of universities in innovation networks (comparative study). Innovative Marketing, 14(3), 17-29. https://doi.org/10.21511/im.14(3).2018.03

Radianti, J., Majchrzak, T. A., Fromm, J., y Wohlgenannt, I. (2020). A systematic review of immersive virtual reality applications for higher education: Design elements, lessons learned, and research agenda. Computers & Education, 147, 103778. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103778

Ramirez, B. V., Camayo, B. F., Vilcatoma, A. G., y Valdez, J. J. (2022). Competencias digitales y rendimiento académico en estudiantes en una institución de educación técnica-productiva peruana. Revista de Ciencias Sociales, XXVIII(E-6), 199-211. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i.38832

Rapanta, C., Botturi, L., Goodyear, P., Guàrdia, L., y Koole, M. (2020). Online university teaching during and after the Covid-19 crisis: Refocusing teacher presence and learning activity. Postdigital Science and Education, 2(3), 923-945. https://doi.org/10.1007/s42438-020-00155-y

Ray, S., y Zarestky, J. (2022). Gender in vocational education and training: an integrative review. European Journal of Training and Development, 46(9), 876-893. https://doi.org/10.1108/EJTD-12-2019-0196

Rob, M., y Rob, F. (2018). Dilemma between constructivism and constructionism. Journal of International Education in Business, 11(2), 273-290. https://doi.org/10.1108/JIEB-01-2018-0002

Rubene, Z., Dimdins, G., y Miltuze, A. (2024). Sustainable growth of transversal competencies: Exploring the competence relationships among university students. Education Sciences, 14(7), 677. https://doi.org/10.3390/educsci14070677

Ruijuan, L., Srikhoa, S., y Jantharajit, N. (2023). Blending of collaborative and active learning instructional methods to improve academic performance and self-motivation of vocational students. Asian Journal of Education and Training, 9(4), 130-135. https://doi.org/10.20448/edu.v9i4.5211

Schmidt, J. T., y Tang, M. (2020). Digitalization in education: Challenges, trends and transformative potential. In M. Harwardt, P. J. Niermann, A. Schmutte y A. Steuernagel (Eds.), Führen und Managen in der digitalen Transformation (pp. 287-312). Springer Fachmedien Wiesbaden. https://doi.org/10.1007/978-3-658-28670-5_16

Shonfeld, M., Cotnam-Kappel, M., Judge, M., Ng, C. Y., Ntebutse, J. G., Williamson-Leadley, S., y Yildiz, M. N. (2021). Learning in digital environments: A model for cross-cultural alignment. Educational Technology Research and Development, 69(4), 2151-2170. https://doi.org/10.1007/s11423-021-09967-6

Sutherland, R., Armstrong, V., Barnes, S., Brawn, R., Breeze, N., Gall, M., Matthewman, S., Olivero, F., Taylor, A., Triggs, P., Wishart, J., y John, P. (2004). Transforming teaching and learning: Embedding ICT into everyday classroom practices. Journal of Computer Assisted Learning, 20(6), 413-425. https://doi.org/10.1111/j.1365-2729.2004.00104.x

Szymkowiak, A., Melović, B., Dabić, M., Jeganathan, K., y Kundi, G. S. (2021). Information technology and Gen Z: The role of teachers, the internet, and technology in the education of young people. Technology in Society, 65, 101565. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2021.101565

Timotheou, S., Miliou, O., Dimitriadis, Y., Sobrino, S. V., Giannoutsou, N., Cachia, R., Martínez, A., e Ioannou, A. (2023). Impacts of digital technologies on education and factors influencing schools’ digital capacity and transformation: A literature review. Education and Information Technologies, 28(6), 6695-6726. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11431-8

Torres-Hernández, N., y Gallego-Arrufat, M.-J. (2022). Indicators to assess preservice teachers’ digital competence in security: A systematic review. Education and Information Technologies, 27(6), 8583-8602. https://doi.org/10.1007/s10639-022-10978-w

Uzorka, A., Namara, S., y Olaniyan, A. O. (2023). Modern technology adoption and professional development of lecturers. Education and Information Technologies, 28(11), 14693-14719. https://doi.org/10.1007/s10639-023-11790-w

Vangrieken, K., Dochy, F., Raes, E., y Kyndt, E. (2015). Teacher collaboration: A systematic review. Educational Research Review, 15, 17-40. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2015.04.002

Villalobos, R. M., Martelo, R. J., y Franco, D. A. (2023). Competencias docentes para el uso de tecnologías de información y comunicación en educación media general. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXIX(E-8), 63-76. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i.40938

Wang, J., y Birchler, P. (2022). Training digital competences of educators in continuing education: A three-level approach. In T. Väljataga y M. Laanpere (Eds.), Shaping the Digital Transformation of the Education Ecosystem in Europe. EDEN 2022. Communications in Computer and Information Science (Vol. 1639, pp. 127-136). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-20518-7_10
Publicado
2025-12-09
Cómo citar
Moreira-Choez, J. S., Lamus de Rodríguez, T. M., & Zambrano-Acosta, J. M. (2025). Competencias digitales docentes como determinante de la calidad en los procesos educativos universitarios. Revista De Ciencias Sociales, 31(4), 315-330. https://doi.org/10.31876/rcs.v31i4.44862
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a