Transformación digital: Una brecha crítica para la profesión contable

Palabras clave: Transformación digital, profesión contable, contabilidad, programas de especialización, brecha de conocimientos

Resumen

El presente artículo aborda la imperativa transformación digital de la profesión contable, impulsada por la Inteligencia Artificial, el Blockchain y el análisis de datos, lo cual exige que el contador de El Oro, en Ecuador, abandone el registro operativo para asumir un rol estratégico de consultoría. No obstante, se diagnostica una brecha crítica debido a una doble barrera: Por un lado, la brecha de especialización se evidencia en que la mayoría de los profesionales solo posee un título de Tercer Nivel, resultando insuficiente para la era digital; las competencias analíticas clave se concentran en el reducido grupo con posgrado, donde el segmento femenino lidera la inclinación hacia esta formación avanzada. Por otro lado, la inercia digital muestra que la población usa la tecnología de forma pasiva, invirtiendo excesivamente en redes sociales y ocio: mientras el uso para educación continua y trabajo profesional ha disminuido drásticamente. Esta combinación de inercia cultural y falta de formación especializada obstaculiza la adopción de tecnologías productivas. Por lo tanto, el artículo propone como solución el diseño curricular de un programa de posgrado pertinente que dote a los profesionales de las habilidades analíticas requeridas, asegurando su relevancia y la competitividad económica de la región.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ena Maritza Feijoó González

Doctora en Contabilidad y Ciencias Empresariales. Docente Titular en la Universidad Técnica de Machala, Machala, El Oro, Ecuador. E-mail: efeijoo@utmachala.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1566-8666

Néstor Daniel Gutiérrez Jaramillo

Doctor en Contabilidad y Ciencias Empresariales. Docente Titular en la Universidad Técnica de Machala, Machala, El Oro, Ecuador. E-mail: ngutierrez@utmachala.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9487-6342

Milca Naara Orellana Ulloa

Doctora en Contabilidad y Ciencias Empresariales. Docente Titular en la Universidad Técnica de Machala, Machala, El Oro, Ecuador. E-mail: morellana@utmachala.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5952-5766

Rosana de Jesús Eras Agila

Doctora en Ciencias Sociales mención Gerencia. Docente Titular en la Universidad Técnica de Machala, Machala, El Oro, Ecuador. E-mail: reras@utmachala.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0172-7271

Citas

Acosta, W. R., Gamarra, M. D. J., y Villalba, A. A. (2024). Adaptación de los contadores a la evolución de las herramientas contables en la era digital. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(3), 5331-5350. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i3.11740

Álvarez, S. D., Goyes, J. F., Pérez, O., y Ripoll, V. (2012). Relación de la ciencia, la tecnología, la innovación y las ciencias contables para la toma de decisiones. Revista del Instituto Internacional de Costos, (9), 28-41. https://intercostos.org/wp-content/uploads/2018/03/009.pdf

Armijos, J. C., La Paz, A., y López, R. (2025). Formación contable en América Latina: Entre la uniformidad y la diversidad. Revista Andina de Educación, 8(1), 5092. https://doi.org/10.32719/26312816.5092

Bajonero, J. N., Hernández, M. D. J., y Martínez, M. L. (2025). Desarrollo de competencias tecnológicas en estudiantes de Educación Media Superior en México: Lineamientos jurídicos necesarios. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXXI(2), 111-126. https://doi.org/10.31876/rcs.v31i2.43752

Barcia-Zambrano, I. A. (2024). La Influencia de la Globalización en la Contabilidad de Costos: Un Enfoque Cualitativo. Revista Científica Zambos, 3(2), 1-30. https://doi.org/10.69484/rcz/v3/n2/15

Cabanillas, S. I., Rengifo, G. A., Alfaro, J. E., y Castillo, E. F. (2025). Inteligencia Artificial en los procesos contables: Avances y retos. Revista Venezolana de Gerencia, 30(111), 1469-1483. https://doi.org/10.52080/rvgluz.30.111.14

Castillo, G. M., y Ramírez, J. R. F. (2 de agosto de 2025). El Contador del Futuro: Habilidades y Competencias Necesarias en la Era de la IA. Contadores de Asociación Interamericana de Contabilidad – AIC. https://contadores-aic.org/wp-content/uploads/2025/02/8-El-Contador-del-Futuro-Habilidades-y-Competencias-Necesarias-en-la-Era-de-la-IA.pdf

Chamorro-Quiñónez, J. G., y Navarrete-Zambrano, C. M. (2025). Avances y desafíos en la contabilidad de costos en entornos industriales digitalizados. Revista Científica Ciencia y Método, 3(3), 1-13. https://doi.org/10.55813/gaea/rcym/v3/n3/37

Delgado, G., Gutiérrez, R. A., y Ochoa, C. A. (2020). Competencias en uso de Tecnologías de Información y Comunicación: Estudiantes de postgrados a distancia. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(E-2), 314-327. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i0.34130

Deloitte (14 de octubre de 2025). Tendencias financieras 2026. Deloitte. https://www.deloitte.com/cl/es/services/consulting/perspectives/tendencias-financieras-2026.html

Feijoó, E. M., Gutiérrez, N. D., Medina, W. T., y Jaramillo, R. M. (2024). Transformación digital en la contabilidad de las pequeñas y medianas empresas en la provincia de El Oro, Ecuador. Revista Venezolana de Gerencia, 29(12), 1580-1598. https://doi.org/10.52080/rvgluz.29.e12.44

Fernández, H. (2021). ¿Desaparecerá la profesión de contabilidad a causa de la tecnología? Mitos y realidades contemporáneas. Actualidad Contable FACES, (42), 113-124. https://doi.org/10.53766/ACCON/2021.42.04

García-Vera, Y. S., Juca-Maldonado, F. X., y Torres-Gallegos, V. (2023). Automatización de procesos contables mediante Inteligencia Artificial: Oportunidades y desafíos para pequeños empresarios ecuatorianos. Revista Transdiciplinaria de Estudios Sociales y Tecnológicos, 3(3), 68-74. https://doi.org/10.58594/rtest.v3i3.93

González, C., Puerta, V., y Chamorro, C. L. (2021). Principales retos de la profesión contable desde las perspectivas económica, digital y científica. Revista Visión Contable, (24), 31-57. https://doi.org/10.24142/rvc.n24a3

González, Y., y Aguilar, V. (2016). Análisis de la evolución histórica de la Contabilidad. Mendive. Revista de Educación, 14(1), 73-83. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/802

Illescas, W. H., Nugra, M. A., Santana, R. E., y Sancho, C. S. (2025). Transformación digital aplicada a la educación: Un mapeo sistémico. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXXI(E-12), 301-318. https://doi.org/10.31876/rcs.v31i.44566

Instituto Nacional de Estadística y Censos – INEC (2024). Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo - ENEMDU, III trimestre 2024. INEC. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/enemdu-iii-trimestre-de-2024/

Labarca, S. E., Navarro, Y. D. R., y Suárez, E. M. (2013). La tecnología en la formación contable. Un paso hacia el futuro. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XIX(2), 390-414. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/25630

Ley Orgánica de Educación Superior, LOES de 2010. 12 de octubre de 2010. Registro Oficial Suplemento 298. Ultima modificación: 02 de agosto de 2018.

Morales, M. I. (2025). La innovación desde la transformación digital en las PYMEs. European Public & Social Innovation Review, 10, 1-15. https://doi.org/10.31637/epsir-2025-1138

Moreno, Y., Zhapa, E., Cabrera, V., y Peláez, L. E. (2021). Estudio de pertinencia para un Programa de Posgrado en Contabilidad y Finanzas para la Región Sur del Ecuador. Revista Espacios, 42(01), 81-96. https://doi.org/10.48082/espacios-a21v42n01p07

Núñez, N., Matas, A., Ríos, J. M., y Llatas, L. J. (2024). Competencias digitales en estudiantes universitarios: Análisis de las condiciones tecnológicas de la educación superior. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXX(E-10), 243-256. https://doi.org/10.31876/rcs.v30i.42841

Ocampo, A. M. (2024). [Artículo Retractado] Efectos de la transformación digital en el sector contable y financiero en Ecuador. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 11(3), 233-241. https://doi.org/10.30545/academo.2024.set-dic.2

Pilay-Asunción, D. D., y Marcos-Rodriguez, K. L. (2025). Los desafíos tecnológicos y el rol del contador en la automatización de procesos contables. Journal of Economic and Social Science Research, 5(1), 306-329. https://doi.org/10.55813/gaea/jessr/v5/n1/178

Romero, D., Oruna, A. M., y Sánchez, J. A. (2023). Enseñanza y aprendizaje digital: Desafíos actuales en Latinoamérica. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXIX(3), 439-452. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i3.40725

Sánchez, D. A. (2024). El rol del contador frente a las nuevas tecnologías. Lúmina, 25(2). https://doi.org/10.30554/lumina.v25.n2.5094.2024

Tapia, A. J. (2024). Impacto de la inteligencia artificial, blockchain y contabilidad en la nube en la transformación de las prácticas contables y auditorías en México: Oportunidades, desafíos y estrategias de integración. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(4), 12491-12510. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i4.13450

Urquizo, Á. P., y Albán, V. M. (2024). La Transformación Digital en la Profesión Contable y los Desafíos y Oportunidades que Presenta: Una Revisión Sistemática. Dominio de las Ciencias, 10(4), 1076-1107. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/4111
Publicado
2025-12-09
Cómo citar
Feijoó González, E. M., Gutiérrez Jaramillo, N. D., Orellana Ulloa, M. N., & Eras Agila, R. de J. (2025). Transformación digital: Una brecha crítica para la profesión contable. Revista De Ciencias Sociales, 31(4), 304-314. https://doi.org/10.31876/rcs.v31i4.44861
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a