Deepfake como estrategia para desinformar en las redes sociales durante las campañas electorales en Ecuador

Palabras clave: Deepfake, desinformación digital, campañas electorales, comunicación política, polarización

Resumen

Este artículo analiza el uso de los diferentes tipos de deepfakes en procesos electorales en Ecuador, desde finales de 2023 hasta abril de 2025. Se enfoca en el rol protagónico de estos recursos audiovisuales para desinformar en los entornos digitales, específicamente en la red X. El objetivo de este trabajo es analizar la polarización y el impacto emocional y político que ocasionaron estas publicaciones, a través del análisis de 20 deepfakes viralizados en X y reportado como falsos, durante las dos últimas campañas presidenciales. La metodología aplicada es mixta. Con el apoyo de la herramienta Grok, se realizó un análisis de sentimientos, codificación temática y métricas de alcance y viralización de esas publicaciones. Los resultados revelaron un patrón de manipulación mediática que generó indignación, miedo y rechazo, lo que profundizó la polarización y afectó la confianza ciudadana en el proceso democrático. Este estudio evidencia el poder de los deepfakes para distorsionar e influir en las percepciones del electorado y la amenaza que representan para la integridad del debate público y la democracia en países con tendencias políticas muy marcadas como Ecuador, en el que se requiere mayor alfabetización digital, verificación de contenidos y regulación ética del uso de inteligencia artificial.

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Biografía del autor/a

Ana Elizabeth Miranda Romero

Magister en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional. Docente Investigadora en la Universidad Estatal de Milagro, Milagro, Guayas, Ecuador. E-mail: amirandar4@unemi.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6988-1294

Manuel José Mera Cedeño

Doctor en Políticas Públicas. Docente Investigador en la Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador. E-mail: manuel.merac@ug.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5651-0670

Juan Illicachi Guzñay

Doctor en Antropología. Docente Investigador en la Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Chimborazo, Ecuador. E-mail: jillicachi@unach.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6283-6290

Rómulo Arteño Ramos

Doctor en Educación Superior. Docente Investigador en la Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Chimborazo, Ecuador. E-mail: rramos@unach.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9606-6546

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Publicado
2025-12-09
Cómo citar
Miranda Romero, A. E., Mera Cedeño, M. J., Illicachi Guzñay, J., & Arteño Ramos, R. (2025). Deepfake como estrategia para desinformar en las redes sociales durante las campañas electorales en Ecuador. Revista De Ciencias Sociales, 31(4), 223-238. https://doi.org/10.31876/rcs.v31i4.44850
Sección
Artículos

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