La importancia del arte en la educación intercultural: experiencias desde contextos pluriculturales

The Importance of Art in Intercultural Education: Experiences from Pluricultural Contexts

Palabras clave: Arte, Educación intercultural, Etnia Wayuu, Recursos didácticos, Modelos pedagógicos

Resumen

Este artículo explora cómo el arte, especialmente la música y otras expresiones culturales, puede servir como recurso didáctico en contextos pluriculturales, con un enfoque en la etnia Wayuu. Se analiza su papel en la educación intercultural para promover el reconocimiento y valoración de diferencias culturales. A través de estudios de caso y entrevistas, se identifican desafíos como la falta de recursos y la resistencia al cambio. Los hallazgos destacan la importancia del arte para preservar identidades culturales y fortalecer vínculos comunitarios. Se proponen modelos pedagógicos inclusivos que integren prácticas culturales locales.

Biografía del autor/a

Egilda Morillo Medina, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt

Docente e investigadora de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB). Lcda. en Música mención Educación, de la Universidad Católica “Cecilio Acosta” (UNICA) en 1990. MSc- en Antropología, mención: Antropología social y cultural, de la Universidad del Zulia (LUZ) en 2003. Doctora en Educación (UNERMB) Correo-e: egildamorillo@gmail.com. https://orcid.org/0009-0003-0732-1800

Citas

Amodio, E. (1988). Materiales de apoyo para la formación docente bilingüe e intercultural. Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Amodio, E. (1989). Materiales para la historia de la comunidad Kariña de Jesús, María y José. Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas; Movimiento de Laicos para América Latina.

Amodio, E. (2005). Pautas de crianza entre los pueblos indígenas de Venezuela: Jivi, Piaroa, Ye’kuana, Añú, Wayuu y Warao. UNICEF.

Álvarez, A. (2008). La etnografía como modelo de investigación en educación. Recuperado de http://www.ugr.es/~pwlac/G24_10Carmen_Alvarez_Al-varez.html

Alvares, C., & San Fabián, J. (2002). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta de Antropología, 28(1), artículo 14. https://hdl.handle.net/10481/20644

Barbosa, A. (1999). Arte, educación y cultura: Ensayo. Recuperado de http://es.scribd.com

Blumer, H. (1974). Introducción a la etnografía. Ediciones Istmo.

Bonilla, E., & Rodríguez, G. (2000). Investigación cualitativa: Estrategias y métodos. Editorial ICFES.

Coria, K. (2015). Documento de Cátedra 10: Estudio de casos. Recuperado de http://www.sai.com.ar/kucoria/estudio_casos.html

Currículo Nacional Bolivariano (2007). Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Ministerio del Poder Popular para la Educación. Recuperado de http://www.oei.es/quipu/venezuela/dl_908_69.pdf

Díaz de Rada, A. (2010). La lógica de la investigación etnográfica y la mediación computacional de la comunicación: Viejos problemas con un nuevo énfasis. Revista Chilena de Antropología Visual, 15. Recuperado de http://www.rchav.cl/imagenes15/imprimir/diaz_de_rada_imp.pdf

Díaz, M., & Ibarretxe, G. (2008). Aprendizaje musical en sistemas educativos diversificados. Revista de Psicodidáctica, 13(1), 97-110. https://doi.org/xxxxx

Habermas, J. (1990). Teoría de la acción comunicativa. Taurus.

Lacomba, J. (2001). Sobre la identidad de los pueblos. En Moreno, I. (Comp.), La identidad cultural de Andalucía (pp. XX-XX). Centro de Estudios Andaluces. Recuperado de http://www.nacionandaluza.info/biblioteca%20andaluza/LA%20IDENTIDAD%20DE%20LOS%20PUEBLOS.pdf

León, S., & Aníbal, R. (2006). El Liceo Bolivariano: Propuesta curricular y el problema del conocimiento. Educere, 10(33), 233-242. https://doi.org/xxxxx

Ley Orgánica de Educación (Gaceta Oficial Nº 5.929 Extraordinario del 15 de agosto de 2009). Ministerio del Poder Popular para la Educación. Recuperado de http://www.me.gob.ve/ley_organica.pdf

Martín-Crespo Blanco, C., & Salamanca Castro, A. (2007). El muestreo en la investigación cualitativa. Nure Investigación, 27. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?
script=sci_arttext&pid=S1316-49102006000200004&lng=es&tlng=es

Morillo Medina, E. (2020). Actividades artístico-culturales en la escuela: Proceso de consolidación de las identidades locales. Fondo Editorial UNERMB.

Rincón, R. (2015). La canción como recurso didáctico en un contexto pluricultural: Caso U.E.R.N José Ramón Morales Acosta [Tesis de maestría]. Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”.

Rodríguez, G., et al. (1999). Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe.

Ros, N. (2004). El lenguaje artístico, la educación y la creación. Revista Ibero Americana, Publicación editada por la OEI. Recuperado de http://rieoei.org/deloslectores_bbdd.php?
pageNum_deloslectores=1&totalRows_deloslectores=24&id_tema=12

Ruiz Olabuénaga, J., & Ispizua, M. (1989). La decodificación de la vida cotidiana: Métodos de Investigación Cualitativa. Publicaciones Universidad de Deusto.

Sáez, E. (2000). La teoría de la Acción Comunicativa. Recuperado de http://apolo.uji.es/Emilio/ciber/1.3.html

Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la Teoría Fundamentada. Universidad de Antioquia.

UNESCO. (1982). Declaración de México sobre las políticas culturales. Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales. Recuperado de http://portal.unesco.org/culture/es/files/35197/11919413801mexico_sp.pdf/mexico_sp.pdf

Velasco, H. (1997). La lógica de la investigación etnográfica. Trotta. Recuperado de http://cuartelgeneral.com.mx/DOWNLOADS/LaLogicadelaInvestigacionEtnografica.pdf
Publicado
2025-01-28
Cómo citar
Morillo Medina, E. (2025). La importancia del arte en la educación intercultural: experiencias desde contextos pluriculturales: The Importance of Art in Intercultural Education: Experiences from Pluricultural Contexts. Opción, 41(106), 66-88. https://doi.org/10.5281/zenodo.17211027
Sección
Artículos