El valor social: Medible cuantitativamente

  • Paula Torres Colegio Nuestra Señora de Guadalupe y Instituto Radiofonico Fe y Alegría
  • Rosa Ferrer Universidad del Zulia
Palabras clave: Valor social, aprendizaje basado en problemas, enseñanza

Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar en qué medida se promueve el valor social con la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia didáctica, desde la enseñanza de la química. La metodología de investigación se basó en un enfoque positivista de tipo descriptivo, utilizando la encuesta y cuestionarios con escala de Likert como técnicas e instrumentos de recolección de datos, logrando aplicar T de Student para dos muestras suponiendo varianzas desiguales, con un nivel de significancia del 5%, según el nivel que se establece en las ciencias sociales. La muestra de tipo no probabilístico e intencional, estuvo conformada por 20 estudiantes del 3er año de educación media del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe. La información recogida permitió concluir que la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas promueve de forma significativa la habilidad del Valor Social.

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Biografía del autor/a

Paula Torres, Colegio Nuestra Señora de Guadalupe y Instituto Radiofonico Fe y Alegría

 Lcda en Educación Mención Química. Magister en Enseñanza de la Química. Profesora del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe y Instituto Radiofonico Fe y Alegría

Rosa Ferrer, Universidad del Zulia

Lcda en educación Mención Quimica. Doctora en Quimica Medicinal. Profesora Emérita del Dpto. de Quimica  de la Facultad de Humanidades y Educación. Universidad del Zulia. 27 años de servicio

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Publicado
2025-10-02
Cómo citar
Torres, P., & Ferrer, R. (2025). El valor social: Medible cuantitativamente. Omnia, 31(1), 125-139. Recuperado a partir de https://produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/omnia/article/view/44525