Inclusión de los estudiantes con discapacidad a la Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia
Abstract
La educación universitaria tiene entre sus fines la formación de un ciudadano crítico en consonancia con los valores humanos, principalmente la igualdad, la equidad y la diversidad. Las universidades centenarias, no pueden dejar de lado la tarea de abrir espacios para la presencia, aprendizaje y participación de personas con discapacidad. Ante estas circunstancias, la Facultad Experimental de Ciencias (FEC) de la Universidad del Zulia, ha emprendido acciones a favor de la inclusión de estas personas. Este artículo describe la inclusión del estudiante con discapacidad a la FEC, desde las perspectivas de algunos de los actores involucrados. Bajo un enfoque empirista inductivo y una metodología cualitativa, se entrevistaron cuatro actores claves: un estudiante con discapacidad, un profesor, un padre y un encargado de biblioteca para conocer la experiencia ante la inclusión en la universidad. Se detectaron algunos elementos positivos, tales como: el interés y la percepción positiva de los docentes, el fácil ingreso a LUZ, la colaboración de directivos y docentes, el apoyo, protección y toma de conciencia de los padres y las mejoras en la accesibilidad arquitectónica. De igual forma, algunas barreras de necesarias superar como: la preparación de los docentes en la atención a la diversidad, la socialización con los pares, mayores mejoras en la accesibilidad de los espacios exteriores y comunes y las herramientas para un servicio de biblioteca accesible. Se concluye que la tarea de la inclusión de estudiantes con discapacidad es un hecho en la FEC de LUZ, con las ineludibles mejoras para un proceso exitoso y permanente.Downloads
			Download data is not yet available.
		
	
						Published
					
					
						2016-10-25
					
				
							How to Cite
						
						Romero, R., Rosales, M., Durán, Z., & Brunstein, S. (2016). Inclusión de los estudiantes con discapacidad a la Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia. Interacción Y Perspectiva, 6(2). Retrieved from https://produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/interaccion/article/view/21445
						Issue
					
					
				
							Section
						
						
							Artículos
						
					 
							 
							











