Masking y Educación Inclusiva en Mujeres con Trastorno del Espectro Autista
Masking and Inclusive Education in Women with Autism Spectrum Disorders
Abstract
La presente investigación tiene por objetivo analizar el fenómeno del masking en mujeres y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), considerando las deficiencias para un diagnóstico temprano del mismo y su incidencia en la salud mental y física de las afectadas. El masking es un tipo de camuflaje social que clínicamente se ha descrito como una estrategia mediante la cual las niñas y mujeres neurodiversas ocultan su condición, para adaptarse a patrones sociales y comportamentales convencionales y a las definiciones estándares de normalidad. Metodológicamente, se trata de una investigación cualitativa, de exploración documental. Entre los principales resultados se destaca que el masking dificulta la detección temprana y la intervención terapéutica oportuna, a través de programas psicológicos y educativos. Queda en evidencia la necesidad de una educación inclusiva, adaptada a la realidad de la mujer autista, puesto que un entorno educativo respetuoso y comprensivo, permitiría asumir con naturalidad dicha condición, sin temor al rechazo social. Finalmente, se concluye en la urgencia del reconocimiento de la neurodiversidad en la mujer en los diferentes espacios de acción social, viendo a esta como sujeto y objeto de atención, la cual demanda ser escuchada y aceptada tal y como es.
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