Modelo Pedagógico BARRISO para el Desarrollo del Pensamiento Geométrico Espacial

BARRISO Pedagogical Model for the Development of Spatial Geometric Thinking

Palabras clave: modelo pedagógico, estrategias didácticas, pensamiento geométrico, pensamiento espacial, geometría

Resumen

La enseñanza de las matemáticas adquiere cada día más importancia en las escuelas, impulsada desde la aplicación de diversas estrategias hasta el uso de recursos para potencializar habilidades en los alumnos. Sin embargo, las matemáticas se han visto fragmentadas, siendo la geometría una de las ramas con menos intensidad horaria en las escuelas y vista como una asignatura teórica, difícil y abstracta, presentando también, problemas con el abordaje de sus contenidos y la poca capacitación de los docentes para impartirla. Este artículo tiene como propósito describir el modelo pedagógico BARRISO, el cual proporciona lineamientos teóricos y metodológicos orientados al desarrollo del pensamiento geométrico espacial en estudiantes de educación básica y media. Este modelo cuenta con estrategias didácticas, recursos, criterios, principios y una estructura funcional para enseñar geometría. Para su diseño se tuvo en cuenta un enfoque metodológico cualitativo con diseño fenomenológico, lo que permitió obtener adaptabilidad, flexibilidad, iteratividad y los elementos necesarios para que pueda implementarse teniendo en cuenta factores pedagógicos, sociales, históricos y culturales. Al utilizar las acciones pedagógicas en la enseñanza de la geometría como estrategias didácticas del modelo, los estudiantes pueden cuestionar, explorar y argumentar sus soluciones geométricas, utilizando como apoyo el material elaborado en clase para ser evaluados formativamente, contribuyendo al pensamiento crítico y a la comprensión profunda de los conceptos y definiciones geométricas.

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Publicado
2025-06-15
Cómo citar
Barrios Soto, L. M., & Delgado González, M. J. (2025). Modelo Pedagógico BARRISO para el Desarrollo del Pensamiento Geométrico Espacial: BARRISO Pedagogical Model for the Development of Spatial Geometric Thinking. Encuentro Educacional, 32(1), 10-27. https://doi.org/10.5281/zenodo.15665563
Sección
Artículos