Educación Física y Estilos de Vida Saludable. Análisis Teórico-Reflexivo

Physical Education and Healthy Lifestyles. Theoretical-Reflective Analysis

Palabras clave: educación física, estilos de vida saludable, educación integral

Resumen

A menudo se observan problemas en los estudiantes como sedentarismo, obesidad, falta de energía, estrés, ansiedad, apatía, soledad, falta de concentración. Una respuesta posible a esta situación en la implementación de actividades físicas y recreacionales. La educación física cada día es más relevante para promover condiciones de vida saludables de forma integral, tanto físicas, como mentales y sociales, en todas las etapas existenciales de los seres humanos. Esta disciplina resulta ser una herramienta pedagógica importante y accesible para fomentar habilidades físicas, comunicativas, colaborativas, psicosociales, de formación de valores, desde la niñez hasta la vejez. El propósito de este artículo es analizar mediante una revisión teórica-reflexiva, el impacto de la educación física en la promoción de estilos de vida saludables en los estudiantes. Se realizó una revisión de la literatura científica publicada seleccionando artículos de bases de datos académicas como Scopus, SciELO y Redalyc, que abordan la temática desde un enfoque educativo. Los resultados muestran que la educación física, cuando se trata desde una perspectiva integral, tiene un alto potencial para incidir en la adopción de hábitos saludables. No obstante, enfrenta desafíos como la escasa valoración institucional, la débil formación docente en salud y la falta de articulación entre distintos sectores sociales. Se concluye que fortalecer el rol pedagógico de esta disciplina es clave para avanzar hacia una educación comprometida con el bienestar y el desarrollo integral de los educandos.

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Publicado
2025-06-15
Cómo citar
Toro Giraldo, Y. E. (2025). Educación Física y Estilos de Vida Saludable. Análisis Teórico-Reflexivo: Physical Education and Healthy Lifestyles. Theoretical-Reflective Analysis. Encuentro Educacional, 32(1), 104-121. https://doi.org/10.5281/zenodo.15665690
Sección
Artículos