
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

Medios de comunicación en América 

Latina: Entre el mercado y la política 
 

Joaquín SOTELO GONZÁLEZ 

Universidad Complutense de Madrid (España) 

joaquin.sotelo@ccinf.ucm.es 

 

Resumen 

El presente texto analiza la transformación del sistema 

de medios de comunicación en varios países de América 

Latina -con especial referencia a Argentina, Venezuela, Perú 

y Ecuador- como consecuencia de los cambios (o del 

inmovilismo) en los marcos reglamentarios de esos países 

impulsados por determinados Gobiernos o, más en general, 

como consecuencia de las políticas de comunicación llevadas 

a cabo por estos en sus ámbitos nacionales de competencia y 

actuación. 

Palabras clave: América Latina; libertad de expresión;  

regulación; medios de comunicación. 

 

 

 

 

 

 

Recibido: 01-04-2016 Aceptado: 15-05-2016  

Opción, Año 32, No. 80 (2016): 141-165 

ISSN 1012-1587 

mailto:joaquin.sotelo@ccinf.ucm.es


Mass media in Latin America: Between 

market and politics 

 

Abstract 

The present text analyzes the changes in the mass media 

system in several countries in Latin America -with special 

reference to Argentina, Venezuela, Peru and Ecuador- as a 

result of the changes (or stagnation) of the current regulatory 

frameworks in these countries driven by certain governments 

or more generally speaking as a result of the communication 

policies driven by those governments in their area of 

application. 

Keywords: Latin America – freedom of speech – 

regulation – mass media. 

 

1. INTRODUCCIÓN 

En diciembre de 2013, el Centro de Estudios para el 

Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la 

Sociedad de la Información en América Latina (CERTAL), en 

el marco de su Congreso 6LII (Six Liberty II Summit), abordó 

el asunto de la transcendencia y el alcance de los desafíos que 

afronta América Latina en relación con el mercado de las 

telecomunicaciones. Durante dos jornadas, celebradas en la 

sede del Congreso de Estados Unidos (Washington DC), 

congresistas y senadores de diferentes ideologías del 

continente americano y responsables de medios de 

comunicación y de la industria debatieron, entre otras 

cuestiones, sobre la “amenaza” que para el libre flujo de la 

información y de la opinión suponen las distintas regulaciones 

de las telecomunicaciones que se han aprobado en los últimos 

años en América Latina, en especial, en algunos países, como 

142                                                                                    Joaquin Sotelo González 

                                                                 Opción, Año 32, No. 80 (2016): 141-165 



Venezuela, Argentina y Ecuador. Para Pablo Scotellaro, 

presidente de CERTAL, las normas de Venezuela, Argentina 

y Ecuador son leyes políticas diseñadas para asegurarse de 

que la comunicación quede en manos de sistemas y grupos 

afines a determinadas corrientes: “un verdadero atentado a la 

libertad de expresión”, en palabras del propio Scotellaro. En 

el mismo foro, Carlos Moltini, consejero delegado de 

Cablevisión Argentina, perteneciente al Grupo Clarín, 

también se mostró especialmente crítico con la Ley de Medios 

de su país, impulsada por el Gobierno de Cristina Fernández 

de Kirchner en 2009 y definida por Moltini como “un 

instrumento político para desguazar y partir a la principal voz 

independiente del país” (en referencia a su empresa, el Grupo 

Clarín). Los líderes y expertos reunidos en las jornadas de 

CERTAL fueron unánimes al destacar la importancia de que 

las regulaciones protejan de manera esencial la libertad de 

expresión y de prensa y que se ajusten a los principios 

internacionales recogidos en la Carta de Derechos de la 

Organización de los Estados Americanos (OEA) y en las 

resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos 

Humanos. Y también se puso de manifiesto que, frente a 

determinadas legislaciones de dudosa imparcialidad, hay otros 

países, como Chile o Uruguay, con regulaciones orientadas 

básica y simplemente a ordenar el mercado. 

A lo largo de las siguientes páginas, abordamos el 

estudio crítico de algunos casos, especialmente interesantes y 

relevantes, de regulación (o no) de sectores nacionales de la 

información y la comunicación, dentro del área 

latinoamericana. 

 

2. EL CONTEXTO 

Como condiciones de partida para el análisis de nuestro 

objeto de estudio, convendría comenzar identificando una 

Medios de comunicación en América                                                     143 
 Latina: Entre el mercado y la política 

 



serie de rasgos comunes a prácticamente todos los países 

(mercados) de América Latina. Uno de esos rasgos no es 

propiamente de carácter intrínseco, ya que el primero de ellos 

sería la fuerte influencia de Estados Unidos, no tanto en 

términos de propiedad de medios o grupos de comunicación, 

sino en términos de presencia de contenidos made in 

Hollywood en cine, música y televisión, aunque en este último 

medio, las empresas locales han sabido competir creando 

también contenidos propios y exitosos, fundamentalmente, en 

el terreno de la ficción, con las telenovelas como producto 

estrella. No obstante, la televisión de pago sigue siendo 

notablemente dependiente de contenidos norteamericanos. 

Como segundo rasgo, podría destacarse el abordaje que dos 

poderosas empresas de telecomunicaciones han operado en el 

sector de los medios en muchos países de aquella región del 

planeta, especialmente en el sector de la televisión por cable: 

Telefónica y Telmex facturaban, según Mastrini y Becerra 

(2011), unos 73.000 millones de dólares anuales en Brasil, 

Argentina, Uruguay y Chile, cifra que supera ampliamente los 

21.000 millones de dólares de facturación conjunta de los 

sectores de prensa y televisión de los cuatro países. No 

conviene olvidar que, debido a su composición de costes -los 

fijos son muy altos y los variables, muy bajos-, las grandes 

empresas de telecomunicaciones tienden mucho a la 

concentración, que es también, por cierto, otro de los rasgos 

definitorios del sector de la comunicación latinoamericano, 

que, en general, presenta uno de los índices de concentración 

de propiedad de medios más altos del planeta, dado que, 

como ponen de manifiesto Mastrini y Becerra (2011), en 

varios países de aquella zona, los ingresos sumados de los 

cuatro principales periódicos superan el 60% de los ingresos 

totales de toda la prensa del país, y en casi todos los países, 

los cuatro principales canales de televisión controlan más del 

50% del total de los ingresos del sector. La telefonía es, sin 

duda, el ámbito más concentrado, con casi todo el mercado en 

144                                                                                     Joaquin Sotelo González 

                                                                 Opción, Año 32, No. 80 (2016): 141-165 



manos de Telmex y de Telefónica. En clave nacional de 

presencia de grandes grupos multimedia también se aprecia 

una alta concentración, dado que casi todos los mercados 

(países) son claramente duopólicos, cuando no directamente 

monopólicos, como en los casos, por citar solo algunos, de 

Argentina, con la preponderancia del Grupo Clarín; de Brasil, 

con O Globo y, ya en menor medida, Abril; de Chile, con 

Copesa y El Mercurio o de México, con Televisa y TV 

Azteca. 

En un segundo grupo de características, ya de orden 

más intrínseco, podríamos destacar la centralidad de los 

grandes núcleos urbanos -Quito y Guayaquil en Ecuador; Río, 

Sau Paulo y Salvador de Bahía en Brasil; Buenos Aires en 

Argentina, etc- como otro de los rasgos del sector de la 

comunicación en los países latinoamericanos. Otro rasgo muy 

destacado es la tendencia a la transferencia de la propiedad de 

los medios desde empresas familiares -que los controlaban 

casi en su totalidad a mediados del siglo XX- a grandes 

conglomerados o grupos multimedia. Aunque aún se perciben 

las raíces familiares de muchos de los negocios de la 

comunicación en América Latina, muchas de esas familias 

han debido afrontar -y resolver- la encrucijada entre 

mantenerse de facto en el negocio y crecer (comprando) o ser 

engullidos por alguna compañía multimedia de grandes 

dimensiones. Y muy en relación con esto último, otra 

característica destacable de estos mercados es que de la 

polarización ideológica se ha pasado a la polarización 

económica, de lógicas de explotación política de los medios -

casi todos nacieron con intención política- a lógicas de 

explotación puramente empresariales.  

Tampoco conviene olvidar que en Latinoamérica se 

localizan algunas de las regiones más peligrosas del mundo 

para el ejercicio del periodismo, como ponen de manifiesto 

organizaciones como Reporteros Sin Fronteras. Las guerrillas, 

Medios de comunicación en América                                                     145 

Latina: Entre el mercado y la política 

 



los narcotraficantes, las mafias o los propios regímenes 

políticos amenazan constantemente la labor informativa de 

muchos profesionales. Honduras, Colombia o México 

aparecen con frecuencia entre los primeros puestos del triste 

ranking mundial de periodistas asesinados. 

Paralelamente a todos estos rasgos comunes -y otros- 

anteriormente mencionados, deben también destacarse las 

grandes asimetrías entre países, por ejemplo, en términos de 

audiencias o de ventas de periódicos por cada mil habitantes -

desde los cuarenta de Paraguay hasta los más de cien de 

Argentina, Uruguay, México o Costa Rica-; asimetrías en 

tamaños de mercado -desde los doscientos millones de 

habitantes de Brasil hasta los apenas cuatro millones de 

Uruguay- y asimetrías también en dimensión de grupos y en 

volúmenes de negocio, lo que impediría establecer un patrón 

explicativo único, ya que cada país (cada mercado), junto a 

rasgos comunes a otros países, tiene asimismo sus 

especificidades. 

Finalmente, y en cierta manera también como rasgo 

común a gran parte de los países del área, debe destacarse la 

creciente propensión de los Gobiernos al establecimiento de 

mayores grados de regulación de los mercados de la 

comunicación y la información, especialmente a lo largo de lo 

que llevamos de siglo XXI y a raíz de los desarrollos 

tecnológicos y del ascenso al poder de Gobiernos populistas y 

de izquierda o centro-izquierda.  

 

3. ARGENTINA: ¿UNA LEY DE MEDIOS CONTRA 

CLARÍN?  

La oficialmente denominada Ley de Servicios de 

Comunicación Audiovisual -más popularmente conocida 

como “Ley de Medios”- fue promulgada en 2009 por el 

146                                                                                     Joaquin Sotelo González 

                                                                 Opción, Año 32, No. 80 (2016): 141-165 



Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para remplazar a 

la legislación que había impuesto la última dictadura militar 

de Argentina (1976-1983) sobre radio y televisión. La Ley de 

Medios de 2009 surge a partir de la iniciativa de 

organizaciones sociales y fue vehementemente bienvenida y 

abrazada por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner 

en plena batalla contra el Grupo Clarín. Esta Ley estableció 

que debería dividirse el espacio radioeléctrico en tres partes 

iguales entre el Estado, el sector privado y las organizaciones 

sin fines de lucro -sindicatos, cooperativas, universidades, 

fundaciones y organizaciones religiosas, entre otras. La norma 

también limitaba la cantidad de licencias de radio, televisión y 

servicios de televisión de pago. Además, establecía un límite 

del 30% de propiedad de cualquier medio audiovisual para las 

compañías extranjeras y que el 60% de la difusión por los 

canales de televisión en abierto debía ser producido en 

Argentina, así como el 30% de la música transmitida por 

radio.  

Según el contenido de la Ley de Medios argentina, se 

calculaba que más de veinte grupos de comunicación 

operativos en el país debían desprenderse de 330 licencias de 

televisión, radio y servicios de televisión de pago. Unas 150 o 

200 de aquellas licencias eran propiedad del Grupo Clarín. 

Entre los otros grupos afectados también figuraban las 

españolas Telefónica y Prisa, la norteamericana DirectTV y el 

empresario Cristóbal López (de histórica relación con los 

Kirchner). Clarín, el principal grupo del país, criticó 

radicalmente la legislación, hasta el punto de sostener que 

había sido creada con el único propósito de cercenar a la 

compañía. 

El Grupo Clarín
1
, controlado en un 71% por Ernestina 

Herrera de Noble, viuda del fundador del periódico Clarín; 

por Héctor Magnetto; por José Antonio Aranda y por Lucio 

Pagliaro, junto a otros accionistas
2
, posee en Argentina el 

Medios de comunicación en América                                                     147 

Latina: Entre el mercado y la política 

 



diario de mayor circulación -Clarín- y otros cinco periódicos. 

Es dueño del segundo canal de televisión abierta en audiencia 

de Buenos Aires, El Trece. Y en las provincias cuenta con 

ocho más. Dispone del servicio de televisión de pago más 

grande de Argentina y de nueve señales de televisión por 

cable. Es propietario de Mitre, la segunda emisora de Onda 

Media más escuchada de Buenos Aires, y cuenta con otras 

dos en provincias y dos emisoras de frecuencia modulada. 

También es el accionista mayoritario de la fábrica Papel 

Prensa, compañía que vende el papel con el que se imprimen 

el resto de los periódicos del país. 

Las desavenencias entre Clarín y el Gobierno de los 

Kirchner comenzaron a fraguarse a partir de 2008, con la 

llamada guerra del campo. Clarín, que había mantenido una 

estrecha relación con la dictadura militar (1976-1983), supo 

conseguir licencias para ampliar sus negocios durante los 

Gobiernos de Raúl Alfonsín (1983-1989), de Carlos Menem 

(1989-1999) y también con el kirchnerismo (desde 2003). 

Pero en los tres casos acabó distanciándose de las autoridades 

de turno. Fuentes vinculadas a Clarín han reconocido que, en 

2008, el expresidente Néstor Kirchner pidió al por entonces 

consejero delegado del grupo, Héctor Magnetto, que lo 

apoyara en su cruzada contra los colectivos agrarios, pero 

Clarín se puso del lado de estos últimos
3
. Esas mismas fuentes 

añaden que Magnetto también le pidió a su vez a Kirchner 

que le facilitara la compra de Telecom Argentina -propiedad 

de Telecom Italia-, pero el presidente se negó. También se 

habla de simples desavenencias de orden económico entre 

Néstor Kirchner y Héctor Magnetto como génesis de la 

ruptura. En cualquier caso, la estrecha relación mantenida 

hasta 2008 por Clarín y los Kirchner se rompió y, con ello, se 

desataron las hostilidades. Cristina Fernández se enfrentó sin 

cuartel contra lo que ella llamaba “monopolio”, por lo que 

impulsó la Ley de Medios de 2009, que para muchos analistas 

148                                                                                     Joaquin Sotelo González 

                                                                 Opción, Año 32, No. 80 (2016): 141-165 



fue creada únicamente para perseguir a Clarín, al igual que la 

Ley de Regulación del Papel para periódicos, que también 

promovió el kirchnerismo en un país donde solo una empresa 

de Clarín lo fabricaba. El enconamiento llegó hasta tal punto, 

que la presidenta argentina impulsó incluso una investigación 

judicial para determinar si los hijos de Ernestina Herrera 

habían sido bebés robados durante la dictadura militar. 

Clarín respondió a la Ley de Medios promulgada en 

2009 impugnando judicialmente varios de sus artículos, sobre 

todo los referidos a los límites de licencias y a la obligación 

de los grupos de desinvertir en ellas. En 2012, un juez de 

primera instancia falló a favor de la Ley, pero en abril de 

2013, un Tribunal de Apelaciones dictaminó en contra, por lo 

que el caso acabó llegando a la Corte Suprema de Argentina -

máximo tribunal del país-, en la que, finalmente, cuatro de sus 

siete miembros se pronunciaron, el 29 de octubre de 2013, a 

favor de la constitucionalidad del conjunto de la norma, 

incluidos los cuatro artículos más discutidos por Clarín, que el 

mismo martes 29 de octubre difundió un comunicado en el 

que señalaba su “respeto a las decisiones” de la Corte 

Suprema, pero en el que dejaba la puerta abierta a “futuras 

derivaciones judiciales del caso, incluyendo la apelación ante 

tribunales internacionales”. Por lo que respecta al contenido 

de la Ley, Clarín insistía en que esta “violentaba abiertamente 

los derechos adquiridos” y que “al silenciar sin justificación 

técnica ni competitiva alguna, medios que hoy ejercen 

periodismo crítico, configura una clara afectación a la libertad 

de expresión”. “La prueba más concreta -añadía Clarín- de la 

verdadera intención del Gobierno con esta Ley ha sido la 

enorme colonización oficial de medios producida desde su 

sanción”. Según el comunicado emitido por Clarín en 

respuesta a la sentencia, “más del 80% de los medios 

audiovisuales” respondían en 2013 directa o indirectamente al 

oficialismo (al Gobierno)”, que con esa Ley “busca medios 

Medios de comunicación en América                                                      149 

Latina: Entre el mercado y la política 

 



que no sean autosustentables, sino que dependan de la 

publicidad oficial o de negocios vinculados con el Estado”. Y 

se añadía que, desde 2009, se había producido el “cambio de 

manos de numerosos medios y el sojuzgamiento de tantos 

otros con recursos públicos”. 

En el medio, la sociedad argentina, dividida -como la 

propia Corte Suprema y la clase política del país- entre 

quienes defendían la Ley como favorecedora de la libertad de 

expresión y los contrarios a la norma, para los que esta 

atacaba frontalmente dicha libertad. Los medios de 

comunicación argentinos también se dividieron a la hora de 

analizar el fallo de la Corte Suprema a favor de la 

constitucionalidad de la Ley. El periódico La Nación, crítico 

con el kirchnerismo desde su llegada al poder en 2003, 

destacó en la portada de su edición digital del martes 29 de 

octubre los “duros párrafos” que la Corte Suprema dedicó en 

su sentencia a la publicidad oficial -cuyo reparto debía 

responder a políticas transparentes, según La Nación- y a los 

medios públicos -que no debían ser “meros instrumentos de 

apoyo a una política de Gobierno o una vía para eliminar 

voces disidentes”. El periódico Página/12, de posiciones 

favorables al kirchnerismo, dio la bienvenida al fallo de la 

Corte Suprema: su principal columnista, Horacio Verbitsky, 

escribía que “no hay ningún interés particular que pueda estar 

por encima del interés social y que las leyes que se sancionan 

en el Congreso hay que aplicarlas”, a lo que añadió que el 

dictamen judicial representaba “una batalla democrática 

ganada porque nunca antes hubo una resistencia tan explícita 

de un poder económico corporativo contra una ley sancionada 

en plena democracia”. El portal del periódico Tiempo 

Argentino, Infonews, también cercano al Gobierno de Cristina 

Fernández, destacó, por una parte, los festejos en la Plaza del 

Congreso por el fallo de la Corte Suprema y, por otra, el 

desplome de la acción de Clarín en las bolsas aquel mismo 

150                                                                                  Joaquin Sotelo González 

                                                              Opción, Año 32, No. 80 (2016): 141-165 



martes, algo de lo que también se hizo eco el diario Ámbito 

Financiero, que saludó la noticia del fallo titulando “Clarín 

debe desinvertir ya”. Por su parte, El Cronista Comercial, 

propiedad del diputado peronista antikirchnerista Francisco de 

Narváez, ponía el énfasis en las indemnizaciones que podría 

solicitar Clarín y anunciaba la continuidad de la polémica no 

solo en tribunales internacionales, sino en los locales, a los 

que seguramente apelaría Clarín -apuntaba El Cronista 

Comercial- contra el modo de ejecución de la sentencia por 

parte del Gobierno. 

Con la Ley de Medios avalada definitivamente por la 

Corte Suprema, alrededor de cuarenta grupos de 

comunicación argentinos presentaron planes de adecuación a 

la norma ante el Gobierno de Cristina Fernández. De todos 

ellos, veintinueve fueron evaluados sin dilación por la 

autoridad competente
4
 y otros diez, incluido Clarín, quedaron 

a la espera. De los veintinueve, la mitad tuvieron que 

desinvertir y el resto no, porque el Ejecutivo consideró que ya 

se encontraban dentro de las exigencias de la Ley. Varios 

dirigentes políticos y sociales que apoyaron en su momento la 

norma se quejaron del incumplimiento en parte de la misma, 

porque se dijo que no todos los grupos habían sido sometidos 

al mismo rigor que Clarín por parte de las autoridades que 

debían controlar las desinversiones o porque las 

organizaciones civiles no habían recibido las licencias de 

televisión y radio con las que esperaban contar a partir de la 

aplicación de la Ley. Clarín presentó a principios de 

noviembre de 2013 un plan de adecuación voluntaria a la 

norma y propuso dividirse en seis empresas (unidades) de 

diferentes tamaños, que, según la autoridad reguladora, 

deberían ser (seis) compañías autónomas y sin posibilidad de 

sinergias con las otras (cinco). A mediados de febrero de 

2014, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación 

Audiovisual (AFSCA) declaraba formalmente admisible 

Medios de comunicación en América                                                      151 

Latina: Entre el mercado y la política 

 



aquel plan de adecuación voluntaria presentado por Clarín, 

pero ocho meses después, en octubre de 2014, el director de 

AFSCA, Martín Sabbatella, apuntaba públicamente que 

existían vínculos entre los controladores propuestos para las 

unidades 1 y 2 de Clarín, y que en las transacciones previstas 

por Clarín en su plan para desinvertir se incluían condiciones 

que permitían pensar que, en realidad, no se transfería la 

propiedad, como la reserva de la producción de los contenidos 

y la opción de compra preferente por varios años. Con estos 

argumentos, la AFSCA, con Sabbatella al frente, impulsó el 

fin del proceso voluntario y el inicio de la adecuación forzosa, 

consistente en que la AFSCA convoca a una tasación de las 

licencias y señales de Clarín y las asigna por concurso público 

a quien decida optar a ellas en base a los valores de tasación. 

Clarín apela entonces al juez del Fuero Civil y Comercial 

Federal, Horacio Alfonso, que en diciembre de 2012 había 

declarado constitucional la Ley de Medios, que dicta una 

medida cautelar interina -de una duración de seis meses a 

partir de diciembre de 2014- suspendiendo la adecuación de 

oficio hasta discernir la constitucionalidad o no de la 

reglamentación del procedimiento de adecuación. La AFSCA 

apeló la medida cautelar dictada por el juez Horacio Alfonso, 

pero en febrero de 2015, la Sala I de la Cámara Nacional de 

Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal ratificó el fallo 

del juez, a lo que AFSCA respondió con un recurso 

extraordinario ante la Corte Suprema y la causa aún está en 

estudio del máximo tribunal. En julio de 2015, el juez 

Horacio Alfonso extendió por otros seis meses la suspensión 

de la adecuación de oficio, con una nueva protesta de la 

AFSCA ante la Cámara de Apelaciones. Con la situación 

actual, la última medida cautelar vencería el 16 de enero de 

2016, cuando hayan pasado las elecciones presidenciales y 

Argentina quizá tenga un nuevo Gobierno. “Esperamos que la 

Ley de Medios de Argentina pase a la historia”, dijo Carlos 

152                                                                                   Joaquin Sotelo González 

                                                               Opción, Año 32, No. 80 (2016): 141-165 



Moltini en una entrevista concedida a El País en diciembre de 

2013
5
. 

 

4. VENEZUELA: LA HEGEMONÍA DEL CHAVISMO 

En una Tribuna publicada por El País en septiembre de 

2013
6 

el periodista británico Alek Boyd apuntaba que, en 

Venezuela, “la hegemonía que existía y que mantenía el 

capitalismo del status quo ha sido suplantada por otra”, 

porque “donde había una pluralidad representada por unos 

cuantos canales de televisión y periódicos, que en los 40 años 

previos al arribo del golpista Hugo Chávez al poder criticaban 

a tirios y troyanos, ahora hay una cuasi hegemonía 

comunicacional que ha ido apagando una a una las voces 

críticas”. Y Alek Boyd pasaba a poner ejemplos: la 

revocación en 2007 de la licencia de emisión de RCTV y su 

relanzamiento posterior como TVes; la erradicación en 

Venevisión de toda crítica al Gobierno desde 2004; la venta 

de Globovisión a un grupo de empresarios beneficiados por el 

chavismo y encabezados por Raúl Gorrín; la adquisición de 

Cadena Capriles por parte del banquero Víctor Vargas, del 

que Alek Boyd decía que había operado como testaferro del 

gobernador chavista Tareck El Aissami; el control del 

periódico El Nacional por Antonieta Jurado, “exasistente del 

radical chavista Juan Barreto”, según Boyd, y por otros 

accionistas como Danilo Díaz Granados, “uno de los 

operadores financieros predilectos del chavismo”; o la 

precariedad de presupuesto de capriles.tv, el medio online 

auspiciado por el líder opositor Henrique Capriles Radonsky. 

En definitiva, Alek Boyd concluía que “los medios impresos 

y de televisión de mayor audiencia en Venezuela han sido o 

silenciados, o sobornados, o comprados por el régimen o sus 

testaferros”. Y añadía que “en los medios creados por el 

chavismo” no existe la pluralidad ni la crítica ni el 

Medios de comunicación en América                                             153 

Latina: Entre el mercado y la política 

 



cuestionamiento ni el derecho a réplica, de manera que, según 

Boyd, “en el proceso de contrarrestar a la prensa ‘enemiga’, el 

chavismo abandonó toda pretensión de objetividad, y presenta 

una irrealidad tal que ni siquiera sus propios partidarios 

sintonizan para recibir el dogma”. 

A finales de enero de 2014, transcendían las noticias 

sobre la asfixia de cerca de veinte periódicos venezolanos 

ante la falta de papel, circunstancia de la que 

responsabilizaban al Gobierno, que a través de la Comisión de 

Administración de Divisas (Cadivi), denegaba la solicitud de 

dólares de las empresas periodísticas necesitadas de papel 

para importarlo. En agosto de 2012, el Gobierno impuso 

restricciones a la compra de papel de periódico. Desde 

entonces, los medios deben realizar una serie de engorrosos 

trámites burocráticos para conseguir las divisas que les 

permitan pagarlo. Desde 2012, el papel de prensa dejó de ser 

un bien prioritario para el país, por lo que los interesados en 

comprarlo en el exterior deben tramitar el Certificado de No 

Producción ante el Ministerio de Comercio; posteriormente, 

solicitar a Cadivi el permiso de importación para iniciar el 

trámite y, finalmente, obtener los dólares a través también de 

Cadivi para pedir el papel al proveedor y obtener el producto. 

En este contexto, muchos periódicos se vieron a principios de 

2014 en la obligación de suspender temporalmente su 

circulación o, incluso, de cerrar definitivamente, lo que llevó 

a la organización Periódicos Asociados Latinoamericanos 

(PAL), que agrupa a los principales diarios de habla hispana, 

a denunciar públicamente el “lamentable y creciente peligro 

que corre la libertad de expresión en Venezuela”. 

En noviembre de 2014, el opositor venezolano Ewald 

Scharfenberg firmaba un texto publicado por El País
7
 en el 

que decía que el Gobierno de su país contaba con una red de 

catorce canales de televisión, una red global por satélite 

(TeleSur), cuatro periódicos y decenas de emisoras de radio. 

154                                                                                  Joaquin Sotelo González 

                                                               Opción, Año 32, No. 80 (2016): 141-165 



Bajo el titular “Maduro se prepara para invertir más en 

propaganda a pesar de la crisis”, Scharfenberg aseguraba que 

el Gobierno de Nicolás Maduro preveía invertir en 2015 

“3.600 millones de bolívares para financiar solo una parte de 

este conglomerado”, y que el chavismo se disponía a “aprobar 

con su mayoría parlamentaria una ley que le permitirá aportar 

fondos de manera directa a más de 500 emisoras comunitarias 

que le son afectas, sin tener que pasar por las autoridades 

locales”. Scharfenberg, apoyándose en estudios de Marcelino 

Bisbal, investigador de la Universidad Católica Andrés Bello 

(UCAB) de Caracas, recordaba el anuncio hecho por el 

diputado del oficialismo Julio César Chávez a la Asamblea 

Nacional relativo a la aprobación, por parte del Parlamento 

venezolano, de una nueva Ley de Comunicación del Poder 

Popular que incluiría la conformación de un fondo “para que 

los medios comunitarios se financien y no dependan de 

gobernaciones y alcaldías”. 

 

5. PERÚ: ¿PASIVIDAD LEGISLATIVA ANTE UN 

CASO DE EXTREMA CONCENTRACIÓN? 

En agosto de 2013, el Grupo El Comercio adquiría por 

17,2 millones de dólares el 54% del Grupo Empresa 

Periodística Nacional SA (Epensa), con lo que el 78% del 

mercado peruano de diarios quedaba concentrado en una sola 

empresa
8
 El acuerdo entre Grupo El Comercio y Epensa 

establecía que la línea editorial de los diarios Correo -uno de 

los pocos diarios peruanos con ediciones regionales desde 

hace décadas-, Ojo, Ajá y El Bocón -que pertenecían a 

Epensa- seguiría a cargo de la familia Agois Banchero. Sin 

embargo, El Comercio -grupo controlado por las familias 

Miró Quesada y García Miró- asumiría de forma mayoritaria 

el negocio en impresión, comercialización y distribución de 

los diarios, lo que venía a suponer, en definitiva, una posición 

Medios de comunicación en América                                               155 

 Latina: Entre el mercado y la política 

 



de dominio casi absoluto en el control de la inversión 

publicitaria en prensa y en los circuitos de producción y 

distribución de diarios, mercado en el que el Grupo El 

Comercio ya era propietario de Trome, Peru21, Depor, 

Publimetro, del diario económico Gestión y de El Comercio -

periódico de referencia en Perú con más de 175 años de 

antigüedad y líder en facturación publicitaria
9
 

La Constitución peruana de 1993 establece que “las 

empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad 

de expresión y comunicación, no pueden ser objeto de 

exclusividad, monopolio ni acaparamiento” por parte del 

Estado ni de particulares, pero ninguna entidad del Estado se 

ocupó de este caso, aunque la transacción generó muchas 

críticas y preocupación entre analistas y líderes de opinión 

peruanos, a la vista de la posición de dominio de una empresa 

cuyos productos son la información y la opinión. Para Teresa 

Quiroz Velasco, profesora e investigadora de la Universidad 

de Lima y miembro del Tribunal de Ética del Consejo de la 

Prensa Peruana, no se trataba solamente de una medida de 

acumulación de capital, sino de poder. En declaraciones a El 

País
10

, Teresa Quiroz Velasco apuntaba que “el 

desplazamiento del poder de las gerencias a los directorios 

expresa una injerencia de los intereses económicos sobre el 

campo de la información, con los riesgos que significa arribar 

a visiones monocordes que atentarían contra la necesaria 

diversidad en el espacio público de los medios, tan saludable 

para cualquier democracia. Estarán afectados tanto el público 

-necesitado de miradas que le permitan ejercer una ciudadanía 

informada- como los propios periodistas, cuyos espacios de 

ejercicio de opinión podrían restringirse”. Teresa Quiroz 

también hacía un llamamiento al organismo estatal regulador 

-el Instituto de Defensa de la Competencia y de la Propiedad 

Intelectual- para que este se pronunciara al respecto y 

contribuyera a aclarar públicamente el caso. Y en similar 

156                                                                                 Joaquin Sotelo González 

                                                              Opción, Año 32, No. 80 (2016): 141-165 



sentido se pronunciaba el abogado Baldo Kresalja en una 

entrevista publicada aquellos días por el diario La República: 

“No es ilícito, pero puede ser una preocupación desde el 

punto de vista de la vida pública en el país. Lo que ha 

sucedido en realidad es que [el Grupo El Comercio] no solo 

tiene un gran número de periódicos, un canal de televisión 

importante y otro de cable, sino que ahora tiene un altísimo 

porcentaje de la publicidad. Y este es el elemento 

fundamental para la vida de los medios, por lo menos si son 

privados”. En noviembre de 2013, ocho periodistas y el 

director del diario La República, Gustavo Mohme, 

interponían ante el Poder Judicial una acción de amparo en 

defensa de la libertad de información y el pluralismo 

informativo, cuestionando la compra del 54% de acciones de 

Epensa por parte de El Comercio. La acción fue admitida a 

trámite el 27 de diciembre. 

En la polémica también terciaron el Nobel de Literatura 

Mario Vargas Llosa y el propio presidente peruano, Ollanta 

Humala, que en una entrevista concedida a América 

Televisión, controlada por El Comercio, llegó a decir que era 

“una vergüenza que estemos teniendo un grupo [en referencia 

a El Comercio] que prácticamente sea dueño de los medios de 

comunicación. Eso es peligroso”. Cuando la entrevistadora le 

recordó al presidente que había sido una operación legal, 

Humala respondió: “Ahorita no es ilegal”. Unos días después 

de aquellas declaraciones a la televisión, y preguntado al 

respecto de nuevo por los periodistas, Humala dio un paso 

adelante más: “Hay que recoger lo que dicen las ONG como 

Ipys -Instituto de Prensa y Sociedad- que señala que [el 

asunto] debe ir al Congreso, que es un espacio deliberativo 

donde está la representación directa del pueblo”, respondió 

Humala. En realidad, Ipys solo había planteado en un 

comunicado de respuesta a la operación de compra de Epensa 

por parte de El Comercio “un amplio debate sobre medidas 

Medios de comunicación en América                                             157 

Latina: Entre el mercado y la política 

 



que impidan, democráticamente, la concentración de la 

propiedad de los medios o su monopolio, conforme al 

mandato constitucional”, pero sin aludir expresamente al 

Poder Legislativo. Nadine Heredia, la primera dama y a la 

sazón presidenta interina del gobernante Partido Nacionalista 

Peruano, también se pronunció en una entrevista concedida al 

diario La República: “La concentración de la propiedad de los 

medios vulnera la pluralidad y afecta la libertad de 

expresión”, dijo Heredia. Las declaraciones del presidente y 

de su esposa fueron interpretadas por el diario El Comercio -y 

por parte de la oposición política- como una “amenaza a la 

libertad de expresión” y retornó al debate público la idea 

contenida en el primer plan de Gobierno de Humala -“La 

Gran Transformación”- de elaborar una ley de 

comunicaciones audiovisuales al estilo de Ecuador y 

Argentina, que estableciera “un reparto equitativo y plural de 

los medios entre distintas formas de propiedad (privada, 

pública y social)”. 

 

6. ECUADOR: LA LEY DE RAFAEL CORREA 

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó el 14 de 

junio de 2013, bajo el Gobierno de Rafael Correa, y sin 

apenas debate parlamentario, una controvertida Ley de 

Comunicación que, en opinión de sus detractores, 

recriminalizaba la difamación, legalizaba ciertas formas de 

censura y creaba la figura del “linchamiento mediático”, por 

la que (artículo 26 de la Ley) “queda prohibida la difusión de 

información que, de manera directa o a través de terceros, sea 

producida de forma concertada y publicada reiteradamente a 

través de uno o más medios de comunicación con el propósito 

de desprestigiar a una persona natural o jurídica o reducir su 

credibilidad pública”. Los críticos vieron en esta figura una 

cortapisa para que los periodistas investiguen los actos de 

158                                                                                  Joaquin Sotelo González 

                                                               Opción, Año 32, No. 80 (2016): 141-165 



funcionarios públicos, sin embargo, en su artículo 71, la Ley 

apela a que se ha de “desarrollar el sentido crítico de los 

ciudadanos y promover su participación en los asuntos de 

interés general” y que los medios de comunicación han de 

“servir de canal para denunciar el abuso o uso ilegítimo que 

los funcionarios estatales o personas particulares hagan de los 

poderes públicos y privados”. 

Los propietarios de los grandes medios de 

comunicación de capital privado ecuatorianos pronto 

calificaron la norma en su conjunto de “ley mordaza”. Desde 

su entrada en vigor y hasta finales de junio de 2015, según 

informaciones publicadas por El País
11

, el órgano de control 

creado ad hoc por la propia Ley de Comunicación para dar 

cumplimiento a dicha Ley -la Superintendencia de 

Información y Comunicación- había realizado 506 procesos y 

313 resoluciones, de las que 185 eran sanciones económicas 

con las que el Estado había recaudado 201.596 dólares. En 

total, en ese periodo, se había sancionado de alguna manera a 

198 medios. En el primer cuatrimestre de 2015, se creó la 

figura de la reincidencia, que multiplica exponencialmente las 

multas para los medios que incurran en la misma falta en un 

lapso de seis meses. En esos mismos dos primeros años de 

vida de la Ley, solo hubo tres sanciones contra medios 

públicos o controlados por el Estado, que, además, han 

consistido simplemente en amonestaciones escritas, nunca en 

multas, pese a que las infracciones fueran similares a las 

cometidas por los medios privados (sancionados). 

Dejando aparte la posible parcialidad del propio tribunal 

especial -la Superintendencia de Información y 

Comunicación-, que actúa, según sus críticos, como juzgador 

y acusador, pronto surgieron las solicitudes de 

inconstitucionalidad de la Ley de Comunicación por diversos 

aspectos de la misma, por ejemplo, porque la Constitución de 

Ecuador no atribuye a las superintendencias competencias 

Medios de comunicación en América                                              159 

Latina: Entre el mercado y la política 

 



para administrar justicia y que la Ley de Comunicación se 

saltaba ese marco legal supremo. La Fundación Andina para 

la Observación Social y el Estudio de Medios -Fundamedios- 

también ha denunciado con ocasión de varios casos que, en 

Ecuador, se está abusando del derecho a la rectificación y la 

réplica -que ampara la Ley de Comunicación- para imponer 

contenidos a los medios, que se someten sin oponer 

resistencia para evitar una demanda. En muchas ocasiones, la 

propia Secretaría de Comunicación -Secom- manda 

maquetadas y redactadas a los diarios las informaciones de 

réplica, que los periódicos, según Fundamedios, publican tal 

cual, con titulares e, incluso, con epítetos y descalificaciones 

contra el propio medio. En opinión de Jorge Sánchez, jefe de 

redacción del diario Expreso, el objetivo de la Ley de 

Comunicación es censurar a los medios de comunicación, en 

un intento claro de tratar de silenciar a los periódicos, 

“acosarlos” de tal manera que, al final, “dejes de publicar algo 

por temor a meterte en un jaleo o de una sanción económica”. 

La Ley impulsada por el Gobierno de Correa prohíbe 

expresamente la censura previa por parte de las autoridades 

gubernamentales, de funcionario público o de “accionista, 

socio, anunciante o cualquier otra persona que en ejercicio de 

sus funciones o en su calidad revise, apruebe o desapruebe los 

contenidos previos a su difusión a través de cualquier medio 

de comunicación, a fin de obtener de forma ilegítima un 

beneficio propio, favorecer a una tercera persona y/o 

perjudicar a un tercero”.  

La ley ecuatoriana establece una distribución equitativa 

de frecuencias, en la línea de otros países como Argentina, 

Uruguay o Brasil. En su artículo 106, se lee que “las 

frecuencias del espectro radioeléctrico destinadas al 

funcionamiento de estaciones de radio y televisión de señal 

abierta se distribuirá equitativamente en tres partes, 

reservando el 33% de estas frecuencias para la operación de 

160                                                                                  Joaquin Sotelo González 

                                                               Opción, Año 32, No. 80 (2016): 141-165 



medios públicos, el 33% para la operación de medios 

privados y el 34% para la operación de medios comunitarios”. 

No olvidemos que la legislación ecuatoriana fue la primera 

que estableció la incompatibilidad del sector bancario con la 

propiedad de medios de comunicación, a raíz de una consulta 

al respecto hecha a la población en un referéndum celebrado 

en mayo de 2011. 

El superintendente de Comunicación anunció a finales 

de junio de 2015 reformas a la Ley de Comunicación que, 

según dijo, se conocerán en su totalidad a finales de año. 

Entre ellas, aparece la figura de la mediación, para permitir 

que las partes involucradas en un proceso legal lleguen a un 

acuerdo y eviten una sanción. Pero la mediación se hará 

dentro del órgano de control mediático, que, reiteran los más 

críticos con la norma, en ocasiones, será juez, parte y, tras la 

reforma, también árbitro. 

 

7. INACCIÓN EN BRASIL, MÉXICO Y CHILE 

Luiz Inácio Lula da Silva llegó a la Presidencia de 

Brasil el 1 de enero 2003. En diciembre de 2009, en el marco 

de la Conferencia Nacional de la Comunicación, promovida 

por su Gobierno, llegó a abogar públicamente por elaborar un 

marco legal “más democrático”, con un nuevo sistema de 

distribución de licencias que garantice el “pluralismo” y evite 

una situación en la que -dijo Lula da Silva- “unos pocos 

grupos empresariales ejercen el control casi absoluto sobre la 

producción y divulgación de los contenidos informativos y 

culturales”. Sus palabras suscitaron pronto quejas del sector, 

que se apresuró a acusar al Gobierno de “querer maniatar a 

los medios independientes y nacionalizar las 

comunicaciones”. El ex presidente socialdemócrata Fernando 

Henrique Cardoso se sumó a las críticas y alertó contra las 

Medios de comunicación en América                                              161 

 Latina: Entre el mercado y la política 

 



“tendencias autoritarias” en materia de medios que, en su 

opinión, “ganan fuerza en Suramérica”. 

La realidad es que la política de medios de Lula de 

Silva ha sido un tanto errática. Durante su primer mandato, 

entre 2003 y 2006, impulsó la creación de un Consejo de 

Ética Informativa que no llegó a prosperar. En 2007, Lula 

designaba ministro de Comunicaciones a Hélio Costa, un ex 

periodista del poderoso Grupo O Globo, un nombramiento en 

el que muchos vieron un mensaje de calma a los intereses 

empresariales de un sector controlado mayoritariamente por O 

Globo. Pero, paralelamente, el presidente iniciaba una nueva 

estrategia para crear un conglomerado público de medios, la 

Empresa Brasil de Comunicaciones, al que la Unión Federal 

destinó en 2010 un presupuesto cercano a los 250 millones de 

dólares. En mayo de 2009, el Tribunal Supremo Federal 

decidió abolir la Ley de Medios de 1967, que, aprobada en 

tiempos de la dictadura, legalizaba la censura de ciertos temas 

y habilitaba para el cierre de publicaciones. Aunque se trataba 

de una Ley en desuso en las grandes urbes, todavía servía a 

los caciques de pequeños núcleos para mantener a raya a los 

medios locales. 

En definitiva, tanto Lula da Silva como su sucesora, 

Dilma Rousseff, han parecido seguir la línea que en los años 

ochenta del siglo XX impuso el entonces presidente José 

Sarney, que vetó toda posibilidad de reforma de la estructura 

de la propiedad de medios en Brasil. Aunque la abolición de 

la Ley de Medios de 1967 ha dejado un vacío legal, tampoco 

se ha aprovechado la circunstancia para sentar las bases de 

una política nacional que altere la situación actual, en la que 

un puñado de grandes empresas, todas ellas de matiz 

conservador, controlan la información y el entretenimiento. 

Al igual que ha sucedido en Brasil, otros países 

tampoco se han significado en el terreno de la regulación de 

162                                                                                   Joaquin Sotelo González 

                                                               Opción, Año 32, No. 80 (2016): 141-165 



estos mercados. Chile presenta uno de los mercados menos 

regulados de la región. No hay mayores impedimentos legales 

para la concentración de la propiedad de los medios ni para la 

participación de capital extranjero en ellos. La cristalización 

del duopolio conformado por el Grupo Mercurio -de la 

familia Edwards- y por Copesa -La Tercera-, operada durante 

la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), se ha 

consolidado en un entorno de clara orientación 

mercadocéntrica, con excepción del ámbito de la televisión 

estatal, donde los Gobiernos de la Concertación sí han 

incidido hasta lograr que esta supere en audiencia a los 

canales privados. En Uruguay, el Gobierno del Frente 

Amplio, de orientación centroizquierdista, que llegó al poder 

por primera vez en 2005, no tuvo una política de 

comunicación que afectara a los intereses del sector 

comercial. Sin embargo, en 2008, aprobó una legislación 

sobre radiodifusión comunitaria que es considerada de las 

más avanzadas del mundo. En México, la llegada al Gobierno 

de Enrique Peña Nieto, en diciembre de 2012, tampoco ha 

traído, hasta el momento, mayores transformaciones en un 

mercado dominado por Televisa. 

 

8. UN DIFÍCIL EQUILIBRIO 

 Cuando un Gobierno entra a regular un mercado, la 

industria que opera en ese mercado suele reaccionar en 

defensa de sus propios intereses, que presenta -y a veces lo 

son- como los intereses de todos. Pero si un mercado queda al 

margen de regulación, también se corre el peligro de que 

pueda ser explotado de forma abusiva o torticera. 

 Los Gobiernos elegidos democráticamente tienen el 

deber de trabajar, ajenos a cualquier espurio interés, por el 

bien de todos sus conciudadanos, pero esa bella declaración 

Medios de comunicación en América                                                   163 

Latina: Entre el mercado y la política 

 



no siempre se cumple. O en el afán de cumplirla, incluso, se 

yerra.  

 Encontrar un equilibrio regulatorio que satisfaga por 

igual a todas las partes interesadas no es una tarea sencilla. 

Dejar que sea el propio mercado el que imponga su orden 

tampoco parece lo más acertado. Quizá la clave radique en 

que la regulación se base en dos principios axiales: la 

honestidad y la racionalidad. 

 

9. REFERENCIAS DOCUMENTALES 

BECERRA, Martín y MASTRINI, Guillermo. 2009. Los dueños 

de la palabra. Prometeo. Buenos Aires (Argentina). 

BISBAL, Marcelino. 2009. Hegemonía y control comunicacional. 
Alfa. Caracas (Venezuela). 

FOX, Elizabeth and WAISBORD, Silvio (eds.). 2002. Latin 

Politics, Global Media. University of Texas Press. 

Austin (Estados Unidos). 

MASTRINI, Guillermo y BECERRA, Martín. 2006. Periodistas y 

magnates. Estructura y concentración de las 

industrias culturales en América Latina. Prometeo. 
Buenos Aires (Argentina). 

MASTRINI, Guillermo y BECERRA, Martín. 2011. Estructura, 

concentración y transformaciones en los medios del Cono 

Sur latinoamericano. Comunicar. Nº 36: 51-59. 

TREJO, Raúl. 2010. Muchos medios en pocas manos: 

concentración televisiva y democracia en América Latina. 

Intercom, Revista Brasileira de Ciencias da 
Comunicacao. Nº 33 (1): 17-51. 

 

 

 

164                                                                                      Joaquin Sotelo González 

                                                                  Opción, Año 32, No. 80 (2016): 141-165 



 

_________________________ 
1
 Clarín es uno de los principales grupos de medios de Latinoamérica por volumen de 

facturación, solo por detrás del brasileño O Globo y del mexicano Televisa. 
2
 El 9% pertenece al fondo norteamericano Booth y el 20% restante cotiza en la bolsa. De ese 

20%, casi la mitad (el 9% del grupo) está en manos de la Seguridad Social de Argentina. 
3
 El periódico Clarín tiene un suplemento semanal sobre agricultura y organiza cada año la 

feria más importante de este sector clave en la economía argentina. 
4
 La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). 

5
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/12/actualidad/1386886926_245573.ht

ml 
6
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/30/actualidad/1380550503_512747.ht

ml 
7
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/18/actualidad/1416272182_163976.ht

ml 
8
 El otro gran grupo periodístico del país, el Grupo La República, también había negociado 

para hacerse con aquel paquete accionarial mayoritario de Epensa.  
9
 Grupo El Comercio también controla América Televisión -el principal canal del país- y 

Canal N de noticias en televisión por cable. 
10

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/10/actualidad/1378820679_124956.ht

ml 
11

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/24/actualidad/1435177369_550550.ht

ml 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Medios de comunicación en América                                                       165 

Latina: Entre el mercado y la política 

 



 

 

 

 

 

                    UNIVERSIDAD  

                      DEL ZULIA 

 

       

     Revista de Ciencias Humanas y Sociales 

 

Año 32, N° 80, 2016 

Esta revista fue editada en formato digital por el personal de la Oficina de Publicaciones 

Científicas de la Facultad Experimental de Ciencias, Universidad del Zulia.  

Maracaibo - Venezuela                                   

 

 

 

 

www.luz.edu.ve  

www.serbi.luz.edu.ve 

produccioncientifica.luz.edu.ve 

 


