El Docente como Investigador: Una Práctica aún por Visibilizar

The Teacher as Researcher: A Practice Yet to be Made Visible

Resumen

El rol del docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje es, sin lugar a duda, fundamental. Más allá de transmitir conocimientos, asume una función activa como diseñador de experiencias significativas, organizador de estrategias didácticas y mediador entre el contenido y el contexto del estudiante. En este marco, el educador no solo enseña, sino que también innova, crea y adapta recursos con el propósito de fomentar el desarrollo de competencias clave en sus educandos.

Sin embargo, pese a este esfuerzo creativo y constante, muchas de estas prácticas pedagógicas transformadoras permanecen invisibles. Esto se debe, en gran parte, a la falta de dominio en los procesos de sistematización y publicación de las experiencias educativas. Esta situación plantea una importante necesidad: empoderar al educador no solo como profesional de la enseñanza, sino también como generador de conocimientos. Visibilizar sus prácticas, sistematizar sus experiencias y compartir sus hallazgos debe ser parte del compromiso educativo, no solo para enriquecer su profesión, sino también para contribuir a la mejora del sistema educativo en su conjunto. Reconocer al docente como sujeto investigador implica también otorgarle el espacio, la formación y el acompañamiento necesario para que su voz tenga presencia en los ámbitos académicos y científicos.

Frente a este panorama, es urgente replantear las condiciones que rodean la formación investigativa del docente, ya que la transformación educativa requiere del trabajo colaborativo entre instituciones y colectivos de educadores, a través de proyectos que respondan a las realidades del entorno y que tengan una visión de impacto a mediano y largo plazo. Este enfoque no solo demanda voluntad institucional, sino también un compromiso genuino por investigar su práctica, sistematizar sus experiencias y contribuir al cuerpo de conocimiento pedagógico desde sus propias realidades.

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Publicado
2025-06-15
Cómo citar
Barrios Soto, L. M. (2025). El Docente como Investigador: Una Práctica aún por Visibilizar: The Teacher as Researcher: A Practice Yet to be Made Visible. Encuentro Educacional, 32(1), 8-9. https://doi.org/10.5281/zenodo.15665485
Sección
Editorial