Deleuze: el deseo como principio de lo social

Sonia TORRES ORNELAS

Resumen


El malestar de civilización se aborda desde los trabajos que Gilles Deleuze dedica al problema del deseo para mostrarlo como una realidad intensiva y molecular que opera como causa inmanente cuyos efectos se concretan en molaridades, como las que definen, en una primera consideración, a las sociedades capitalistas de nuestros días. La ruptura artificial entre lo molecular y lo molar engendra experiencias de esclavitud, debido a que se traiciona la fluidez y exuberancia del deseo con capturas y colonizaciones efectuadas por leyes y prácticas heterónomas.

Palabras clave


Diferencia; nomadismo; campo trascendental; deseo.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Deleuze, G. (2001). Presentación de Sacher-Masoch. Lo frío y lo cruel. Amorrortu, Buenos Aires. Deleuze, G. (2005). La isla desierta y otros textos. Textos y entrevistas (1953-1974). Pre-Textos, Valencia. Deleuze, G. (2006). Diferencia y repetición. Amorrortu, Buenos Aires.

Deleuze, G. (2007). Dos regímenes de locos. Textos y entrevistas (1975-1995). Pre-textos, Valencia. Deleuze, G. y Guattari, F. (1998). El Anti Edipo. Capitalismo y esquizofrenia. Paidós, Buenos Aires. Paz, O. (2014). Libertad bajo palabra. Obra poética (1935-1957). Fondo de Cultura Económica, México. Vázquez-Figueroa, A. (2014). El último tuareg. Ediciones Planeta, Madrid.




URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es_ES

Universidad del Zulia / Venezuela / Utopía y Praxis Latinoamericana/ utopraxislatinoamericana@gmail.com  / ISSN: 1315-5216

ReviCyHLUZ

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.