Gestión del conocimiento y activos intangibles en universidades públicas: Perspectiva de análisis

Yomeida Inmaculada Bom Camargo, Juan Carlos Bolívar

Resumen


La gestión del conocimiento en las universidades, es requerida ante la carencia de los medios necesarios para la generación, organización y transferencia del conocimiento; asimismo, para su documentación, seguimiento y evaluación; esto permitirá mejorar con calidad todos los procesos académicos, investigativos y administrativos que se realizan en estas instituciones. El presente artículo tuvo como objetivo analizar la gestión del conocimiento en universidades públicas de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo (COLM), estado Zulia, Venezuela. Se consideraron dos variables de estudio: gestión de conocimiento y activos intangibles. Metodológicamente, el estudio fue descriptivo y de campo, bajo un enfoque analítico; se diseñó un cuestionario, cuyo coeficiente de confiabilidad arrojo 0,86; considerándose alto. Los resultados indican que los proyectos para la generación de activos intangibles tienen que ser revisados, se infiere la existencia de distorsiones significativas en su aplicación, ya que sus valores promedios, son cercanos al umbral general de la variable y dimensiones estudiadas; en otros casos están por debajo, aun cuando los baremos establecidos indican categorías altas. Se concluye, que la gestión del conocimiento en las universidades públicas, ha servido como plataforma para la generación de activos intangibles en una alta proporción, considerando elementos claves que afectan hoy día, la generación de conocimientos

Palabras clave


Gestión; gestión del conocimiento; universidades públicas; activos intangibles; transferencia de conocimiento

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