Enfoques actuales del conocimiento y la ciencia

Miguel Martínez Miguélez

Resumen


Este ensayo tiene como finalidad ilustrar algunos de los muchos significados que han ido ad- quiriendo y en que son usados varios términos “epistemológicos” en las últimas décadas. Para ello, nos servimos, sobre todo, del criterio diacrítico de los estudios psicológicos sobre la actividad de nuestra mente en sus momentos respectivos de análisis de actividades en las áreas físicas, biológicas, psicológicas, sociales, culturales y espirituales, en los cuales puede predominar un desafío, una antinomia, una aporía, una utopía o un simple enfoque o punto de vista


Palabras clave


Enfoques actuales; conocimiento; ciencia

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Aquino, Sto Tomás de, 1964. Suma Teológica. Ma- drid: BAC.

Aristóteles, 1973. Metafísica. En Obras Completas. Madrid: Aguilar.

Bertalanffy, Ludwig von, 1981. Historia y situación de la teoría general de sistemas”. En Bertalanffy, Ludwig von. y otros. Tendencias en la teoría general de sistemas. Madrid: Alianza.

Bohm, David. 1987. La totalidad y el orden implica- do. Barcelona: Kairós.

Bohr, Niels. 1958. Atomic physics and human kno- wledge. Nueva York: Wiley.

Bronowski, Jacob.1979. El ascenso del hombre. Caracas: Fondo Educativo Interamericano.

CIRET, 2000. International transdisciplinary confe- rence, Zurich, Febr 27-Marzo 1, 2000.

CIRET, 1994. Proceedings of World Congress of Transdisciplinarity: Centre International de Re- cherches et Etudes Transdisciplinaires CIRET. Proceedings from 1994 meeting in Lisbon Por- tugal. Website http://perso.club-/internet.fr/nicol/ ciret/.

CIRET-UNESCO, 1997, ¿Qué universidad para el mañana? Hacia una evolución transdisciplinaria de la universidad. Declaración y recomendacio- nes del Congreso Internacional sobre Transdisci- plinariedad. Locarno Suiza , Mayo 1997.

CIRET-UNESCO, 2000. International transdiscipli- nary conference. Zurich, Febr 27-Marzo.

Clark, Ronald. 1972. Einstein: the life and times. Nueva York: Avon Books.

Descartes, Renè. 1983, orig. 1637 Discurso del método y Reglas para la dirección de la mente. Barcelona: Orbis.

Dilthey, Wilhelm.1951. “Ideas acerca de una psico- logía descriptiva y analítica”, en Dilthey, Wilhelm. Obras Completas, vol. VI, México: FCE, 1951.

Dilthey, Wilhelm. 1976 , “The rise of hermeneutics”, 1900. En: Connerton, Paul. ed , Critical sociolo- gy. Nueva York: Penguin.

Dobzhansky, Theodosius. 1956. The biological basis of human freedom. Nueva York: Columbia Univ. Press.

Dobzhansky, Theodosius. 1967. The biology of ultimate concern. Nueva York: New American Library

Eccles, John dir. 1966. Brain and Conscious Experience, Berlín: Springer-Verlag.

Eccles, John y POPPER, Karl. 1985. El yo y su cerebro. Barcelona: Labor.

Einstein, Albert.1905. Zur elektrodynamik bewegter Körper Sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento. Annalen der Physik, 1905. Pri- mera publicación de la teoría especial de la re- latividad.

Einstein, Albert. 1950. On the generalized theory of gravitation. Scientific American, vol. 182, nº 4. En: http://www.goodshare.org/pillars.htm.

FÍSICOS del “Stanford Research Institute”. 2010. Psychic powers, precognition, psychokinesis, telekinesis. http://translate.google.co.ve/transla- te?hl=es&langpair=en%7Ces&u;

Frondizi, Risieri. 1974. ¿Qué son los valores?: Introducción a la axiología. México: FCE.

Gadamer, Hans George.1984. Verdad y método: fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca: Sígueme.

Godet, M. y LIPSOR., (2001). Manuel de prospecti- ve stratégique. París: Dunod.

Godet, M., (1997). De la anticipación a la acción. Manual de prospectiva. Barcelona: Alfaomega.

Godet, M., (2011a). Bonnes nouvelles des conspi- rateurs du futur. París: Odile Jacob.

Godet, M., et al., (1999, 2004). Análisis estructu- ral con el método MICMAC, y estrategia de los

actores con el método MACTOR. , Washington:United Nations University.

Godet, M. y Durance, Ph. (2011b). La prospectiva estratégica para empresas y territorios. París: Dunod – UNESCO. Fondation Prospective et In- novation. (Obra síntesis de todas las anteriores).

Gell-Mann, Murray. 1994. El quark y el jaguar. Aven- turas de lo simple y lo complejo.

Giorgi, Amedeo. 1970. Psychology as a human science. A phenomenologically based approach. Nueva York: Harper & Row.

Gödel, Kurt. 1962/1931. On formally undecidable propositions. New York: Basic Books.

Goldstein, Joseph. et al., “Artificial intelligence, lan- guage and the study of knowledge”. Cognitive science 1. 1977.

Gómez Pereira, Antonio. 1554. Antoniana Margari- ta, Medina del Campo Valladolid, España

Habermas, Jürgen. 1996. La lógica de las ciencias sociales. Madrid: Tecnos.

Habermas, Jürgen. 1999. Teoría de la acción comu- nicativa. Madrid: Taurus.

Hegel, Wilhelm. 1966, orig. 1807. Fenomenología del espíritu. México: FCE.

Heidegger, Martín. 1974. El ser y el tiempo. México: FCE·.

Heidegger, Martín. 2005. ¿Qué significa pensar? Madrid: Trotta.

Heisenberg, Werner. 1958a. Physics and philos- ophy: the revolution of modern science. Nueva York: Harper & Row.

Heisenberg, Werner.1958b. The Representation of nature in contemporary physics, Daedalus, 87: 95-108.

Heisenberg, Werner. 1975. Diálogos sobre la física atómica. Madrid: BAC.

Heisenberg, Werner. 1990. “La partie et le tout”, en Le monde de la physique atomique. París: Albin Michel

Heisenberg, Werner. 1974. Más allá de la Física: Atravesando fronteras, Madrid: BAC.

Holland, John. 2004. El orden oculto. De cómo la adaptación crea complejidad, México: FCE.

Horgan, John. 1998. El fin de la ciencia: los límites del conocimiento en el declive de la era científi- ca. Barcelona: Paidós.

Kant, Immanuel. 1973, orig. 1781,1787. Crítica de la razón pura, Buenos Aires: Losada.

Kant, Immanuel. 1786. Fundamentos metafísicos de las ciencias de la naturaleza. Original ale- mán.

Kauffman, Stuart. 2003, Investigaciones. Complejidad, autoorganización y nuevas leyes para una biología general. Barcelona: Tusquets.

Köhler, Wilhelm. 1967. Psicología de la configuración. Madrid: Morata.

Korzybski. Alfred. 1954. General Semantics Seminar. Institut of General Semantics.

Kuhn, Thomas. 1978. La estructura de las revoluciones científicas. México: FCE.

Lighthill, James. 1986. The recently recognized failure of predictability in newtonian dynamics, Proceedings of the Royal Society, vol. A 407, 35-50.

Lipsor: es una organización francesa en París que promueve la investigación y el desarrollo y envía los programas gratuitos.

Lock, John. 1959, orig. 1690. An essay concern-ing human understanding. Nueva York: Dover.

Lorenz, Konrad. Designing Chaotic Models. Jour- nal of the Atmospheric Sciences: Vol. 62, No. 5, pp. 1574–1587. 2005/1963.

Mandelbrot, Benoit. 1977. La geometría fractal de la naturaleza, Barcelona: Busquets.

Margenau, Henry. 1984. The miracle of existence.

Connecticut EE.UU : Ox Bow Press.

Margenau, Henry y VARGHESE, Abraham. 1994.

Cosmos, Bíos, Theós. Chicago: Open Court.

Martínez, Miguel. 1998. La investigación cualitativa etnográfica en educación, 3ª edic., México: Trillas.

Martínez, Miguel. 1999a. La nueva ciencia: su desafío, lógica y método, México: Trillas.

Martínez, Miguel. 1999b. La psicología humanista: un nuevo paradigma psicológico. 2da edic. México: Trillas.

Martínez, Miguel. 2004. Ciencia y arte en la metodología cualitativa, México: Trillas.

Martínez, Miguel. 2012a. El paradigma emergente: hacia una nueva teoría de la racionalidad científica, 2da edic. Traducido también al in- glés. México: Trillas.

Martínez, Miguel. 2016. El conocimiento y la ciencia en el siglo XXI y sus dificultades estereog- nósicas. 2da edic. Caracas-Venezuela : Trillas

MARTÍNEZ, Miguel. (2018). Páginas de Internet: (más de 100 publicaciones). http://prof.usb.ve/ miguelm N. 91.

Morin, Edgar. 1984. Ciencia con consciencia.

Barcelona: Anthropos.

Polanyi, Michael. 1962. Personal knowledge,

Univ. of Chicago Press.

Popper, K. y Eccles, J. 1985. El yo y su cerebro.

Barcelona: Labor Universitaria.

Pribram, Karl. 1969. Brain and behaviour. 4 vols,

Londres: Penguin.

Prigogine, Ilya. Stengers, Isabel. 1984/orig.1979.

Order out of chaos, Nueva York: Bantam.

Rodríguez, Leonardo (Cood). 2017. La emergen- cia de los enfoques de la complejidad en Amé- rica Latina. Comunidad Editora Latinoamerica- na. Buenos Aires.

Racionero, Luis y MEDINA, Luis. 1991. El nuevo paradigma. Barcelona: Publ. Universitarias.

Schrödinger, Erwin. 1967. What is the life? & Mind and mater. Cambridge Univ. Press.

Thom, Renè. 1980. Estabilidad estructural y morfogénesis, Barcelona: Gedisa.

UNESCO, 1997. Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos, aprobada el 11 de noviembre de 1997.

UNESCO, 1998. Declaración de París sobre la Educación. Publicado en muy diferentes fuen- tes e idiomas.

UNESCO, y CIRET. ¿Qué universidad para el mañana? Hacia una evolución transdisciplina- ria de la universidad. Declaración y recomen- daciones del Congreso Internacional sobre Transdisciplinariedad. Locarno Suiza , Mayo 1997-1998.

Wittgenstein, Ludwig. 1967b, orig. 1953. Philosophical investigations. Nueva York: Macmillan.

Wittgenstein, Ludwig. 1973. Tractatus logico-philosophicus versión bilingüe alemán-castellano. Madrid: Alianza.




Universidad del Zulia /Venezuela/ REDIELUZ/redieluz@viceacademico.luz.edu.ve /ISSN: 2244-7334

ReviCyHLUZ

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.