Identidad cultural de los sordos en la Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago

Yoleiddy Fernández, María Navarro, Neilibeth Rojas, Nervis Gutiérrez, José Guillén

Resumen


El presente estudio de investigación tuvo como objetivo general explorar la identidad cultural de los Sordos en la Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago. El marco teórico fue sustentado en base a Salamanca y De la Paz (2009), Cecilia (2012), Peña y Magaña (2015). La metodología fue de tipo exploratoria, de campo y diseño no experimental. La población estuvo conformada por siete (7) estudiantes Sordos del Programa de Humanidades y Educación del Núcleo LUZ-COL, distribuidos en los programas académicos de Educación mención Informática, Educación mención Industrial área: Mecánica y Educación mención Especial área: Audición y Lenguaje. La técnica de recolección de datos se realizó a través de la encuesta, el instrumento fue un cuestionario de tipo dicotómico, compuesto de 12 preguntas, tipo Kuder-Richarson (KR), con dos (2) opciones de respuesta. La validez del instrumento fue aprobada por tres (3) expertos. Como resultado se obtuvo que la mayoría de los Sordos del Núcleo LUZ-COL posee una identidad propia que han ido construyendo en el transcurso de su vida y que algunos les falta aún más por conocerse e identificarse con su cultura, conocer todo el trayecto histórico y la lucha que han realizado los Sordos en relación a sus derechos y a su identidad


Palabras clave


Identidad; cultura; Sordo

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Intro- ducción a la metodológica científica. Sexta edi- ción. Caracas – Venezuela: Editorial Episteme, C.A.

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Constitución de la Repúbli- ca Bolivariana de Venezuela. Gaceta oficial N° 5453 extraordinario del viernes 24 de marzo. Caracas – Venezuela.

Cedillo. (2012). Los miembros de la comunidad de sordos España. Ponencia presentada en el II Congreso Iberoamericano de Educación Bilin- güe para Sordos. Asunción, Paraguay. 24 al 28 de abril de 2012.

Cecilia. (2012). Identidad Sorda. Disponible en: www.cultura-sorda.org

De la Paz, M. y Salamanca, M. (2009). Elementos de la cultura Sorda: Una base para el currículo intelectual. Disponible en: www.cultura-sorda.eu

Hurtado, J. (2010). Metodología de la Investigación Holística Guía para la compresión holística de la ciencia. Cuarta Edición. Quirón Ediciones S.A.

Peña, S. y Magaña, J. (2015). Lo que hace a un intérprete ser un intérprete. Revista subtitu- lo, técnicas y herramientas para los intérpre- tes de lengua señada y español. N° de edición ISBN: 978-0-692-44785-7, EE.UU de América y México.

Vivanco, M. (2005). Muestreo estadístico: Diseño y aplicaciones. Santiago de Chile: Editorial Uni- versitaria.




Universidad del Zulia /Venezuela/ REDIELUZ/redieluz@viceacademico.luz.edu.ve /ISSN: 2244-7334

ReviCyHLUZ

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.