SISTEMA DE RADIO CONTROLADO (RC) PARA EL ESTUDIO Y COMPORTAMIENTO AERODIN íMICO DE AVIONES A ESCALA

Luis Cabrera, Luis Villarroel, David Ríos, Amanda Barrios, Andree Ríos, Adalberto Parra

Resumen


Las aeronaves no tripuladas han sido bien acogidas en muchos países debido a la diversidad de funciones que estas pueden llevar a cabo de manera eficiente y económica. El objetivo de la presente investigación fue elaborar el diseño conceptual, diseño preliminar y fase de detallado, de sistemas radio controlado
(rc) para el estudio del comportamiento aerodinámico de aviones a escala y obtener así fiables re sultados que permitan comparar otros sistemas. Este estudio se llevó a cabo mediante la elaboración de la estructura de un prototipo determinado modelo Charlie, avión entrenador de alta eficiencia para corroborar la aerodinámica de su perfil, este se sometió a una serie de estudios y simulaciones donde se tomaron las bases para comparar el comportamiento ideal con uno real del sistema, llegando después del diseño conceptual, a una fase preliminar; a través de ensayos y de un proceso de iteraciones se procedió a la evaluación del comportamiento aerodinámico de las alas y estabilizadores verticales-horizontales, al igual que a la comparación de los cambios de presiones y velocidades que pueda afectar la aerodinámica del avión en un ámbito real. Se obtuvo como resultado que el comportamiento aerodinámico a nivel de suelo varió a nivel de crucero, por lo tanto se debe asegurar una envergaduras de alas de 1.7 m para obtener la suficiente sustentación, alcance y mejor vuelo de manera estable, en los túneles de viento se determinó que los perfiles sustentadores revelan que la capa de aire que recorre la parte superior, lo hace en un tiempo sensiblemente menor que la capa que recorre la parte inferior, además ambas no vuelven a coincidir en el borde de salida, quedan permanentemente divididas, produciéndose incluso en perfiles planos. De igual manera, se determinaron los coeficientes de sustentación (CLmax) y coeficientes de arrastre (Cd).

Palabras clave


Aerodinámica; sustentación; eficiente; perfilLas aeronaves no tripuladas han sido bien acogidas en muchos países debido a la diversidad de funciones que estas pueden llevar a cabo de manera eficiente y económica. El objetivo de la presente investigación f

Texto completo:

PDF


Universidad del Zulia /Venezuela/ REDIELUZ/redieluz@viceacademico.luz.edu.ve /ISSN: 2244-7334

ReviCyHLUZ

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.