ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA LA ENSE í‘ANZA DE LA HOMEOSTASIS Y LA AUTORREGULACIÓN

Remigio Rodríguez, Alonso Fuenmayor, Savier Acosta, Lorraine Contreras, Adalberto Zárraga

Resumen


La presente investigación tuvo como objetivo demostrar la capacidad y potencialidad de los estudiantes de quinto año de bachillerato para el aprendizaje de la autorregulación y la homeostasis, mediante la aplicación de estrategias constructivistas. La metodología consistió en un diseño mixto- cuali-cuantitativo de investigación descriptiva, la población estuvo conformada por 30 estudiantes de 5to año del Liceo Bolivariano Hugo Montiel Moreno, a los cuales se les aplicó un instrumento de alternativas cerradas para comprobar y observar sus actitudes e intereses en el tema dado. Los resultados obtenidos a través de los indicadores estudiados, demuestran que más del 70% de los estudiantes poseen actitudes positivas e interés por el tema, lo cual se ratificó por el estudio cualitativo donde el conocimiento de la homeostasis y autorregulación permitió profundizar otros conceptos; así como su comprensión a través de los significados y sentido construidos por los propios alumnos. Se concluye que los recursos usados suministraron el soporte fundamental para la aplicación de las estrategias constructivistas y así obtuvieron los estudiantes aprendizajes significativos de la Biología.

Palabras clave


Estrategias de enseñanza; educación Biología; homeostasis y autorregulación; recursos didácticos

Texto completo:

PDF


Universidad del Zulia /Venezuela/ REDIELUZ/redieluz@viceacademico.luz.edu.ve /ISSN: 2244-7334

ReviCyHLUZ

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.