CULTURA DEL RIESGO S íSMICO EN VENEZUELA. UNA PROPUESTA DID íCTICA PARA LAS CIENCIAS DE LA TIERRA

Kenyerly Portillo, Kati Montiel, ílvaro Negrete

Resumen


La investigación tiene como objetivo describir un manual didáctico para el fomento de la cultura de prevención y mitigación del riesgo sísmico en Venezuela y se fundamentó en la ley de Gestión Integral de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos, 2009. Se empleó una metodología de tipo descriptiva y proyectiva, con un diseño de campo y no experimental. Al diagnosticar sobre los recursos didácticos utilizados por los docentes, se evidencia que más del 60% de los estudiantes encuestados, afirma que los docentes nunca utilizan recursos “Manipulativos”, “Audiovisuales” e “Impresos” y el 10% alega que, algunas veces son aplicados. Así mismo, el 100%, coinciden que el docente nunca emplea manuales para el fomento de la cultura de prevención y mitigación del riesgo sísmico en Venezuela. Esto evidencia la prevalencia del enfoque tradicional en el hecho educativo, por lo que se requiere la aplicación de recursos basados en la prevención y mitigación de riesgos naturales en la praxis educativa. En la indagación del nivel de conocimiento, se evidenció un bajo dominio, puesto que más del 80% de los encuestados, respondió negativamente en los indicadores “Sismos”, “Peligro sísmico”, “Vulnerabilidad sísmica” y “Cultura del riesgo sísmico”. Se hace necesario el diseño de recursos didácticos que contribuyan a fomentar la cultura de prevención ante fenómenos potencialmente dañinos. Se generó un manual didáctico para el fomento de la cultura de prevención y mitigación del riesgo sísmico en Venezuela.

Palabras clave


Riesgo sísmico; cultura; manual didáctico

Texto completo:

PDF


Universidad del Zulia /Venezuela/ REDIELUZ/redieluz@viceacademico.luz.edu.ve /ISSN: 2244-7334

ReviCyHLUZ

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.