HERRAMIENTA PARA LA SIMULACIÓN DE PARSING UNIVERSAL

Hollman Núñez, Gerardo Pirela

Resumen


El proceso de determinar si una cadena cumple o no con las reglas de una gramática específica recibe el nombre de parsing. Como tal, el parsing universal tiene aplicaciones que van desde la lingüística computacional hasta los lenguajes de programación. La presente investigación se centró en implementar un instrumento pedagógico interactivo para simular parsing universal, en sus variantes ascendente mediante el uso de gramáticas libres de contexto y el algoritmo de Cocke-Younger-Kasami, y descendente mediante el uso de autómatas de pila, en pos de facilitar la consolidación de los conceptos de este objeto de estudio dentro de la teoría de la computación. Como marco metodológico se utilizó un modelo incremental, a lo largo de seis iteraciones: análisis preliminar y revisión de literatura, simulación de autómatas de pila, modelado de gramáticas libres de contexto, implementación de parsing universal ascendente y descendente y pruebas de la herramienta. La metodología se centró en un proyecto factible, generador de una propuesta operativa con las siguientes fases: requerimientos, análisis, diseño, construcción y pruebas. Las pruebas se basaron en un modelo de caja negra, bajo el cual se pudiera analizar las posibilidades de error para cada módulo. Finalizado el desarrollo se llevó a cabo una prueba beta con usuarios finales, lo que permitió aumentar la calidad y exactitud del producto final de la presente investigación. Con la implementación del sistema se logró mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los tópicos del parsing universal, además de completar la suite de programas pedagógicos existentes para la enseñanza de la teoría de la computación en la Universidad del Zulia.

Palabras clave


Parsing Universal; Gramática Libre de Contexto; írbol Parse, Autómata de Pila; Forma Normal de Chomsky; Cocke-Younger-Kasami

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Universidad del Zulia /Venezuela/ REDIELUZ/redieluz@viceacademico.luz.edu.ve /ISSN: 2244-7334

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