Cooperación empresarial para el fomento de la innovación en la pyme turística

Judith Alejandra Velázquez Castro, Erika Cruz Coria, Elva Esther Vargas Martínez

Resumen


La globalización ha propiciado que las diversas relaciones existentes entre los competidores, lleve a las empresas a centrarse en actividades y roles, en lugar de posiciones verticales u horizontales en la cadena de valor. Por tanto, el objetivo principal de este artículo es analizar el papel de la cooperación empresarial y su efecto en el fomento de la innovación, para presentar información relevante sobre diversas estrategias y su implementación en la praxis corporativa. En este estudio documental, se realizó un análisis de la literatura sobre cooperación empresarial e innovación. Para ello, se sintetizan, organizan y clasifican diversos trabajos que contribuyen a dicha reflexión, para ratificar el papel de la cooperación como fuente de innovación y mecanismo formal para su articulación efectiva, en la pequeña y mediana empresa turística. Así, la evidencia teórica analizada, demuestra que las empresas que actúan aisladamente no pueden alcanzar los mismos beneficios que las que toman decisiones conjuntas, con el fin de compartir información y otros recursos que generen eficiencia en la estructura organizacional, buscar oportunidades de mercado y obtener beneficios mutuos. Se concluye que la interacción entre empresas coadyuva a que las relaciones funcionen con éxito e incentiven su competitividad.


Palabras clave


Cooperación empresarial; pyme; turismo; innovación; competitividad

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