Emprendimiento de jóvenes rurales en Boyacá- Colombia: Un compromiso de la educación y los gobiernos locales

Marlén Suárez Pineda, Luri Suárez Pineda, Sandra Milena Zambrano Vargas

Resumen


El emprendimiento es un fenómeno que generalmente contribuye de forma significativa en el desarrollo socioeconómico de una región, y por lo tanto guarda una relación de causa-efecto con la comprensión del entorno. En este sentido, el presente artículo da cuenta de un estudio de carácter cualitativo que planteó como propósito conocer las percepciones, de los agentes sociales representativos de las municipalidades en el departamento de Boyacá- Colombia, acerca de las realidades que condicionan el desarrollo de emprendimientos por parte de los jóvenes. Para ello fueron consultados diferentes actores, con el fin de conocer las posibilidades reales de emprendimiento en cada territorio. Se encuentra que la falta de educación para comprender y participar en los asuntos del gobierno local, y la ausencia de identidad con el territorio, subordinan las posibilidades de emprendimiento a la alternativa de emigración. Finalmente, es necesario orientar programas gubernamentales con nuevas metodologías de focalización, que puedan mejorar de forma concreta los niveles de vida de las personas en dicho sector

Palabras clave


Emprendimiento; ruralidad; territorio; migración; desarrollo local

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Álvarez, Yolanda; Díaz, Rubén y Saíz, Jorge (2012). “Empresas de familia rurales, relaciones de género, relaciones de poder. Caso Lenguazaque, Cundinamarca”. Revista Criterio Libre. No. 17. Pp. 53-72.

Álvarez, Claudia y Urbano, David (2013). “Diversidad cultural y emprendimiento”. Revista de Ciencias Sociales. Vol. 19, No. 1. Maracaibo, Venezuela. Pp. 154-169.

Ariza, María Ximena (2011). “Mecanismos de gestión social, un desafío a los niveles de pobreza en Colombia”. Revista In Vestigium Ire. Vol. 4, No. 1. Tunja- Boyacá, Colombia. Pp. 7-17.

Castiblanco, Suelen (2013). “La construcción de la categoría del emprendimiento femenino”. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión. Vol. 21, No. 2. Bogotá, Colombia. Pp. 53-66.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE (2009). Estudios Postcensales No 7. Proyecciones nacionales y departamentales de población 2005-2020. Disponible en: https://www.dane.gov.co/ files/investigaciones/poblacion/ proyepobla06_20/7Proyecciones_ poblacion.pdf. Consulta realizada el 25 de Junio de 2014.

Formichella, María (2004). El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local. Buenos Aires, Argentina. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Pp. 42.

Gámez, Jorge y Navarrete, Clemencia (2009). “Jóvenes emprendedores, ¿cómo son?”. Gestión y Sociedad. Vol. 2, No. 1. Pp. 139-154.

Global Enterpreushiper Monitor. GEM. (2013). “Dinámica Empresarial Colombiana”. Disponible en: file:///C:/Users/ ACER/Desktop/DESCARGAS%20 INTERNET/din%C3%A1mica- empresarial-colombiana.pdf. Consulta realizada el 25 de Junio de 2014.

Guardia, Rossana, y Piña, Henri (2008). “Nivel de emprendimiento en la agroindustria rural del estado Falcón, Venezuela”. Agroalimentaria. Vol. 14, No. 27. Mérida, Venezuela. Pp. 83-94.

Herrera, Ketty y Gutiérrez, José Manuel (2014). “El emprendimiento como iniciativa para la creación de empresas: Análisis de la perspectiva psicológica y contextual”. Revista de Ciencias Sociales. Vol. 20, No. 2. Maracaibo,

Venezuela. Pp. 288-302.

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA (2009). “Jóvenes emprendedores comprometidos con el desarrollo sostenible de los territorios rurales”. Disponible en: http:// www.iica.int/Esp/regiones/andina/ Ecuador/Publicaciones%20de%20 la%20Oficina/B1605E.pdf. Consulta realizada el 28 de Abril de 2014.

Lejarriaga, Gustavo; Bel, Paloma y Martín, Sonia (2013). “El emprendimiento colectivo como salida laboral de los jóvenes: Análisis del caso de las empresas de trabajo asociado”. Revesco: Revista de estudios cooperativos. Vol. 112. Madrid, España. Pp. 36-65.

Martínez, Francisco (2008). Análisis de competencias emprendedoras del alumnado de las Escuelas, taller y casas de oficios de Andalucía. Primera fase del diseño de programas educativos para el desarrollo de la cultura emprendedora entre los jóvenes. Tesis doctoral. Universidad de Granada, Granada.

Morales, Alfonso y Ariza, José Antonio (2013). “Valores, actitudes y motivaciones en la juventud ante el emprendimiento individual y colectivo”. Revesco: Revista de estudios cooperativos. Vol.112. Madrid, España. Pp. 11-35.

Organización de las Naciones Unidas, ONU (2014). Programa de emprendimiento juvenil. Disponible en: http://www. oelnu.org/?page_id=173. Consulta realizada el 22 de Abril de 2014.

Organización Estudiantil Latinoamericana para Naciones Unidas, OELNU (2014). Programa de emprendimiento juvenil. Disponible en: http://www. oelnu.org/?page_id=173. Consulta realizada el 22 de Abril de 2014.

Palacios, Guadalupe (2010). “Emprendimiento social: integrando a los excluidos en el ámbito rural”. Revista de Ciencias Sociales. Vol. 16, No. 4. Maracaibo,Venezuela. Pp. 579-590.

Pérez, José Antonio y Sánchez, Marcelo (2007). “Aproximación a las percepciones y orientaciones de los jóvenes ante el futuro del medio rural en Extremadura”. Política y Sociedad. Vol. 44, No. 3. Madrid,España. Pp. 195-217.

Ramírez, Martín; Bernal, Manuel y Fuentes, Roberto (2013). “Emprendimiento y desarrollo manufactureros en las entidades federativas de México”. Problemas del desarrollo. Vol. 44; No. 174. Distrito Federal,México. Pp. 167-195.

Rodríguez, Alfonso (2009). “Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial”. Pensamiento y Gestión. No. 26. Colombia. Pp. 94-119.

Rodríguez, Carlos y Jiménez, Manuel (2008). “Emprenderismo, acción gubernamental y academia. Revisión de la literatura”. Innovar. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales. Vol. 15, No. 26. Bogotá,Colombia. Pp. 73-89.

Ruíz, Matilde; Bojica, Ana; Albacete, Carlos y Fuentes, M.Mar (2009).¿Cómo identifican las oportunidades de negocio los emprendedores? Una aproximación descriptiva al caso andaluz. Disponible en: htt ps:/ /www.researchgate .ne t/ publication/41091653_Como_ identifican_las_oportunidades_de_ negocio_los_emprendedores_Una_aproximacion_descriptiva_al_caso_ andaluz. Consulta realizada el 22 de Abril de 2014.

Sánchez, Luis y Pérez, Emilio (2015). “Las entidades de economía social como protagonistas de un nuevo modelo de emprendimiento y medidas legales de apoyo al emprendimiento”. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa. No. 84. España. pp. 35-62.

Schott, Tomas y Wickstrom, Kent (2008). “La conexión entre el emprendimiento y la política pública: Bien ajustada en los países desarrollados, pero suelta en los países en desarrollo”. Estudios de Economía. Vol. 35, No. 2. Santiago,Chile. Pp. 195-214.

Stevenson, Howard (2000). Why the entrepreneurship has won. Disponible en: www.usasbe.org/pdf/cwp-2000- stevenson.pdf. Consulta realizada el 10 de Octubre de 2013.




Universidad del Zulia /Venezuela/ Revistas de ciencias sociales /rcs_luz@yahoo.com /ISSN: 1315-9518

ReviCyHLUZ

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.