Relevancia de la evaluación para los procesos de formación académica. Una perspectiva desde la episteme de paz

Rocío Belandria Cerdeira, Gladys Asprino, Norma Molero

Resumen


Este artículo expone algunas consideraciones sobre la relevancia del constructo evaluación para los procesos de formación educativa y académica, partiendo de una reflexión desde la episteme de la paz. El estudio es una investigación teórico documental, que contrasta las visiones sobre la educación, la comunicación y la educación para la paz con la evaluación respondiente de Stake (1982, 2006). Como conclusión se puede afirmar que cada vez más se valora el discurso por la paz, hecho que se manifiesta en el aumento de investigaciones y esfuerzos en el área. Se debe considerar la evaluación como un elemento curricular, capaz de hacer que desde la solidaridad, la ternura y la convivencia se generen la construcción de espacios significativos de comunicación.

Palabras clave


Educación para la paz; formación en comunicación; evaluación educativa para la paz.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Alarico Gómez, Carlos (1996). Lenguaje y Comunicación, Editorial

Panapo, Caracas, Venezuela.

Aguilar-Morales, Jorge Everardo (2011.) La evaluación educativa,

México, Asociación Oaxaqueña de Psicología.

Barboza, Luisa y Belandria, Rocío (2012). La cultura de paz en el programa curricular de las escuelas de Comunicación Social del estado Zulia, disponible en: www.revistaorbis.org.ve / núm 23 (año 9) 79-109.

Belandria, Rocío (2011). Aproximación a una teoría de la educación y la comunicación para la cultura de paz, Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, decanato de Investigación y postgrado, tesis doctoral para optar al título de Doctor en Ciencias de la Educación.

Belandria, Rocío, Ramírez, Fanny y Vargas, Shirley (2006). Aproximación a un método de abordaje para auditorías de Identidad Corporativa, disponible en Anuario de 2005, Conferencia Venezolana de Comunicadores, Coveco, Universidad Católica Cecilio Acosta, Unica, Maracaibo, Venezuela.

Belandria, Rocío (2005). La comunicación aplicada al manejo de crisis y conflictos como un componente de los programas de postgrado del área gerencial, Universidad del Zulia, División de Estudios para Graduados de la Facultad de Humanidades y Educación, trabajo de grado para optar al título de Magíster en Ciencias de la Comunicación, mención Gerencia de la Comunicación.

Beltrán, Luis (2007). Adiós a Aristóteles: la comunicación "horizontal", disponible en: la dirección: http://www.alaic.org/revistaalaic/index. php/alaic/article/view/749. (Consulta: 2017, marzo 28).

Bueno, Ana (2003). La ternura como valor para una cultura de paz, trabajo fin de máster, Universidad de Granada Instituto de la Paz y los Conflictos Máster en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos Curso 2012/2013, disponible en: la dirección: http://www.academia.edu/11529156/La_Ternura_como_valor_para_ una_Cultura_de_Paz. (Consulta: 2017, enero 10).

Colom, Antoni y Mélich, Joan-Carles (1995). Después de la modernidad. Nuevas filosofías de la educación, Papeles de Pedagogía, Paidós, Barcelona, España

Fonseca, José (2007). Modelos cualitativos de evaluación, Educere, vol. 11, núm. 38, julio-septiembre, 2007, pp. 427-432, Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela

Jares, Xesús (1999). Educación para la paz, su teoría y práctica, Editorial popular, segunda edición, Madrid, España.

Galeano, Ernesto César (1997). Modelos de Comunicación, Ediciones

Macchi. Segunda Edición. Buenos Aires, Argentina.

Galtung, Johan (2003a). Paz por medios pacíficos: paz y conflicto,

desarrollo y civilización, Bilbao, Bakeaz.

Galtung, Johan (2003b) Trascender y transformar. Una introducción al

trabajo de conflictos, México, Transcend – Quimera

Galtung, Johan (1976). Peace Education: problems and conflicts. En M.

Haavelsrud (ed) Education for peace, IPC Science Press, Gilford.

García, Juan Manuel (1989). Bases pedagógicas de la evaluación, Editorial Madrid, Síntesis. Madrid, España.

Martínez Guzmán, Vicent (2004). Educar para la paz desde una filosofía para hacer las paces, revista digital Decisio, CREFAL, educación para la paz y educación de adultos. No 7, enero - abril 2004, disponible en: http://tariacuri.crefal.edu.mx/decisio/d7/sab10-1.php. (Consulta: 2008, noviembre 28).

Morín, Edgar (2004). Introducción al Pensamiento Complejo, Editorial Gedisa, S.A. Barcelona, España.

O’Sullivan Ryan, Jeremiah (1992). La Comunicación Humana, UCAB,

Caracas, Venezuela.

Rojas Vera, Luís Rodolfo (2006). Comunicación y educación para la paz. Conferencia invitado al I Congreso Nacional de Investigación y Postgrado de Humanidades y Educación. Jornadas Internas de Investigación de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia, noviembre 10 de 2006 / 8:30-10:00, revista ORBIS, Ciencias Humanas, año 2 / Nº 5 / noviembre, 2006, p. 109 – 132.

Senge, Peter (1990). La Quinta Disciplina, Ed. Granica, Barcelona, España.

Stake, Robert (1982). La evaluación de programas, en especial la evaluación de réplica, en ‘’Nuevas reflexiones sobre la investigación educativa” (Dockrell, W.B., coord), págs. 91-108

Stake, Robert (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares, Albino Santos Mosquera (trad.), editorial Graó. 1ª ed., 1ª imp. Barcelona, España.

Pineda, Migdalia (2004). Las ciencias de la comunicación a la luz del siglo XXI, EDILUZ, Maracaibo, Venezuela.

Platón (1992). Diálogos, vol. V. Parménides, Teeteto, Sofista, Político. A.

Vallejo Campos (tr. Teeteto) Madrid, Gredos.

Popham, W. James (1990). Problemas y técnicas de la evaluación educativa, Anaya, Madrid, España.

Unesco (1999). Declaración y Programas de acción sobre una cultura de paz, ediciones UNESCO.

Unesco (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Santillana, Ediciones UNESCO.

Unesco (1974). Actas de la Conferencia General de la Unesco. 18a reunión, París, 17 de octubre - 23 de noviembre de 1974, disponible en: la dirección: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001140/114040S. pdf, (Consulta: 28/03/17).

Vílchez, Nerio (1991). Diseño y evaluación del Currículo, Fondo Editorial

Esther María Osses, Colección Ideas y Pensamiento Nº 2, Maracaibo.




Universidad del Zulia/ Venezuela/ Quórum Académico/ ciciluz1@gmail.com/ ISSN 1690-7582

ReviCyHLUZ

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.