El cambio social que producen las redes en la educación venezolana

Mary Ollarves, Mary Carmen Hernández, Dádiva Pirela

Resumen


El presente artículo tiene como objetivo general determinar el cambio social que producen las redes en la educación venezolana, donde la comunicación no es vista de forma tradicional, sino a través de un nuevo estilo de vida que ha evolucionado la forma como se generan las interacciones entre las personas. El estudio es de tipo documental bibliográfico. Se hace un análisis teórico-conceptual, que permite comprender la forma de vivir en la sociedad de la información y el conocimiento. El resultado arroja la importancia de establecer el cambio social en la educación venezolana, apoyándose en las tecnologías de la información y comunicación para utilizar las redes sociales, con la finalidad de mantener conectados a docentes y estudiantes con todas las instituciones educativas venezolanas.

Palabras clave


Cambio social; tecnologías de información y comunicación; redes sociales.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Arteaga, Kilsy (2015). Uso de las redes sociales como elemento transformador de la conducta de los estudiantes universitarios. Disponible en: http://publicaciones.urbe.edu/index.php/REDHECS/ article/viewArticle/3979/5216 (Consultado: 2016, junio 20).

Caerols, Raquel; Tapia, Alejandro y Carrero, Andrés (2013). Instagram, la imagen como soporte de discurso comunicativo participado. En Revista de Comunicación Vivat Academia. Año XV Nº 124 pp. 68-78. Disponible en: file:///C:/Documents%20and%20Settings/ Administrador/Mis%20documentos/Downloads/Dialnet-Instagram

LaImagenComoSoporteDeDiscursoComunicativo-5004634%20(2).

pdf. (Consultado: 2016 junio 02).

Cardozo, Gina (2011). Historia del concepto de red social. Unidad de Investigación. Universidad Santo Tomás. Disponible en: http://redessocialesgrupomen.wikispaces.com/file/view/ Historia+del+concepto+de+red+social.pdf (Consultado: 2016

mayo 26).

Castellano B. Hercilio (2004). Planificación: herramienta para enfrentar la complejidad, la incertidumbre y el conflicto. Venezuela, CENDES.

Chipia L., Joan F. (2013) Redes sociales virtuales para la educación y el cambio del ocio digital al ocio productivo. En Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación Volumen 7. No.

Disponible en: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/ vol7n1/art9.pdf (Consultado: 2016,junio 11).

De Haro, Juan (2010). Redes Sociales para la educación. Disponible en: http://www.adolescenciasema.org/usuario/documentos/03cap-redes- sociales-para-la-educacion.pdf. (Consultado: 2016 mayo 29).

Gonzalo, Julio; Laaser, Wolfram y Toloza, Eduardo (2012). El uso de redes sociales por parte de las universidades a nivel institucional. Un estudio comparativo. En revista de Educación a Distancia, año XI, número 32. Disponible en: http://www.um.es/ead/red/32/laaser_et_ al.pdf (Consultado: 2016, mayo 29).

Hernández, Roberto; Fernández, Carlos y Batista, Pilar (2010). Metodología de la investigación. México, Editorial Ultra. Cuarta Edición.

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. (2009). Ley Orgánica de Educación. Disponible en: http://planipolis.iiep.unesco. org/upload/Venezuela/Venezuela_Ley_Organica_Educacion.pdf. (Consultado: 2016 octubre 16).

República Bolivariana de Venezuela (2003) Políticas educativas venezolanas y el compromiso de Dakar educación para todos. Plan educación para todos Venezuela. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Caracas. Disponible en: file:///C:/Documents%20and%20Settings/ Administrador/Mis%20documentos/Downloads/Plan_EPT%20(3). pdf. (Consultado: 2016, abril 18).

Shepard, Jon (2006). Sociología. México, Editorial LIMUSA, S.A. deC.V.

Grupo Noriega




Universidad del Zulia/ Venezuela/ Quórum Académico/ ciciluz1@gmail.com/ ISSN 1690-7582

ReviCyHLUZ

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.