Arte abstracto geométrico en Venezuela y la geometría política internacional

Elizabeth García-García

Resumen


Las décadas de 1950 y 1960 develaba el potencial político del espacio de la calle, y el crecimiento de la sociedad de la abundancia provocaba nuevos desarrollos urbanos y el fenómeno de alienación cultural. A través de una investigación descriptiva-documental, en este artículo se estructura un discurso hermenéutico sobre el valor del espacio arquitectónico y urbano para confrontar los enfoques parciales y disciplinarios sobre el arte cinético. Esta original aproximación permite relacionar “la construcción de entornos desmaterializados” de Jesús Rafael Soto como representativa de un Estado social demócrata que, vinculando educación de masas, cultura y obras públicas, construía su identidad bajo la premisa humanista de la socialización del arte. Se recoge en este artículo parte de los hallazgos de la investigación objeto de la tesis doctoral J.R. Soto. La construcción de un entorno desmaterializado realizada por el autor en la Universidad Politécnica de Cataluña, en España. La socialización del Arte como premisa en la construcción de la ciudad se concreta como proyecto CONDES, cuyo estudio se aborda como parte de las actividades realizadas en el Pos-Doctorado de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia.

Palabras clave


Arte cinético; Jesús R. Soto; Socialización del Arte; Guerra fría cultural.

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Referencias


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