Efecto de una intervención psicológica en la felicidad de estudiantes universitarios. Un estudio experimental

Marhilde Sánchez de Gallardo, Ligia Pirela de Faría

Resumen


Desde la perspectiva de la Psicología Positiva, en la cual se destacan las fortalezas y virtudes de las personas y en la búsqueda del desarrollo integral de los estudiantes, se efectuó este estudio con el objetivo de determinar el efecto de una intervención psicológica, enfocada en la autoeficacia, el locus de control interno y la comunicación, en el bienestar subjetivo o la felicidad, bajo los planteamientos teóricos de Seligman y Bisquerra. Investigación de tipo explicativo de campo, quasiexperimental con dos grupos, experimental y control con medición antes y después. Se utilizó la Escala de felicidad de Lima para la medición inicial de ambos grupos. Al grupo experimental se le aplicó un programa diseñado previamente y se evaluó de nuevo la felicidad en los dos grupos. No se encontraron diferencias significativas entre los grupos antes del programa y en el grupo experimental los puntajes de felicidad se incrementaron después de la aplicación de la intervención psicológica.

Palabras clave


Felicidad; bienestar subjetivo; Psicología Positiva; interven ción psicológica.

Texto completo:

PDF


Universidad del Zulia / Venezuela / Omnia / revistaomnia@gmail.com / ISSN: 1315-8856

ReviCyHLUZ

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.