Evaluación de una estrategia de innovación educativa centrada en la inclusión y la equidad en México

Marcos J. Estrada Ruiz

Resumen


El artículo reporta el resultado del acompañamiento evaluativo realiza do al proyecto “Ambientes escolares para la inclusión y la equidad”. Fue una estrategia de formación implementada con directores de escuelas de educación básica en el estado de Sonora, México. Por el tipo de proyecto, se propuso un acompañamiento cualitativo centrado en observaciones y entrevistas, bajo cuatro etapas o momentos evaluativos siguiendo el modelo CIPP. Ubicados teóricamente en el marco de las innovaciones educativas, la inclusión y la equidad en educación, los datos de la evaluación muestran, entre otros hallazgos, que la integración, para los actores involucrados, la conciben en el marco de las “discapacidades” en general. Al abrir la perspectiva hacia una comprensión más abarcadora, desde la idea amplia de inclusión educativa, irrumpen una serie de problemáticas que se tienen que atender en términos formativos provenientes del contexto, y que no fueron retomados en el proce so. Mostramos que para lograr una mayor efectividad y asegurar un verdade ro impacto en la formación docente, debería de tener como fuente las necesi dades reales de los profesores, un diagnóstico efectivo y un proceso de forma ción, en el que el centro de atención sea la práctica concreta de los actores.

Palabras clave


Evaluación; Innovación Educativa; Equidad; Formación Docente; Educación Básica; México.

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Universidad del Zulia / Venezuela / Omnia / revistaomnia@gmail.com / ISSN: 1315-8856

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