Perspectiva de los actores sociales sobre la masificación estudiantil en el área Ciencias de la Salud, Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

Hugo Chirino, Eva Reyes, Alicia Puente, Xiomara Guanipa, Jairo Boscán

Resumen


La masificación es concebida desde la perspectiva de Reyna (1990) como el aumento en términos absolutos de la matrícula estudiantil; mientras que la masividad es el incremento de la misma sin tomar en cuenta la disponibilidad docente y el espacio físico. El proceso de masificación comprende la relación alumno-docente, el rendimiento estudiantil, la calidad del egresado y la dotación de laboratorios y bibliotecas, entre otros. La investigación se orienta bajo el paradigma interpretativo de carácter etnográfico, el propósito esencial radica en interpretar la realidad que se vive en los ambientes donde hacen vida académica estudiantes y docentes del Área de Ciencias de la Salud de la UNEFM, Coro, en torno a la problemática descrita. Los hallazgos señalan que el proceso de ingreso de los estudiantes en concordancia con la capacidad de la planta física, resultó el nudo crítico más referenciado por los actores sociales,esto permite aseverar que la falta de operatividad y de recursos físicos es un grave escollo a solventar para que el proceso de aprendizaje sea significativo, constituyendo la masividad un problema a superar, en la medida que estudiantes y docentes no cuentan con la infraestructura idónea para tales fines.

Palabras clave


: actores sociales; masificación estudiantil; masividad; Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


ABAD, D. (1997). Control de gestión. Interconed Editores.

Caracas, Venezuela.

AMAT, J. (2000). Control de Gestión (una perspectiva de di- rección). Ediciones. Gestión 2000. Barcelona, España,

Asamblea Nacional Constituyente (1999). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Gaceta Oficial N°36.860 del 30/12/1999, Caracas, Venezuela

BRUNNER, J. (1999). Educación Superior y Desarrollo en el Nuevo Contexto Latinoamericano. Revista Interameri- cana de Desarrollo Educativo. La Educación. Nº 132-133, Washington, DC. EE.UU.

CAPOTE, M. (2004). Necesidades de crear nuevos espacios para la formación docente en las Universidades Vene- zolanas. Editorial Carhel. Caracas Venezuela.

LUCAS, M., GARCÍA P. (2005). Sociología de las Organiza- ciones. Madrid, McGraw-Hill/Interamericana. España.

MARIÑA, M. (2004). El Decreto 3444: un paso fundamental

para la transformación universitaria. En cibernética. Manuelmarina2yahoo.es

MIKLOS T., TELLO M. (2006). Planeación Prospectiva en Venezuela (una estrategia para el diseño del futuro). Limusa Noriega Editores, México.

REYNA J. (1990). ¿Excelencia o masificación? La universi- dad de dos niveles. Revista Nueva Sociedad. Nº 107. Ma- yo-Junio 1990, pp 154-159, México.

SANDIN, E. (2003). Investigación cualitativa en educa- ción fundamentos y tradiciones. Editorial McGraw Hill, España.




Universidad del Zulia / Venezuela / Multiciencias / revistamulticiencias@gmail.com/ ISSN 1317-2255

ReviCyHLUZ

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.